Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Euskotren orienta su oferta ferroviaria de verano a los desplazamientos con origen o destino en las localidades con playas

26 de junio de 2013

La Sociedad Pública Euskotren, perteneciente al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ha orientado su oferta ferroviaria de verano, en vigor desde el pasado día 17, a aquellas localidades de su ámbito de influencia que cuentan con playas de gran afluencia de público: Sukarrieta, Mundaka, Deba, Zarautz, Zumaia y Donostia/San Sebastián.

Así, la principal novedad del presente ejercicio está siendo el incremento de la oferta de trenes en el tramo Durango – Deba, para facilitar el acceso de la ciudadanía de Durangaldea y Bajo Deba a la playa de Deba. Además, como viene siendo habitual en la oferta de verano de Euskotren, en verano circulan más trenes en la línea Bilbao – Bermeo, respecto a la oferta de invierno, facilitando los desplazamientos con origen y destino en Sukarrieta y Mundaka.

Durante las tardes de los sábados, domingos y festivos, los trenes circulan cada 30 minutos entre Zumaia y Donostia/San Sebastián (Amara). Euskotren también ha incrementado la frecuencia en el tramo Oiartzun – Donostia/San Sebastián (Amara) de la línea del Topo durante las tardes de los sábados, domingos y festivos. Además, todos los trenes que circulan por el municipio gipuzkoano de Elgoibar efectuan parada en el apeadero de Toletxegain.

Las frecuencias de este verano son las siguientes para los desplazamientos a las playas de: Donostia (estación de Amara), Zarautz (estación de Zarautz), Zumaia (estación de Zumaia), Deba (estación de Deba), Sukarrieta (estación de Busturia Itsasbegi) y Mundaka (estación de Mundaka):

    Oiartzun – Amara – Oiartzun: de lunes a viernes laborables, circulaciones cada 15 minutos la mayor parte del día. Los sábados, domingos y festivos, frecuencia de 15 minutos desde Oiartzun entre las 15:50 y las 21:50 horas, y desde Amara en los períodos horarios de 7:00 a 7:45 horas y de 15:30 a 21:00 horas (el resto del día, cada 30 minutos, en ambos sentidos).

    Hendaia – Amara – Hendaia: trenes cada 30 minutos a diario.

    Irun – Amara – Irun: de lunes a viernes laborables, trenes cada 15 minutos en horas punta, y cada 30 minutos en horas valle (consultar horarios). Los sábados, domingos y festivos, trenes cada 30 minutos.

    Errekalde – Amara – Errekalde: de lunes a viernes laborables, 6 trenes cada hora en horas punta, en ambos sentidos, y 3 cada hora en horas valle desde Amara, y 4 cada hora también en hora valle desde Errekalde. Los sábados, domingos y festivos, 4 trenes cada hora en horas punta, en ambos  sentidos, y 3 cada hora en horas valle, también en ambos sentidos. Consultar horarios.

    Lasarte – Amara – Lasarte: de lunes a viernes laborables, trenes cada 15 minutos en horas punta y cada 30 minutos el resto de la jornada, en ambos sentidos. Los sábados, domingos y festivos, circulaciones cada 30 minutos.

    Amara – Zarautz/Zumaia – Amara: a diario, trenes cada 30 minutos en horas punta y cada hora el resto de la jornada. Consultar horarios.

    Amara – Deba – Amara: circulaciones cada hora, a diario.

    Bilbao/Durango – Deba – Durango/Bilbao: de lunes a viernes laborables, dos trenes cada hora en horas punta, en ambos sentidos, y trenes cada hora el resto de la jornada. Los sábados, domingos y festivos, trenes cada hora desde Bilbao, con introducción de trenes cada 30 minutos desde Durango en horas punta. En sentido contrario, desde Deba, también en sábados, domingos y festivos, dos trenes cada hora en horas punta y circulaciones cada hora en el resto del servicio. Además, en sábados, domingos y festivos frecuencia de 30 minutos en horas punta para la interrelación Ermua – Deba – Ermua.

