Noticias Lehendakaritza
Es

Estrategia Basque Country, una apuesta “abierta” por la internacionalización

25 de junio de 2013
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

La apuesta del Gobierno vasco por la internacionalización tiene uno de sus máximos exponentes en la estrategia Basque Country; así, el Lehendakari ha anunciado que el Gobierno vasco va a invertir 120 millones de euros en los próximos 4 años “para apoyar” esta estrategia.  El objetivo es reactivar la economía y el empleo mediante la internalización y el impulso a la innovación, a la industria y a la inversión. La estrategia Basque Country se basa en cuatro ejes de actuación: Economía e Industria, Cultura y Educación, Turismo y Acción Exterior. Tal y como ha explicado el Lehendakari, el ejecutivo vasco tiene presencia en 70 países del mundo , Iñigo Urkullu se ha mostrado convencido de que su ejecutivo puede ayudar a las empresas y profesionales a “abrirse camino” en estos 70 países.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado la Estrategia Basque Country, que recoge los objetivos, iniciativas y mercados que el Gobierno vasco va a acometer de cara a potenciar la marca Euskadi en el exterior. El acto ha tenido lugar en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián. La presentación ha corrido a  cargo de las consejeras de Desarrollo Económico y Competitividad, y de Educación, Política Lingüística  y Cultura, Arantza Tapia y Cristina Uriarte; de la Secretaria  General de Accion Exterior, Marian Elorza y, finalmente, del Lehendakari, Iñigo Urkullu que ha sido  el encargado de cerrar el acto.

El Lehendakari ha destacado el carácter “abierto” del proyecto Basque Country, “nos permite aunar esfuerzos y recursos en una misma dirección”. “Basque Country es el sumatoria de Euskadi, Euskal Herria, País Vasco y Vascongadas, todos y todas somos Basque Country fuera de nuestras fronteras”, ha señalado. Además, el Lehendakari ha subrayado que actualmente la imagen de Euskadi ligada a ETA está quedando atrás, algo que Urkullu considera una “gran ventaja”, “volverá a crecer la imagen e Euskadi acogedora y abierta que siempre ha sido la que considera “una gran ventaja”, ha afirmado.

Durante su discurso el Lehendakari ha recordado los datos que hablan sobre Euskadi en el exterior, de este modo,  ha destacado que el PIB vasco se sitúa en el 26%, 7 puntos por encima de la media europea, además ha asegurado que estamos a la cabeza de Europa en esperanza de vida, “prueba de la calidad del servicio vasco de salud”, Iñigo Urkullu ha afirmado, también, que encabezamos el ranking de graduados en ciencia y tecnología en Europa y que el euskera es hoy una "lengua moderna" con presencia en las redes sociales e internet, un posicionamiento en la red que va a mejorar con la reciente oficialización del dominio .eus.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 26 de junio de 2013

    Me parece muy interesante la nueva estrategia del Gobierno Vasco por la internacionalización, especialmente la próxima apertura de una oficina de la SPRI en Alemania y la anunciada ayer en Singapur. Dos zonas geográficas donde Euskadi está obligada a estar presente.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)