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El Gobierno Vasco presenta las principales conclusiones del primer estudio “Ibiltur MICE 2012”, sobre el comportamiento de los turistas que vienen a congresos y convenciones en Euskadi

4 de julio de 2013
  • Por término medio pasan casi tres días en Euskadi
  • El impacto económico total de la asistencia de los turistas de negocios ha sido de 44 millones de euros
  • El 92% de las personas encuestadas valoran con índices de satisfacción de excelencia su estancia en las capitales vascas.
  • Una amplia mayoría de los asistentes (68%) realiza o tiene pensado realizar actividades de ocio adicionales a su estancia al congreso. Y las actividades más demandadas son las de city breaks o actividades en la ciudad y las relativas a la enogastronomía.
  • La mayoría de los asistentes muestran su predisposición, con total seguridad (59,2%), a visitar de nuevo Euskadi por motivos de ocio y un 28,2%, lo haría probablemente.

La viceconsejera de comercio y Turismo, Itziar Epalza y la directora general de Basquetour, Arantza Madariaga, presentan las conclusiones del primer estudio “Ibiltur MICE 2012” sobre el comportamiento de los turistas que vienen a Euskadi para asistir a congresos y convenciones.

Para la consecución del informe, que tendrá carácter bianual, se han realizado 775 entrevistas personales a turistas asistentes a congresos y convenciones, en Euskadi, entre junio de 2012 y marzo de 2013. Concretamente han sido 29 congresos en total: 9 en Bilbao, 12 en San Sebastián y 8 en Vitoria. La mitad de los congresos y convenciones eran de carácter estatal y la otra mitad, internacionales. Por ciudades, en Bilbao 5 han sido internacionales, en San Sebastián 4 y en Vitoria, 5.

Los principales objetivos del estudio son:

  • Analizar el perfil socio-demográfico de los turistas de congresos y convenciones en Euskadi
  • Estudiar la estructuración de su visita
  • Medir la satisfacción global y pormenorizada acerca de la ciudad donde se ha celebrado el congreso o convención.
  • Profundizar en el análisis del ocio entre los turistas que asisten a congresos y convenciones en nuestro país.

El estudio lo ha elaborado el Observatorio Turístico de Euskadi, de Basquetour, que tiene el objetivo de llevar a cabo el seguimiento de la actividad turística en Euskadi y potenciar la gestión inteligente de la información y el conocimiento, con la finalidad de hacer de Euskadi un destino inteligente, articulado y que sea un referente mundial.

El Observatorio Turístico de Euskadi elabora sus análisis y estudios a partir de datos estadísticos oficiales y de encuestas propias. Además de “Ibiltur MICE” elabora también, entre otros, la serie “Ibiltur OCIO”.

El estudio “Ibiltur MICE” correspondiente a 2012 arroja datos muy positivos sobre el comportamiento y, sobre todo, sobre el grado de satisfacción de los turistas encuestados.

Las principales conclusiones que arroja son:

1.- Perfil socio-demográfico de los turistas asistentes a Congresos y convenciones en Euskadi

  • La práctica totalidad de los asistentes a Congresos /Convenciones en Euskadi son residentes en el estado (principalmente en Cataluña y Madrid) y un 12% son extranjeros.
  • La mayoría de los asistentes tienen edades comprendidas entre los 30 y 50 años.  Un 58,1% son mujeres y un 41,9%, hombres.
  • La práctica totalidad tienen estudios superiores (90,2%).
  • Un 82% de los asistentes se aloja en hoteles de 3 o más estrellas en las ciudades donde está situada la sede del congreso.

2.- Perspectiva general de esos turistas

  • El principal motivo de la asistencia al evento es el programa científico del mismo (77,4%). Si bien, esto ocurre en mayor medida entre los asistentes de procedencia estatal.
  • Otros argumentos pero a considerable distancia pero también destacables son: la ciudad donde tiene lugar (25,5%) y la comunidad autónoma donde se celebra (23,4%), en este caso Euskadi.
  • Y en menor medida, la sede del congreso que es el parámetro con menor peso (18,5%). El programa social o de actividades de ocio complementarias inciden en el 9,9% de los casos.

