Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno vasco trabaja para hacer frente a la situación a la que se enfrentan los astilleros

28 de junio de 2013

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que su ejecutivo hará “lo posible, lo que esté en su mano” para hacer frente a la situación a la que se enfrentan los astilleros ante la exigencia europea para que devuelvan las ayudas derivadas del sistema de bonificación fiscal, conocido como “tax lease”. El Gobierno vasco está en conversaciones con los Gobiernos de Galicia y Asturias con el objetivo de presentar ante el Gobierno español y poder trabajar en el seno de la Unión Europea un plan de viabilidad de los astilleros. El Lehendakari ha destacado el grado de competitividad del sector.Urkullu ha lamentado la  "insensibilidad de la UE" ante la situación de la ciudadanía y ha advertido de que no se pueda apoyar al empleo y, "al mismo tiempo, matar un sector como el de los astilleros". La exigencia europea de devolución de las bonificaciones afecta de manera directa o indirecta a entre 3.000 y 6.000 trabajadores de Euskadi.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha sido entrevistado en Radio Popular. Una entrevista que ha tenido lugar esta mañana en Lehendakaritza. En esta entrevista ha repasado varios de los temas que ocupan la actualidad.

Sobre la propuesta del PSE el pasado miércoles para aplazar la ponencia de Paz hasta septiembre por “no darse las condiciones”, el Lehendakari ha asegurado que se trata de una “escenificación” que resultó "extraña" y que estuvo "de más", cuando "todos" son "consientes" de que se trata de "una gestión muy complicada". Por otra parte, Urkullu ha asegurado que "se está discutiendo mucho sobre suelo ético" y ha calificado de  "curioso" cómo "un suelo ético que fue aprobado por el PP", hace que, en estos momentos, los populares no participen en la ponencia". En este sentido, ha apelado a los populares a que sean “conscientes “ de que “es necesario que todos participen en un proceso inclusivo”.

Sobre otro asunto, Urkullu ha denunciado el “ejercicio perverso” que están realizando algunas formaciones políticas en el Parlamento vasco que presentan iniciativas para que su ejecutivo gaste en función al presupuesto del pasado año cuando es sabido que en la actualidad las cuentas vascas han sufrido una merma de 1.200 millones de euros con respecto a las cuentas de 2012. El Lehendakari ha reiterado que “su ejecutivo no va a gastar más de lo que tiene”.

Urkullu considera el caso Bárcenas “lo más rastrero”

El Lehendakari se ha referido al caso Barcenas para asegurar que es "lo más rastrero en lo que pretende ser el servicio público de la política", Urkullu ha lamentado que se ponga “en la picota” la credibilidad de los políticos por casos como éste en el que “en beneficio particular” se pretende engañar a los ciudadanos. "Los partidos políticos tenemos que ser celosos en el ejercicio de transparencia y el ejercicio de un compromiso con los principios éticos. Esa es la base de la interpretación de que los ciudadanos nos eligen para que velemos por su bienestar y hagamos un ejercicio de construcción social en base a unos valores.”, ha explicado. En este sentido, el Lehendakari ha criticado, también, el hecho de que en los últimos años la política del Estado español y otros países como Francia e Italia se haya convertido en una política “espectáculo”, algo que Urkullu ha calificado como “lo más denigrante”. El Lehendakari ha querido recordar que la “política es algo necesario en un sistema democrático y que lo que se espera de los políticos es una actuación “ejemplar”, para finalizar, ha pedido que no todos los políticos sean medidos por “el mismo rasero”.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)