Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales acuerdan desarrollar un Sistema Vasco de Emprendizaje

2 de julio de 2013

Acuerdan crear un futuro fondo de 5 millones de euros para el apoyo a la actividad emprendedora y la elaboración de un Plan Vasco de Emprendimiento

Se establece el emprendizaje como línea prioritaria de actuación en el marco del Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016 y en la promoción de empleo de las instituciones vascas


La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, y los diputados de Promoción Económica y Administración Foral de Álava, José Zurita, de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, y de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de Gipuzkoa, Jon Peli Urigüen, han suscrito en la sede del Gobierno Vasco en Lakua un acuerdo para “el desarrollo de un Sistema Vasco de Emprendimiento que promueva y apoye de forma eficaz el potencial emprendedor de la sociedad vasca”.

Este acuerdo está motivado, entre otros, en la necesidad de recuperar y desarrollar la cultura emprendedora como una ventaja competitiva y generadora de empleo por lo que se tendrá en cuenta como línea prioritaria de actuación en el marco del Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016, promovido por el Gobierno Vasco, y en los distintos planes de promoción del empleo y desarrollo económico de las Diputaciones Forales.

Filosofía  de ventanilla única

El presente acuerdo se configura como un instrumento de coordinación entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, dirigido a posibilitar su intervención conjunta para lograr los siguientes objetivos:

  • Apoyo integral. Ofrecer una respuesta de apoyo integral a las personas emprendedoras, desde la sensibilización sobre el hecho y la oportunidad de emprender hasta la puesta en marcha y la consolidación y desarrollo de las iniciativas empresariales que surjan en Euskadi.
  • Desarrollo normativo. Desarrollar los instrumentos de apoyo al emprendimiento recogidos en la Ley 16/2012, de 28 de junio, de Apoyo a las Personas Emprendedoras y a la Pequeña Empresa del País Vasco.
  • Simplificación administrativa. Avanzar en la configuración de un Sistema Vasco de Emprendimiento que, desde una filosofía de ventanilla única y simplificación administrativa, apoye de forma eficaz y eficiente las iniciativas empresariales que surjan en Euskadi con instrumentos adaptados a las necesidades de cada proyecto emprendedor.


Plan Vasco de Emprendimiento

Las Instituciones firmantes se comprometen a trabajar conjuntamente para elaborar un Plan Vasco de Emprendimiento que permita concretar medidas y proyectos en torno a los siguientes ejes:

  1. Concienciación y divulgación de valores y programas del emprendimiento a la sociedad vasca.
  2. Fomento de la cultura y del espíritu emprendedor en los entornos educativos y/o en edades tempranas.
  3. Promoción y apoyo al intraemprendimiento dentro de las empresas y organizaciones.
  4. Apoyo integral a los microemprendimientos.
  5. Apoyo integral a los emprendimientos innovadores y/o estratégicos.
  6. Apoyo integral al emprendimiento social y difusión de sus valores.
  7. Potenciación y desarrollo de nuevos instrumentos de apoyo a la financiación de nuevas actividades empresariales.
  8. Optimización y potenciación del Sistema Vasco de Emprendimiento.

Se establecerá un consejo rector que velará por el seguimiento del acuerdo, si bien, será la SPRI Sociedad para la Transformación Competitiva, la encargada de llevar a cabo las funciones de secretaría técnica en relación a este Acuerdo.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • José Zurita, Imanol Pradales, Jon Peli Uriguen