Noticias Salud
Es

La analgesia epidural es una técnica que se realiza en el 90% de los partos

25 de junio de 2013

Sesiones Informativas sobre Analgesia Epidural dirigidas a mujeres embarazadas

  • Anestesiólogos del Hospital Universitario Cruces explican qué es la analgesia epidural, cómo se realiza la técnica y la importancia que tiene la colaboración de la paciente durante la punción. 
  • La analgesia epidural disminuye la respuesta del organismo a la ansiedad y al dolor del parto, lo que beneficia tanto al bebé como a la madre. 
  • Las charlas se repetirán una vez al mes, la primera, que se celebró en mayo,  contó con la participación de 150 mujeres. 
  • Durante el 2012, hubo 6.326 partos, se realizaron 698 cesáreas y se pusieron 5.711 epidurales. 

El Hospital Universitario Cruces organiza, en colaboración con las Comarcas Ezkerraldea-Enkarterri, Uribe e Interior, sesiones informativas sobre la analgesia epidural dirigidas a mujeres embarazadas. Se han programado charlas una vez al mes en las que anestesiólogos del Hospital explican qué es la analgesia epidural, cómo se realiza la técnica, la importancia que tiene la colaboración de la paciente durante la punción, qué riesgos conlleva y, por otra parte, detectar a posibles pacientes en situación de riesgo.

Estas sesiones se repetirán una vez al mes en el Salón de Actos del Hospital. En mayo se celebró la primera con la participación de más de 150 mujeres y, mañana, miércoles 26, se celebrará la segunda en horario de 10:00 a 12:00.

Durante toda la gestación se realiza un intenso seguimiento (analíticas, consultas de ginecología y matrona, ecografías, sesiones de preparación...), por lo que la mujer está familiarizada con el entorno donde es atendida. Sin embargo, el parto es una urgencia médica, en la que se debe acudir al Hospital. Con estas sesiones, se trata de hacer más amable su percepción del Hospital, explicándole a través de un vídeo el camino que recorrerá desde su llegada a la Urgencia hasta el área del parto, qué le preguntarán y dónde. Para, posteriormente, centrar la charla en las características de la analgesia epidural. Al finalizar la exposición, se abrirá un turno de preguntas y se contestarán las dudas que, sobre las cuestiones tratadas, planteen las asistentes a la sesión.

La analgesia epidural es una técnica que se realiza en el 90% de los partos y que disminuye la respuesta del organismo a la ansiedad y al dolor del parto, lo que beneficia tanto al bebé como a la madre. En el Hospital Universitario Cruces, durante el 2012, hubo 6.326 partos, se realizaron 698 cesáreas y se pusieron 5.711 epidurales.  

En esta línea, Osakidetza actúa en un plan de mejora de la atención a la mujer embarazada junto a otros centros como los hospitales universitarios de Basurto y Donostia. 

Día: Miércoles, 26 de Junio

Horario: de 10:00 a 12:00

Lugar: Salón de Actos

Para más información

Gabinete de Comunicación 94 600 64 28

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia