Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno vasco pide a la Comisión Europea que reconsidere su resolución sobre el Tax-Lease

2 de julio de 2013

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz Josu Erkoreka ha informado de que el Ejecutivo vasco se reunirá tanto con el Comisario Joaquín Almunia como con el Presidente de la Comisión Europea Durao Barroso para trasladarles "de primera mano" la afección que tendría su decisión de devolver las ayudas a los astilleros si ésta se aplicase. El portavoz ha destacado también que el Gobierno vasco se reunirá el jueves con los agentes económicos y sociales que podrían ser afectados por la resolución.

Erkoreka ha reiterado en la necesidad de que la Comisión Europea aplique "el principio de igualdad" en el caso de los astilleros y armadores, tal y como se hizo en Francia y Alemania en 2006. El portavoz a recalcado que la medida tomada por la Comisión europea es "injusta" y que podría traer graves consecuencias para el sector.

Ley de Cooperativas

El Portavoz Josu Erkoreka ha informado sobre el criterio desfavorable del Consejo de Gobierno a la Proposición de Ley del Partido Socialista de modificación de la Ley de Cooperativas. "Nos encontramos ante un problema de consumo y no de regulación de los productos financieros", ha matizado Erkoreka. El portavoz ha precisado que la actual normativa ha servido durante más de diez años para financiar las cooperativas, y por consiguiente, para crear empleo. En cualquier caso, el consejero ha destacado que el Gobierno introducirá una cláusula "que garantice la información suficiente a quien, no siendo socio cooperativista, quiera adquirir productos financieros".

Memorial víctimas

El portavoz Josu Erkorea también se ha referido a la decisión adoptada por el ejecutivo español de poner en marcha un Memorial de Víctimas. Erkoreka ha señalado que el Gobierno vasco "respeta la decisión", pero no entiende que no se cuente con el ejecutivo vasco para llevarlo a cabo.

Erkoreka ha precisado que en el Plan de Paz y Convivencia propuesto por el Gobierno hay 18 iniciativas y dos de ellas son la puesta en marcha de un instituto de la memoria y la de este memorial, al que ha hecho referencia el Gobierno español. Erkoreka ha destacado que su Gobierno va a contar con "todas las partes" y buscará el "máximo consenso" para poner en marcha el Instituto de la Memoria. A su vez, el portavoz ha afirmado que "si el Gobierno español decide hacer el suyo (el Memorial de víctimas) al margen del Gobierno vasco está en su derecho", aunque ha asegurado que "no se entendería".

Valoración datos del paro

Josu Erkoreka ha valorado los datos del paro de junio publicados durante la jornada de hoy. Durante el mes de junio la Comunidad Autónoma de Euskadi ha registrado 4.205 desempleados menos. El protavoz ha calificado los datos como "positivos"aunque ha admitido que "sería una irresponsabilidad por parte del Gobierno" pensar que de ese dato debe derivarse una recuperación en los indicadores económicos.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (2.07.2013)

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)