Noticias Justicia y Administración Pública
Es

El Gobierno Vasco estrena su portal de datos públicos abiertos

7 de abril de 2010

El Gobierno Vasco se ha convertido en la primera Administración de España que ofrece en un portal específico de Internet los datos públicos que obran en su poder. De este modo da cumplimiento a la Ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público, que transpone la Directiva 2003/98/CE, y materializa su orientación hacia el modelo de Gobierno Abierto.

El servicio Open Data Euskadi, desarrollado por la Dirección de Atención Ciudadana, dependiente del Departamento de Justicia y Administración Pública, se ha presentado hoy en Tecnimap, en Zaragoza, y se plasma en http://opendata.euskadi.net, portal de acceso a los datos públicos del Gobierno Vasco. Ése es el escaparate de un proyecto interdepartamental que ha contado con la participación del sector infomediario, que evidencia los valores de transparencia, participación, servicio y eficiencia que promueve el Ejecutivo, y que compagina el derecho al acceso a los registros públicos y la protección de los datos personales.

Open Data Euskadi se plantea como una invitación a descubrir y construir a través de los datos públicos, considerando como tales aquellos no sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad. La información se ofrece en formatos reutilizables, bajo licencias de propiedad abiertas que permiten su redistribución y aprovechamiento con fines comerciales. Los objetivos de esta apertura son generar valor y riqueza (a través de su reutilización por terceros), fomentar la transparencia (al servir para analizar y evaluar la gestión pública) y facilitar la interoperabilidad entre administraciones. Por ejemplo, la predicción metereológica de Euskalmet, ofrecida en formato widget, puede ser personalizada por localidad e incluida en la página web de cualquier ayuntamiento.

En primera instancia, el catálogo de datos se ha estructurado en siete categorías: estadísticos, geográficos, metereológicos, turísticos, ayudas y subvenciones, contrataciones administrativas y otros procedimientos administrativos. De ese modo, http://opendata.euskadi.net incluye contenidos tan diversos como fotos de la CAPV, información recogida en las estaciones metereológicas, la evolución del valor añadido industrial y listados de bodegas y locales hosteleros de Euskadi.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación