Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Las nuevas tarifas de tranvías, ferrocarril y funicular de Euskotren entran en vigor el próximo 1 de julio

28 de junio de 2013

El próximo 1 de julio entrarán en vigor las nuevas tarifas y marco tarifario de los servicios de Tranvías y Ferrocarril de la Sociedad Pública Euskotren, perteneciente al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

Los servicios de Euskotren cuyas nuevas tarifas entrarán en vigor el próximo 1 de julio, son los siguientes:

•    Tranvía de Vitoria-Gasteiz.
•    Tranvía de Bilbao.
•    Ferrocarril Bilbao – Donostia/San Sebastián.
•    Ferrocarril Bilbao – Bermeo (Urdaibai).
•    Ferrocarril Lasarte – Hendaia (Topo).
•    Ferrocarril Bilbao – Lezama (Txorierri).
•    Funicular de Larreineta (municipio de Trapagaran, en Bizkaia), y lanzadera bus hasta La Arboleda.

La política tarifaria de Euskotren persigue el fomento del desarrollo sostenible, mediante el compromiso de la ciudadanía con el transporte público y la extensión de los hábitos ecológicamente responsables. Dicha política favorece a aquellas personas usuarias comprometidas con el ahorro y la movilidad sostenible, que apuestan por la utilización de un medio de transporte más ecológico, económico, compacto y energéticamente racional, como lo es el transporte público.

Por su parte, el nuevo marco tarifario está sustentado en 4 pilares fundamentales:

1.    Nueva zonificación.
2.    Actualización de precios de todos los servicios mencionados: tranvías de Vitoria-Gasteiz y Bilbao y servicios ferroviarios de Bizkaia y Gipuzkoa.
3.    Nuevas tecnologías de soportes.
4.    Adaptación de títulos existentes a la nueva situación.

En cuanto al servicio ferroviario se refiere, conviven en la actualidad tres sistemas tarifarios:

•    Sistema Barik. Las personas usuarias de dicho soporte tecnológico impulsado por el Consorcio de Transportes de Bizkaia pueden utilizar el título de viaje contratado en las estaciones y apeaderos de Euskotren en Bizkaia, y en el caso de Gipuzkoa hasta la estación de Deba.

•    Sistema Mugi. Las personas usuarias de este soporte tecnológico impulsado por la Autoridad Única del Transporte de Gipuzkoa, pueden utilizar el título de viaje contratado en las estaciones y apeaderos de Euskotren en Gipuzkoa, así como en los desplazamientos que tengan como origen y destino a la estación de Ermua en Bizkaia.

•    Euskotren. En concreto, los títulos propios de Euskotren siguientes:

1.    Ida.

2.    Mensual. Título de viaje que supone una tarifa plana con la que se pueden realizar todos aquellos desplazamientos que se quieran efectuar en el trayecto contratado. En el caso de los Mensuales que se contraten a partir del 1 de julio, incluyendo las zonas de Bilbao ó Derio/Casco Viejo, será posible viajar en el Tranvía de Bilbao sin la necesidad de abonar ninguna cantidad adicional. Por su parte, en el caso de los Mensuales que se contraten también a partir del 1 de julio, incluyendo la zona Basauri, será posible viajar en el autobús del servicio Tren-Bus al Hospital de Usansolo, también sin coste adicional.

3.    Bono de Larga Distancia.

4.    Mensual Combinado con Metro Bilbao.

5.    Joven Combinado con Metro Bilbao.

El nuevo marco tarifario de Euskotren incluye, como consecuencia de las mejoras y modificaciones introducidas en los últimos meses tras la puesta en marcha de los sistemas Barik en Bizkaia, y Mugi en Gipuzkoa, la desaparición de títulos vigentes hasta ahora en Euskotren, como son: bono anual en sus diversas modalidades (salvo el anual joven combinado con Metro Bilbao, fruto del acuerdo existente entre Euskotren y Metro), ida y vuelta y bono 10.

Por su parte, el precio del bono mensual de Gipuzkoa queda a partir del próximo lunes adaptado al hecho de que las zonas de dicho Territorio Histórico han registrado una modificación en extensión con la entrada en funcionamiento de Mugi, respecto a la existente habitualmente en Euskotren y en el propio modelo de Bizkaia. Con ello, se adapta el precio a la nueva prestación que supone, en extensión del trayecto, cada título resultante del nuevo modelo impulsado por la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa.

La actualización de tarifas del próximo 1 de julio se enmarca también en el proceso habitual que de forma periódica se produce con carácter anual en Euskotren. Tradicionalmente, dicha actualización suele ser activada el día 1 de enero de cada ejercicio. En el caso de este ejercicio 2013, la revisión había quedado aplazada, siendo impulsada finalmente para su entrada en vigor el próximo 1 de julio, una vez materializadas las fases de lanzamiento de los sistemas Barik y Mugi.

Las personas usuarias que necesiten ampliar esta información tienen a su disposición el teléfono de información y la página web de Euskotren: 902 543 210 y www.euskotren.es.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia