Noticias Empleo y Políticas Sociales

La aplicación de la reforma laboral en Euskadi puede modificar, desde hoy, las condiciones de trabajo de miles de personas

8 de julio de 2013

 

La aplicación de la reforma laboral, la falta de acuerdo entre empresarios y sindicatos y la consiguiente pérdida de vigencia de decenas de convenios y acuerdos de empresa abren, desde hoy, un periodo de gran incertidumbre sobre las condiciones laborales de miles de trabajadores y trabajadoras en Euskadi.

Juan María Aburto, consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, ha lamentado la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos vascos en la negociación de los convenios colectivos. En una comparecencia ante la prensa celebrada en Bilbao, el consejero ha afirmado que esa situación "es una mala noticia que va a tener como consecuencia un tiempo nuevo, de incertidumbre y de inseguridad jurídica para todos; es posible que también una mayor conflictividad laboral y social".

"La falta de acuerdo sobre los convenios pendientes de negociar y pactar, tiene como consecuencia que decenas de ellos hayan decaído ya. Otros muchos lo harán el 31 de diciembre de no mediar acuerdo entre las partes".

"En ese caso podría ocurrir que los convenios de referencia pasaran a ser los convenios negociados y pactados en el ámbito estatal o incluso el propio Estatuto de los Trabajadores. También se prevé un gran aumento de las reclamaciones judiciales en esta materia", ha recalcado Aburto.

Ayer decayeron el 60% de los convenios de empresa y sector, lo que afecta a 348.000 trabajadores y trabajadoras. Igualmente, el 31 de diciembre decaerán el 16% de los convenios de empresa y sector, lo que afectará a otras 93.000 personas más.

Solo el 24 % de los convenios que han decaído podrán ser ubicados con claridad en uno de ámbito superior. Por lo tanto, el 76% queda fuera del ámbito de cobertura de la negociación colectiva.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)