    Bilbao – Busturia Itsasbegi/Mundaka/Bermeo – Bilbao: circulaciones a diario cada 30 minutos, durante la mayor parte de la jornada, en ambos sentidos.

Servicio Bilbao – Bermeo (Urdaibai)


En las estaciones más cercanas a las playas de Sukarrieta (estación de Busturia Itsasbegi) y Mundaka (estación de Mundaka), circulan cada día laborable de verano un total de 64 trenes en cada una de ellas. De ellos, 32 circulan hacia Bermeo y otros 32 hacia Gernika y/o Bilbao. Los sábados, en los que se continua ofreciendo el servicio de trenes nocturnos de Urdaibai, circulan 66 trenes cada sábado con parada en Busturia Itsasbegi y Mundaka, de los que 33 lo hacen hacia Bermeo y los otros 33 hacia Gernika y/o Bilbao. Por su parte, en domingos y festivos, circulan por Busturia Itsasbegi y Mundaka un total de 56 trenes al día, 28 por cada sentido.

En días laborables, el servicio se inicia a las 5:52 horas, con el tren que realiza el recorrido Gernika – Bermeo. El primer tren desde Bilbao hasta Bermeo inicia su recorrido a las 6:19 horas de la mañana. En sentido contrario, el primer servicio Gernika – Bilbao inicia su recorrido a las 6:15 horas y el primero Bermeo – Bilbao lo hace a las 6:18.

Los últimos trenes de laborables salen a las 21:19 horas desde Bilbao hasta Bermeo, a las 21:35 desde Bermeo hasta Bilbao, a las 21:59 desde Gernika hasta Bilbao, a las 22:11 desde Gernika hasta Bermeo, a las 22:19 desde Bilbao hasta Gernika y a las 22:35 desde Bermeo hasta Gernika.

Los sábados, domingos y festivos, el servicio comienza a las 7:11 horas, con el tren que realiza el recorrido Gernika – Bermeo. El primer tren desde Bilbao hasta Bermeo inicia su recorrido a las 7:49 horas. En sentido contrario, el primer servicio Gernika – Bilbao inicia su recorrido a las 7:15 y el primero Bermeo – Bilbao a las 7:48 horas. Los últimos trenes de los fines de semana, salvo los sábados en los que existe servicio nocturno, salen a las 21:19 desde Bilbao hasta Bermeo, a las 21:48 desde Bermeo hasta Bilbao, a las 22:19 desde Bilbao hasta Gernika y a las 22:35 desde Bermeo hasta Gernika. Durante la madrugada del sábado al domingo circulan trenes cada dos horas en el tramo Amorebieta – Bermeo, en ambos sentidos.

Servicio Bilbao – Donostia/San Sebastián - Hendaia

En las estaciones más cercanas a las playas de Deba (estación de Deba), Zarautz (estación de Zarautz), Zumaia (estación de Zumaia) y Donostia/San Sebastián (estación de Amara), circulan cada día laborable de verano el siguiente número de trenes:

•         Deba: 50 trenes con origen o destino en dicha estación, de lo que 24 circulan sentido Donostia y 26 sentido Bilbao.

•         Zarautz: 60 trenes con origen o destino en Zarautz, de los que 31 circulan sentido Donostia y 29 sentido Bilbao.

•         Zumaia: 60 trenes con origen o destino en Zumaia, de los que igualmente 31 circulan sentido Donostia y 29 sentido Bilbao.

•         Amara (Donostia/San Sebastián): 196 trenes con origen o destino en Amara, de los que 98 circulan sentido Donostia y/o Hendaia y los otros 98 sentido Lasarte y/o Bilbao.


En fines de semana, los sábados, en los que se continua ofreciendo el servicio de trenes nocturnos en los tramos Bilbao – Deba y Lasarte – Hendaia, circula el siguiente número de trenes por las estaciones playeras:

•         Deba: 52 trenes con origen o destino en dicha estación, de lo que 26 circulan sentido Donostia y 26 sentido Bilbao.

