Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El Gobierno presenta un plan estratégico para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo

24 de junio de 2013

Se pondrá en marcha con el próximo curso 2013-2014. El plan incluye el nombramiento de responsables en materia de coeducación y violencia de género en los centros

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha presentado esta mañana en Bilbao el Plan Estratégico para la Coeducación y la Prevención de la Violencia de Género en el Sistema Educativo. Un plan  que persigue relaciones igualitarias entre alumnas y alumnos en el aula, y nace con el fin de impulsar un modelo de escuela coeducativo, basado en el desarrollo integral de las personas al margen de los estereotipos y roles en función del sexo. Es también objetivo del plan educar en el rechazo de toda forma de discriminación y de violencia de género, y posibilitar una orientación académica y profesional sin sesgo de género.

Siendo consciente de la responsabilidad ineludible que tiene la escuela en el avance hacia la igualdad de hombres y mujeres, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura pondrá en marcha el Plan Estratégico con el curso 2013-14. Esta nueva iniciativa propone a los centros la designación de un responsable de coeducación y prevención de violencia de género, y un representante de igualdad en el Consejo Escolar. Los Berritzegunes (Centros de apoyo a la formación e innovación educativa) jugarán un papel primordial en la formación de estos responsables y en la sensibilización del profesorado en la materia. Al inicio del nuevo curso, en septiembre, se hará una convocatoria para que 50 centros soliciten su entrada en un proceso de formación de centros. A esta convocatoria se le sumará otra para impulsar el desarrollo de 10 proyectos integrales de centro.

Los datos, preocupantes, dejan claro que un porcentaje muy significativo de casos de violencia de género se da entre la población joven. El 35% de las mujeres que fueron víctimas de violencia por parte de su pareja o ex-pareja tenía entre 18 y 30 años. Por otra parte, un 23,6% del alumnado de ESO afirma haber sido testigo de que algún compañero o compañera ha sido excluido continuamente por ser considerado gay.

En el acto de presentación, también han intervenido la viceconsejera de Educación Arantza Aurrekoetxea, y la directora general de Emakunde, Izaskun Landaida, quien ha destacado el papel de la educación a la hora de construir una sociedad basada en valores igualitarios y de respeto. Emakunde ha sido uno de las 15 instituciones y agentes, provenientes de los ámbitos de la educación, la igualdad y la juventud, que han colaborado en la primera fase de elaboración del Plan Estratégico. A mediados de julio se iniciará la segunda fase, en la que el plan recibirá aportaciones de otros agentes del mundo educativo y de la igualdad. Finalmente, el 30 de octubre, el plan será presentado a la comunidad escolar en Bilbao, dentro del Foro para la Igualdad organizado por Emakunde.

Más información en el documento adjunto

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)