Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Euskadi suscribe un proyecto internacional para mejorar la calidad de la justicia

9 de abril de 2010

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Justicia y Administración Pública,  se ha sumado a la Red Internacional de Gestión e Investigación de Calidad para la Justicia (RIGICA) constituida hoy en Costa Rica. Euskadi se integra de ese modo en una alianza estratégica para la acreditación internacional de la calidad en la administración de justicia, junto a las Cortes supremas de Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá y El Salvador, y la Universidad de Antioquia, en Colombia.

La Red pretende integrar al mayor número posible de países y organizaciones que busquen métodos para mejorar la calidad en la justicia a través de normas internacionales. En nombre del Gobierno Vasco, ha suscrito el documento la directora de la Oficina Judicial y Fiscal, Rosa Gómez.

El proyecto GICA (Gestión Integral de Calidad y Acreditación Judicial) surge dentro del Programa EUROsocial, en el área de Justicia, con la finalidad de establecer normas para la gestión integral y la acreditación de la calidad en la justicia. Está financiado por Francia y ha sido presentada al Ministerio de Justicia francés y a la Unión Europea.

La primera norma GICA articula el modo en que debe organizarse una oficina judicial para ser gestionada con calidad. Más adelante se establecerán otras normas relativas a la gestión del Gobierno Judicial, en la que está prevista la participación del Consejo General del Poder Judicial, y a la organización de la oficina administrativa.

Euskadi está ahora mismo inmersa en el proceso de implantación de la nueva oficina judicial y fiscal, cuyo despliegue se va a producir en los próximos tres años. La NOJ se organiza en base a tres unidades diferenciadas: las unidades procesales de apoyo directo, los servicios comunes procesales y las unidades administrativas.

Un comentario
  • @Irekia News
    9 de abril de 2010

    Comentario de Twitter:
    Justiziaren kalitatea hobetzeko nazioarteko proiektu bat sinatu du Euskadik. http://bit.ly/aCjnoF

Los comentarios en este documento están cerrados