En el caso de la capacidad de atracción de la ciudad, Donostia-San Sebastián es comparativamente la más destacada con un 6,78 de media otorgada en una escala de 0 a 10. Vitoria-Gasteiz se establece en parámetros similares (6,69) y por debajo de ambas, Bilbao, con un 3,36 de media.

La mayoría de las personas entrevistadas (59,1%) reconoce haber visitado con anterioridad la ciudad, más en el caso de los estatales (64,6%) que en el de los extranjeros.

En el caso de las visitas anteriores por motivos de ocio, destaca San Sebastián (86,3% de los casos) seguido de Bilbao (53,6%) y de Vitoria (41,2%).

Por término medio pasan casi tres días en Euskadi. Un 81 de este colectivo circunscribe su estancia a la duración del Congreso/Convención y un 18,9% pasa alguna noche en Euskadi por ocio.

Los extranjeros son los que más noches pasan en el destino (4,14 de media) mientras que en el caso de los estatales es de 2,79 noches.

Los establecimientos utilizados por las personas asistentes son los de la ciudad en la que se celebra el evento. No obstante, en el caso de las estancias superiores a 3 noches la utilización de establecimientos en otros municipios distintos de las capitales se revela mayor.

3.- El Gasto que realizan en destino

El mayor “gasto oficial” (inscripción, desplazamiento y alojamiento) realizado por las personas entrevistadas ha sido el coste de la inscripción: 287,62 euros por persona. El gasto por desplazamiento ha sido de 162,04% y el del alojamiento/día, de 84,44%.

El impacto económico total de la asistencia de las personas entrevistadas ha sido de 44 millones de euros. Desglosado por capitales, el mayor impacto ha sido para Bilbao, con 25,5 millones de euros. En San Sebastián ha sido de 16,7 millones y en Vitoria, de 2,5 millones de euros.

Fuera de los apartados de los “gastos oficiales”, el mayor porcentaje de gasto se realiza en restauración, casi la mitad de lo que no son los gastos oficiales de asistencia (47,6%). Este gasto se realiza en mayor medida en San Sebastián (64,9%).

Por el contrario, destaca la discreta proporción dedicada al gasto para acceder a museos, visitar exposiciones, etc,…(3,3% que llega al 5,6% cuando la estancia es superior a 3 noches). Las compras suponen un 12% (porcentaje que aumenta con la estancia) y el transporte en destino un 11% (porcentaje de desciende con la estancia).

4.- Valoración de la ciudad en la que se ha celebrado el congreso/convención

Las valoraciones son muy satisfactorias y bastante homogéneas para las 3 ciudades. Superan con nota las variables estudiadas:

El 92% de las personas encuestadas valoran positivamente la estancia en las ciudades donde han estado y se recogen índices de satisfacción de excelencia.

Destacan entre todas, con índices de satisfacción superiores al 85%, la limpieza general de la ciudad, el carácter y amabilidad de la gente, la seguridad ciudadana y la oferta arquitectónica o monumental. En sentido contrario, las valoraciones menos destacadas, pero aún así con índices que superan el 60% de satisfacción, son la relación calidad-precio de la oferta comercial y de la oferta de ocio y entretenimiento.

Entre las ciudades, dentro de la tendencia general la mejor valorada es San Sebastián con una puntuación media de 8,31, seguida de Bilbao, con 8,09 y Vitoria con 7,63.

Dentro de la positiva tendencia general, los extranjeros y los que pasan más de 2 noches en destino muestran valoraciones más positivas.

Respecto a la recomendación de la ciudad en la que se ha desarrollado el congreso/convención como receptora de reuniones la práctica totalidad de las personas entrevistadas recomendarían nuestras ciudades como destino de turismo de negocio, con índices de recomendación de excelencia, también en este caso. Un 52,5% son recomendadores activos o promotores del destino y le otorgan una puntuación media 9 0 10 en una escala de 0 a 10. Un 41%  son recomendadores pasivos o indiferentes y les dan a las ciudades puntuaciones de 7 o 8 y tan solo un 5%  son detractores y otorgan puntuaciones por debajo de 7.

En las recomendaciones, Donostia-San Sebastián obtiene índices de recomendación en torno al 70%, Bilbao del 34% y Vitoria, del 30%.

