Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno insta a empresarios y sindicatos para seguir trabajando por un acuerdo

9 de julio de 2013

En la rueda de prensa tras en Consejo de Gobierno, el portavoz Josu Erkoreka ha insistido en que el ejecutivo seguirá "prestando propuestas para favorecer acuerdos" entre sindicatos y empresarios tras la pérdida de vigencia de miles de convenios el pasado 7 de julio. Según las palabras del portavoz, el Gobierno cree que todas las partes están interesadas en resolver la cuestión de de los convenios laborales "lo antes posible y de la mejor manera posible". Erkoreka ha afirmado que el Gobierno "no parará de intentar propiciar el entendimiento" aunque ha matizado que les compete únicamente a las dos partes conseguir un acuerdo.

Reunión en Madrid

Hoy el Gobierno vasco se reúne con el de Madrid para abordar cuestiones de "interés común", en palabras de Erkoreka, relacionadas con las víctimas del terrorismo. Por parte del ejecutivo vasco acudirán el secretario de Paz y Convivencia Jonan Fernández y el viceconsejero de Seguridad Josu Zubiaga. Allí se reunirán con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez

En el encuentro, según ha explicado el portavoz Josu Erkoreka van a abordar cuestiones relacionadas con el Plan de Paz y Convivencia propuesto por el Gobierno vasco, el Memorial de las víctimas y el Instituto de Memoria, que forma parte de una iniciativa suscrita por varios grupos parlamentarios en  la cámara vasca. El portavoz del ejecutivo ha afirmado que son ámbitos en los que "no debría de haber discrepancias" entre los ejecutivos por lo que  espera que el encuentro sea "fructífero".

Por su parte el portavoz del Gobierno vasco Josu Erkoreka ha afirmado en la rueda prensa que su Ejecutivo está a favor de la Proposición de Ley formulada por los grupos parlamentarios Nacionalistas y Socialistas Vascos para la creación del Instituto de la Memoria y la Convivencia.

Calendario Laboral
El portavoz Josu Erkoreka también se ha referido a la aprobación en el Consejo de Gobierno del Calendario Laboral para el 2014. Respecto al 25 de octubre, Erkoreka ha explicado que el Ejecutivo debe cumplir la normativa vigente, es decir, la que determina que el 25 de octubre es festivo. Sin embargo, el portavoz ha explicado que su ejecutivo está a la espera de la culminación de la ley ya tramitada en la cámara vasca en torno a este tema. El portavoz ha destacado que "si la iniciativa culmina antes del 25 de octubre de este año, el ejecutivo actuará de arreglo a lo que establezca esa norma".

Seguridad en Lanbide
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, en palabras del portavoz, al convenio de colaboración entre el Departamento de Seguridad y Lanbide. De esta forma, se incrementará la seguridad del personal que trabaja de cara al público en las oficinas de Lanbide. El departamento designará a una persona cualificada con el fin de agilizar la intervención de los recursos policiales y mejorar la coordinación en el caso de que se produjera algún incidente.

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (9.07.2013)

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)