Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco propone un mayor intercambio de experiencias en “Europarc” para mejorar la gestión de espacios naturales

26 de junio de 2013
  • La reserva de la Biosfera de URDAIBAI, marco de gran riqueza natural y patrimonial, cuenta con cinco ZECs ya declaradas
  • Setenta especialistas se reúnen en Busturia para planificar la promoción del patrimonio natural

Sesenta profesionales y técnicos medioambientales y representantes de todas las comunidades autónomas del estado recorren estos días las cinco zonas de especial conservación (ZEC) de Urdaibai dentro de las actividades que desarrolla la asamblea de Europarc España que evalúa su programa de trabajo 2009-2013 y prepara nuevo proceso estratégico. El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco ha propuesto a los asistentes a las Jornadas "un mayor intercambio de experiencias y colaboración para facilitar y mejorar permanentemente la gestión de los espacios naturales".

La Asamblea ordinaria de EUROPARC-España se desarrolla en el centro de la Biosfera de Torre Madariaga, Urdaibai en Busturia, Bizkaia. La cita está presidida por Carles Castell Puig presidente de EUROPARC-España y por Josean Galera, viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y presidente del patronato de Urdaibai.

El viceconsejero Galera ha destacado los pasos que "en el País Vasco se han dado para configurar la Red Natura 2000, área europea para el mantenimiento de la biodiversidad en los estados miembros de la Unión, consiguiendo que más del 20% de la superficie del territorio vasco está integrada en ese espacio ecológico".

Por su parte, la directora de Biodiversidad del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha trasladado a los responsables de los parques naturales de todas las autonomías dos reflexiones relativas al "gran esfuerzo económico y de recursos que nos supone la declaración de los espacio de la red natura 2000, donde todas las comunidades estamos centrando nuestros esfuerzos y prioridades".

Según Barredo, "esta designación, en tanto en cuanto se acompaña de los correspondientes objetivos y medidas de conservación, se sustenta en una serie de trabajos técnicos y científicos rigurosos, relativos a la delimitación, identificación, definición del estado y objetivos de conservación de los hábitats y especies que son objeto de gestión en cada una de las 52 ZEC y en las 6 ZEPA que se prevén declarar en el País Vasco".

La segunda cuestión planteada por Amaia Barredo en Urdaibai ha hecho referencia a "la necesidad imperiosa de intercambiar experiencias y aprovechar sinergias entre nosotros ya que todos estos trabajos suponen no solo un importante gasto a las administraciones sino también un importante destino de recursos humanos que en estos momentos escasean y que corremos el riesgo de que sean destinados a otras actividades".

Por ello, la directora de Biodiversidad del Gobierno ha pedido colaboración, formación e intercambio de experiencias dentro de Europarc. Mañana jueves los responsables de los parques naturales de todo el estado recorrerán la reserva de Urdaibai conociendo cómo se gestiona el medio ambiente en Euskadi.

EUROPARC-España es la Sección del Estado español de la Federación EUROPARC, organización paneuropea que reúne a organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza de 38 países. En EUROPARC-España participan todas las administraciones responsables de la planificación y la gestión de los espacios naturales protegidos desde el Ministerio de Medio Ambiente a las administraciones regionales y provinciales. Desde su creación en 1993, constituye el principal foro profesional donde se discuten y elaboran propuestas para la mejora de estos espacios.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Carles Castell, María Uribe,