Finalmente, entre los extranjeros obtenemos un índice de recomendación menor (49% en el caso de los estatales y 38% en el caso de los extranjeros).

5.- El ocio entre los turistas asistentes a Congresos /Convenciones:

Las principales conclusiones en este apartado son que:

Una amplia mayoría de los asistentes (68%) realiza o tiene pensado realizar actividades de ocio adicionales a su estancia al congreso. Y las actividades más demandadas son las de city breaks o actividades en la ciudad y las relativas a la enogastronomía. En tercer lugar aparecen, a considerable distancia, las actividades culturales.

Atendiendo a los resultados por ciudad, San Sebastián es la que presenta datos más satisfactorios (un 97% de la gente realiza o piensa realizar actividades de ocio en la ciudad). Seguida de Vitoria-Gasteiz, con un 65% y finalmente, Bilbao, con un 46.9%.

A medida que aumenta la estancia en el destino y a menor edad de los asistentes, se incrementa la predisposición a realizar actividades de ocio.

Sobre la manera en la que las personas encuestadas han recibido información acerca de las alternativas de ocio vemos que prácticamente la mitad de esas personas recibieron información previa de los destinos donde iba a celebrarse el evento y en el caso de los extranjeros y de los turistas que pasan más de 2 noches en la ciudad, este resultado resulta superior.

Asimismo, hay que destacar que un 26% de las actividades de ocio realizadas son organizadas desde el propio congreso/convención y, fuera de estas actividades programadas, los turistas que desean realizar este tipo de actividades organizan su propia agenda a través de Internet, principalmente. Asimismo, en este caso, son fuentes de información importantes, el conocimiento previo de la ciudad y las recomendaciones de personas cercanas. La oferta de información en los hoteles y sedes de los eventos facilitaría el disfrute de su tiempo de ocio y alargaría la estancia media de estos turistas.

Por otra parte, el 14% de los asistentes a congresos/convenciones visita otras localidades para disfrutar de las alternativas de ocio, principalmente las capitales: Bilbao (38,6%), Donostia (34,9%) y localidades de la costa de Gipuzkoa (30,3%).

Respecto a las expectativas sobre las actividades de ocio que ofrece Euskadi, la práctica totalidad de los entrevistados afirma que se han cumplido (83,7%) o las han superado (11,4%) y en este apartado Bilbao es la que mejores resultados arroja ya que para un 16% de los encuestados supera esas expectativas. En San Sebastián esa cifra es del 10% y en Vitoria-Gasteiz del 3,8%.

Se ha realizado, también una comparativa de la percepción de las ciudades como destinos de Congresos/convenciones y destinos de ocio. En este punto, Bilbao es el destino más equilibrado ya que obtiene una puntuación similar tanto como destino de ocio (34,4% de los entrevistados la recomendarían) como de negocio (34,9%). En el caso de San Sebastián, la ciudad se recomienda para el ocio (79,5%) y en el caso de Vitoria-Gasteiz, para los congresos/convenciones (29,3%).

Predisposición a visitar de nuevo Euskadi por motivos de ocio

La mayoría de los asistentes muestran su predisposición, con total seguridad (59,2%), a visitar de nuevo Euskadi por motivos de ocio y un 28,2%, lo haría probablemente. El porcentaje aumenta entre aquellos que no han realizado ningún tipo de actividad de ocio.

Por ciudades, Bilbao presenta mejores datos ya que el 64,6% de los encuestados volvería a la ciudad con total seguridad y un 28,7%, probablemente lo haría. En el caso de San Sebastián, un 54,4% volvería con total seguridad y un 30,6%, lo haría probablemente y en el de Vitoria-Gasteiz, el 49,5% lo haría con seguridad y el 40,4%, probablemente.

 

2 comentarios
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  • Ekonomiaren Garapena eta Lehiakortasuna
    22 de julio de 2013

    Kaixo Gorka, te mandamos el enlace a la noticia que publica la página de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, sobre esta presentación y tiene el estudio completo al final. Saludos. http://www.basquetour.net/noticia.aspx?idnoticia=226

  • 5 de julio de 2013

    Hola:

    ¿Se puede descargar el estudio completo en pdf para echar un vistazo más a fondo?

    Saludos,

    Gorka

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