Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Los datos de la campaña “Bioman 2013” confirman la buena situación de la biomasa de la anchoa en el golfo de Bizkaia

27 de junio de 2013

La población de anchoa existente en el golfo de Bizkaia ronda, según los datos obtenidos por AZTI-Tecnalia, las 66.000 toneladas

Pasaia, a 26 de junio de 2013.- El director de pesca del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, y el director general de AZTI-Tecnalia, Rogelio Pozo, han presentado hoy en la sede de AZTI-Tecnalia en Pasaia los resultados de la campaña científica Bioman 2013, cuyo objetivo es evaluar la población de anchoa presente en el golfo de Bizkaia al terminar la primavera. Los datos recogidos indican que el índice provisional de biomasa de anchoa ronda las 66.000 toneladas, lo que hace probable que la estima definitiva que suministre más adelante el Consejo Internacional del Mar (CIEM) quede nuevamente por encima de la biomasa de precaución, establecida en 33.000 toneladas, si bien habrá que esperar a finales de este mes para saber el consejo del CIEM.

"El precio medio de la anchoa desembarcada en nuestros puertos ha sido de 2,53 euros, superior a lo obtenidos durante los tres años anteriores, lo que ha supuesto un valor de venta en lonja superior a los 17,7 millones de euros", ha precisado Azkue.

A juicio del director de pesca, "los datos demuestran la buena situación de la biomasa de la anchoa gracias, en gran medida, a la gestión responsable de la pesquería por parte de los arrantzales”.

La estima preliminar de biomasa de anchoa obtenida por la campaña Bioman 2013 supera la estimada en el año pasado (41.700 toneladas). La estima definitiva de la biomasa de anchoa la obtendrá el CIEM del análisis conjunto de los resultados de las campañas BIOMAN2013 (MPDH) y PELGAS2013 (acústica), realizada por el Instituto Francés de Investigación del Mar, Ifremer) así como de las capturas descargadas por la flota. El Grupo de Trabajo de Evaluación de los Stocks de Anchoa, Sardina y Chicharro del ICES/CIEM (Consejo Internacional para la Exploración del Mar), donde uno de los investigadores de AZTI-Tecnalia, Andrés Uriarte, preside el Grupo de Trabajo de la anchoa, se reúne esta semana en Bilbao para realizar el análisis de los datos.

El informe final del ICES/CIEM servirá para realizar las recomendaciones del TAC de la anchoa para la campaña pesquera de 2013/2014.

La campaña científica Bioman 2013 se ha desarrollado durante el mes de mayo a bordo de los buques oceanográficos ‘Ramón Margalef’ y ‘Emma Bardan’. Los técnicos AZTI-Tecnalia han acometido diversos estudios y muestreos en toda el área de reproducción de la anchoa, lo que ha permitido estimar la biomasa de la especie en el golfo de Bizkaia, mediante la aplicación del método de producción de huevos (MPDH).

Como ha recordado el director del centro tecnológico, Rogelio Pozo, “es necesario precisar que la anchoa es una especie de ciclo vital muy corto, que raramente supera los tres años de edad, y que el crecimiento y supervivencia de los alevines de esta población en sus primeros meses de vida está muy afectada por el medio ambiente y las condiciones oceanográficas”. Por ello, la campaña Bioman de primavera se complementa con Juvena, en otoño, en la que los científicos tratan de analizar los juveniles de anchoas en las aguas del golfo, esto es, "conocer la cantidad de huevos que se han transformado y que pueden convertirse en adultos", según ha explicado el director general de AZTI-Tecnalia. De esta forma, los científicos pueden predecir el reclutamiento para el año siguiente, como ha quedado demostrado en estos últimos años.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco remitirá en breve los informes científicos de AZTI a la Secretaría General del Mar y a las Federaciones de Cofradías de Pescadores de Bizkaia y Gipuzkoa.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia