Noticias Administración Pública y Justicia
Es

208 hombres han participado en 2013 en el programa de rehabilitación de maltratadores del Gobierno vasco

10 de julio de 2013

· Según datos ofrecidos por el Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, el riesgo de reincidencia de los maltratadores disminuye del 34% al 17% una vez desarrollado el programa de rehabilitación.

· “La prevención, la cooperación interinstitucional, la formación de los sectores y la sensibilización de la ciudadanía” factores clave para luchar contra la violencia machista.

 

El Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha inaugurado hoy el Congreso Internacional sobre “Violencia de Género: Intersecciónes”, organizado por el Instituto de Sociología Jurídica, en colaboración con la The University of Manchester y la Sociedad Internacional de Sociología, en el marco de  los Cursos de Verano de la EHU-UPV.

En su discurso de inauguración, Josu Erkoreka, ha denunciado que la violencia de género constituye “la expresión más lacerante de la discriminación y desigualdad que, diaria y sistemáticamente,  sufren las mujeres a nivel mundial”. En este sentido,  Josu Erkoreka ha subrayado que la violencia contra las mujeres es un “fenómeno universal que no entiende de raza, religión, edad y clase social, y hasta hace relativamente poco tiempo invisible a los ojos de la sociedad”.

El Gobierno vasco es plenamente consciente de que su labor no puede limitarse “únicamente” a ocuparse de aquellas mujeres que ya han sido víctimas de la violencia machista sino que la manera de abordar este problema debe ser “integral”.  Por eso, Josu Erkoreka ha apelado a “la prevención, la cooperación interinstitucional, la formación de todos los sectores y la sensibilización de la ciudadanía”, como piezas clave de la superación de esta lacra social.

ACTUACIONES DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

Josu Erkoreka ha repasado las actuaciones adscritas al Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco en el ámbito de la violencia de género:

Turno de Oficio: creado en 2003 para dar servicio de asistencia jurídica gratuíta a todas las víctimas de la violencia machista independientemente de su nivel de renta.

Centro de Coordinación de Violencia contra la mujer: que ha permitido agilizar las órdenes judiciales de protección a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Teléfono de Excarcelaciones: que se utiliza como cauce para comunicar a las víctimas la salida temporal o la excarcelación de sus agresores.

Programa de Rehabilitación de Maltratadores: se trata de un programa que trabaja con las personas maltratadoras para reconducir las  dinámicas violentas en cualquiera de sus expresiones. Ente el 1 de enero y el 31 de mayo de 2013, un total de 208 personas han participado en este programa:

Bizkaia

Araba

Gipuzkoa

Total

Incorporaciones al programa

37

19

21

77

Personas en fase individual

107

32

21

160

Personas en fase de grupo

42

0

0

42

Sesiones individuales

554

136

60

750

Intervenciones con familias

21

1

0

22

Sesiones de grupo

54

0

0

54

Total de personas

154

33

21

208

Numero total de personas atendidas

208


Los resultados de las pruebas psicométricas realizadas aplicando el Test SARA (Manual de Valoración del riesgo de violencia contra la pareja) demuestran que los maltratadores, en la fase pre-programa, el riesgo inminente de de violencia contra la pareja es, entre moderado y alto, de un 34%, y contra otras personas del 32%. Por el contrario, en la fase post-programa, este riesgo inminente se reduce al 17% en el ámbito de la violencia contra la pareja y al 14% en el capítulo de la violencia contra otras personas

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)