•         Zarautz: 46 trenes con origen o destino en Zarautz, de los que 23 circulan sentido Donostia y 23 sentido Bilbao.

•         Zumaia: 46 trenes con origen o destino en Zumaia, de los que igualmente 23 circulan sentido Donostia y 23 sentido Bilbao.

•         Amara (Donostia/San Sebastián): 154 trenes con origen o destino en Amara, de los que 77 circulan sentido Donostia y/o Hendaia y los otros 77 sentido Lasarte y/o Bilbao.


En domingos y festivos circula el siguiente número de trenes por las estaciones playeras:

•         Deba: 46 trenes con origen o destino en dicha estación, de lo que 23 circulan sentido Donostia y 23 sentido Bilbao.

•         Zarautz: 46 trenes con origen o destino en Zarautz, de los que 23 circulan sentido Donostia y 23 sentido Bilbao.

•         Zumaia: 46 trenes con origen o destino en Zumaia, de los que igualmente 23 circulan sentido Donostia y 23 sentido Bilbao.

•         Amara (Donostia/San Sebastián): 138 trenes con origen o destino en Amara, de los que 69 circulan sentido Donostia y/o Hendaia y los otros 69 sentido Lasarte y/o Bilbao.


Entre Bilbao y Hendaia, el servicio se inicia  en días laborables del verano a las 5:34 horas de la mañana con un tren que circula entre Oiartzun y Lasarte. A las 5:40 salen los primeros trenes desde Durango hasta Donostia y desde Durango hasta Bilbao. A las 5:50 horas parte la primera unidad desde Donostia hacia Bilbao y a las 6:00 horas inician su recorrido los primeros servicios desde Bilbao hasta Donostia y desde Zumaia hasta Donostia.

Los últimos trenes de laborables salen a las 19:50 desde Donostia hasta Bilbao, a las 20:20 desde Donostia hasta Ermua, a las 20:50 desde Donostia hasta Durango, a las 21:00 desde Bilbao hasta Donostia, a las 21:30 desde Lasarte hasta Hendaia, a las 21:33 desde Hendaia hasta Lasarte, a las 21:50 desde Donostia hasta Zumaia, a las 22:30 desde Bilbao hasta Durango, desde Zumaia hasta Donostia y desde Lasarte hasta Oiartzun y a las 22:33 desde Hendaia hasta Donostia.

Los sábados, domingos y festivos, el servicio comienza a las 7:00 horas, con los trenes que realizan los recorridos Bilbao – Donostia y Donostia - Oiartzun. Otras primeras salidas son las de las 7:12 desde Durango hasta Bilbao, 7:13 desde Donostia hasta Lasarte, 7:15 desde Donostia hasta Hendaia, 7:20 desde Donostia hacia Zumaia, 7:21 desde Oiartzun hasta Lasarte, 7:30 desde Lasarte hasta Hendaia, 7:50 desde Donostia hasta Bilbao, 8:00 desde Zumaia hasta Donostia y desde Eibar hasta Ermua, 8:03 desde Hendaia hasta Lasarte y 8:11 desde Eibar hasta Bilbao.

Los últimos trenes de los fines de semana, salvo en la madrugada del sábado al domingo en el que también circulan los servicios nocturnos habituales de los tramos Bilbao – Deba (cada dos horas) y Lasarte – Hendaia (cada hora), son los siguientes: 20:50 desde Donostia hacia Bilbao, 21:30 desde Lasarte hasta Hendaia, 21:33 desde Hendaia hasta Lasarte, 21:43 desde Deba hasta Bilbao, 21:50 desde Donostia hasta Zumaia y 22:33 desde Hendaia hasta Donostia.

Las personas usuarias que necesiten ampliar esta información tienen a su disposición el teléfono de información y la página web de Euskotren: 902 543 210 y www.euskotren.es. También disponen de información en las estaciones y apeaderos del servicio ferroviario.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación