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El Gobierno vasco defiende potenciar las políticas regionales y locales para el desarrollo de combustibles alternativos en el transporte

2 de julio de 2013


La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, participa en representación del Gobierno Vasco en la sesión plenaria del Comité de las Regiones, que se celebra en Bruselas hasta mañana día 3.

En la sesión el Viceministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Vytautas Leskevicius, expondrá las prioridades de la Presidencia lituana que ha comenzado el 1 de julio, y el Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, intervendrá para debatir sobre la futura Política Agrícola Común.

Además y con motivo de la reciente adhesión de Croacia a la UE, tomarán parte oficialmente en la sesión plenaria del Comité de las Regiones los nuevos miembros de la Delegación croata, que contará con un total de 9 miembros titulares y 9 suplentes, los cuales ya venían participando como observadores desde el año pasado.

Asimismo, se aprobará la creación de un Grupo Político nuevo en el seno del Comité de las Regiones: el Grupo de los Conservadores y Reformistas europeos (CRE), que será el quinto Grupo Político en dicho Comité, junto al Grupo Popular, Grupo Socialista, Grupo de los Liberales y Demócratas y Grupo de la Alianza Europea.

El Gobierno vasco presenta 17 enmiendas

En esta ocasión, el Gobierno vasco presenta un total de 17 enmiendas a temas tan importantes como el uso de energías limpias en el transporte, la revisión de la política europea en materia de residuos, el fomento de las ciudades y comunidades inteligentes o la evaluación del impacto territorial de la normativa europea.

El Ejecutivo vasco quiere subrayar la importancia de que las regiones participen tanto en la definición de las estrategias estatales como en las iniciativas europeas de la política de transportes de cara a promover planes de acción de energía sostenible. Asimismo, considera que la potenciación del papel de las políticas regionales y locales va a ser decisiva para el desarrollo de combustibles alternativos en el transporte. En este sentido, propone concluir acuerdos con los operadores locales de estaciones de servicios para promover el uso de estos combustibles.

Al mismo tiempo, advierte sobre la necesidad de evitar que se cree un efecto frontera por la desigualdad regional existente en los Estados miembros, por lo que propone crear mecanismos mínimos para su mitigación, estableciendo por ejemplo, corredores prioritarios de combustibles alternativos en transportes de mercancías, que se cofinancien con fondos UE.

Respecto a la política europea en materia de residuos, el Gobierno vasco considera que actualmente no se cumplen los objetivos marcados a nivel europeo enfocados al reciclaje y la valorización, y por lo tanto, considera imprescindible que, antes de seguir estableciendo nuevos objetivos, se estudien las razones por las que los objetivos actuales no se cumplen.

En materia de residuos, el Gobierno vasco propone armonizar a nivel europeo las condiciones de calidad del compost y establecer sistemas de garantía de calidad que aseguren un nivel adecuado de protección del medio ambiente.

Para lograr una normativa europea de calidad, se está debatiendo en Europa cómo evaluar el impacto que tiene la normativa europea a nivel territorial. A este respecto, el Gobierno Vasco insiste en la importancia de realizar este tipo de evaluaciones a nivel de las regiones y municipios, con el fin de conocer las repercusiones financieras y administrativas que tiene la legislación europea sobre las políticas regionales y locales. Por ello, propone que, como regla general, se evalúe siempre a nivel territorial, cualquier iniciativa legislativa que la Comisión Europea proponga, y no sólo aquellas iniciativas que tengan un impacto en territorios concretos, tal y como establece la Comisión.

Además, pide a la Comisión que colabore con las regiones para canalizar las consultas a las personas interesadas y afectadas por las normas comunitarias, de cara a plantear las preguntas correctas en el momento adecuado y dirigirse a ellas en sus lenguas de origen en la medida de lo posible.

Y por otro lado, insta al Consejo y a los Estados miembros a que elaboren también sus propias evaluaciones de impacto a nivel territorial, en la misma línea en la que realizan sus evaluaciones la Comisión y el Parlamento Europeo.

 

 

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