Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “Debemos conseguir que el incremento del uso del euskera sea un objetivo común”

28 de junio de 2013

El Consejo Asesor del Euskera ha celebrado esta mañana en Lehendakaritza su primera reunión plenaria de la legislatura, presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu en la que ha aplaudido la tarea que realiza el Consejo Asesor del Euskara.

El Lehendakari ha declarado que el actual Gobierno “utiliza como guías para establecer su política lingüística las bases, principios, prioridades y líneas de trabajo generales del proceso del Euskara 21”.

“Estamos llevando a cabo un proceso para promover el euskera que sirve de referencia en todo el mundo. Es resultado del esfuerzo realizado por cada uno de nosotros y la sociedad vasca en general y especialmente de la generosidad para lograr un acuerdo”, ha añadido.

Ha subrayado el lehendakari que los factores fundamentales para la promoción del euskera son el suficiente estatus legal, una política lingüística eficaz y provista de recursos y la voluntad y la adhesión de la ciudadanía, y remarcaba a su vez que “la base más sólida de las políticas lingüísticas públicas es el acuerdo. El partido de la cohesión social también se juega en el campo de la convivencia lingüística.”

El lehendakari ha destacado que el conjunto de la sociedad y por tanto, sus representates políticos cuentan tanto con deberes como con responsabilidades ya que la principal obligación de una sociedad que cuenta y desea contar con dos lenguas es mantener el equilibrio entre ellas”.

“La situación del bilingüísmo actual es desequilibrada, por lo que tenemos que seguir trabajando hacia el equilibrio. Debemos promover la normalización del euskera desde el respeto y la solidaridad y tratando de no dejar a nadie atrás. Debemos conseguir que el incremento del uso del euskera sea un objetivo común”, ha subrayado el lehendakari.

Por otro lado, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha declarado que el Gobierno “quiere construir sobre tres pilares fundamentales su política lingüística: acuerdo, trabajo en común, efectividad. El Consejo Asesor del Euskera tiene una vital importancia en la búsqueda del acuerdo y la efectividad. Un acuerdo social y político amplio, plural de color político e ideológico  diferente, un acuerdo entre quienes saben y no saben euskera…ya que todos son fundamentales para impulsar una política lingüística efectiva.”

Por su parte el viceconsejero de Política Lingüística Patxi Baztarrika ha expuesto el funcionamiento del Consejo y el programa de actuación para el período 2013/14, así como las funciones que desempeñarán las comisiones que se creen. En concreto, se ha referido a la comisión Euskara 21, y ha detallado los principales cometidos que tendrá esta: realizar el diagnóstico del Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP), aprobado en 2012 por el Consejo Asesor del Euskera y el Gobierno Vasco, y junto con él, analizar y afinar los indicadores de las acciones.

Además, en el pleno también se han mostrado las principales líneas de actuación de la Viceconsejería de Política Lingüística, y el viceconsejero ha expuesto los criterios del V Plan de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la CAV.

El Consejo Asesor del Euskera ha celebrado su sesión plenaria con cuatro nuevos miembros recién nombrados. De los cinco miembros que ha nombrado la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura esta semana a propuesta el Parlamento, son dos los miembros realmente nuevos: Paúl Bilbao y Xabier Olabarrieta. Los otros tres renuevan el cargo (Lorea Bilbao, Garbiñe Mendizabal y Alberto López Basaguren). También entre los miembros expertos, la Consejera ha nombrado a dos nuevos miembros: Lurdes Auzmendi, quien en gran parte de la anterior legislatura ha sido viceconsejera de Política Lingüística, e Iñaki Martínez de Luna, profesor de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU y miembro del Gabinete de Prospecciones Sociológicas de Lehendakaritza. 

Por tanto, el Consejo Asesor del Euskera lo forman en total 59 miembros, que se distribuyen de la siguiente manera: 14 son representantes de instituciones, 5 son propuestos por el Parlamento, y 40 miembros expertos.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)