Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Ana Oregi pide al Ministerio de Fomento que permita una gestión autonómica integral del puerto de Pasaia

4 de julio de 2013

• En las III Jornadas de Logística del Cluster de Movilidad y Logística

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha destacado hoy la "posibilidad de avance y desarrollo que se le presenta al puerto de Pasaia si el Gobierno del Estado lo desclasifica entre los denominados de "interés general" y permite su gestión integral autonómica al igual que ocurre con otros del eje atlántico".

Oregi ha participado en las Terceras Jornadas de Logística organizadas en el puerto de Pasaia por el Cluster Vasco de Movilidad y Logística en el que participan profesionales, técnicos, empresas y representantes institucionales y universitarios.

La Consejera Oregi ha citado ejemplos de otros puertos del arco atlántico y de toda Europa "como Baiona cuya gestión está encomendada, desde la Región de Aquitania, a la Cámara de Comercio e Industria de la mano de las instituciones locales. El caso de Bermeo no es igual pero si disfrutamos en él de una gestión más directa y propia en la que combinamos satisfactoriamente pesca con mercancías, sobre todo madera y bobinas".

"Estoy convencida -ha insistido Oregi- de que, con una gestión directa por parte del Gobierno Vasco, el puerto de Pasaia podría avanzar más ágilmente hacia un futuro próximo, bien planificado y prometedor".

Según Oregi, "para hacer valer todo el potencial de Pasaia, de Bilbao y también de Bermeo, hemos previsto un protocolo de colaboración entre todos ellos que hemos remitido al Ministerio y que confiamos que lo apoyen para garantizar una serie de objetivos en materia de infraestructuras portuarias y de transporte, política comercial, servicios, sostenibilidad ambiental y otros ámbitos de actuación. Insisto: una gestión próxima y directa como la demostrada por el Gobierno Vasco y, como lo que proponemos a Madrid, garantizará nuevos pasos para Pasaia".

Infraestructura fundamental
"El puerto de Pasaia es una infraestructura fundamental para Euskadi. No sólo para Gipuzkoa. Es cierto que buena parte de su tráfico se genera en su área de influencia más cercana, en el propio territorio de Gipuzkoa" ha añadido Oregi.

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha recordado que el puerto de Pasaia "forma parte de la red de puertos de nuestro país y no sólo tiene unas cifras del orden de 3 millones de toneladas anuales que dan idea de su importancia, sino que sus potencialidades saltan a la vista, tanto por los tráficos que mueve, algunos tan importantes como el de automóviles, como su ubicación geográfica, con un hinterland que incluye un sector industrial y una red de comunicaciones desarrollada, además de las perspectivas de dotarse de nuevas redes de comunicación en un futuro próximo".

"A Pasaia le ha llegado el tiempo de su regeneración y preparación para este siglo XXI: la revitalización de sus espacios portuarios en un breve plazo de tiempo, la reforma de su entorno social y urbano y su conexión comercial y metropolitana con otros modos de transporte. En ello está trabajando este Gobierno Vasco" ha añadido Oregi.

La responsable de las infraestructuras de transporte vascas ha recalcado que "Pasaia es importante para Euskadi y por ello, el trabajo coordinado con el conjunto de puertos vascos ha de ser una prioridad. Hay que potenciar las sinergias, siempre para buscar nuevos mercados que beneficien a todos y a cada uno de nuestros puertos. No se trata de dar prioridad a un puerto frente a otros, sino de incrementar la cuota de mercado de todos, buscando nuevos tráficos para el conjunto del sistema portuario vasco".

En su intervención Ana Oregi ha descrito a Pasaia "como un centro fundamental dentro de la logística y el transporte de Euskadi. La plataforma logística de Pasaia-Irun, o Lezo-Gaintxurizketa como también la conocemos, y la nueva red ferroviaria vasca que le dará acceso a Europa por ancho de vía estándar, son oportunidades de futuro que estamos seguros que el Puerto de Pasaia va a saber aprovechar y potenciar".

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ricardo Peña, Iñaki Iturrioz, Antonio Aiz