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Ana Oregi presenta el plan de compatibilidad de tarjetas de transporte de Euskadi

21 de junio de 2013

Prevé su completa operatividad en 2015

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha presentado esta mañana en el Parlamento Vasco el plan de desarrollo de el billete único del transporte concretado en un masterplan para la interoperabilidad entre las tarjetas BAT, BARIK y MUGI, que cubre las especificaciones técnicas de la integración, compatibilización de política de tarifas así como de compensación entre territorios para viajes cruzados. Según ha explicado Oregi en su intervención parlamentaria, "se establecen tres fases que tienen en cuenta la mayor compatibilidad tecnológica entre la alavesa BAT y la vizcaína BARIK y el grado actual de implantación de BAT.

"En una primera fase se desarrollará la interoperabilidad entre las tarjetas BAT (Tranvía de Vitoria-Gasteiz y Autobuses urbanos de Vitoria-TUVISA) y BARIK" ha indicado Oregi en la Cámara Vasca. "Después, se promoverá la interoperabilidad de BAT (Interurbanos Araba, taxi a la demanda y alquiler de bici eléctrica) y BARIK y, por último, se alcanzará la interoperabilidad entre BAT, BARIK y MUGI".

En esa misma primera fase del proceso se establece un plan de actuación que resolverá las problemáticas concretas de la interoperabilidad referidas a opciones de uso en el territorio no propio de cada tarjeta. "En concreto serán, referido en todos los casos a BAT en Bizkaia y BARIK en Araba/Álava, la recarga del monedero de cada tarjeta, la validación del viaje, las consultas de saldo y otras funciones, la resolución de incidencias, la inspección, acciones de bloqueo y la compensación del viaje entre autoridades de ambos territorios" ha indicado la Consejera.

Definidos esos procedimientos, las instituciones lideradas por el Gobierno Vasco elaborarán un Plan de Implantación paulatina. "Teniendo en cuenta la dificultad del proyecto y las diferentes casuísticas -ha matizado Oregi- se plantea una implantación progresiva en los distintos modos de transporte. Así, los hitos previstos serían, entre otros, el pago con BAT en el tranvía de Bilbao, el pago con BARIK en el tranvía de Vitoria-Gasteiz, pago con BARIK en Tuvisa, pago con BAT en la red de Euskotren de Bizkaia, pago con BARIK en sistema de alquiler de bici eléctrica en Vitoria-Gasteiz, nuevo proyecto que promovemos desde el Gobierno Vasco, el pago con BAT en Bizkaibus y el pago con BAT en Bilbobus"

Actualmente el Gobierno Vasco ultima un plan de trabajo que cubra esa hoja de ruta pero todavía no ha fijado fechas exactas para cada hito. "No obstante, podemos adelantar que la planificación se extiende de enero a septiembre de 2014 para las acciones listadas" ha adelantado Ana Oregi.

En la siguiente fase se promovería la interoperabilidad entre BAT (Interurbanos Araba, taxi a la demanda, alquiler de bici eléctrica) y BARIK, profundizándose en el análisis de las problemáticas de la interoperabilidad y considerando las nuevas necesidades de validación, incidencias y compensación teniendo en cuenta la doble cancelación entrada/salida.

Los hitos que incorporaría esta fase serían, entre otros, el pago con BARIK en Interurbanos de Araba, pago con BARIK en taxi a la demanda de Araba/Álava y el pago con BARIK en bicicleta eléctrica de Vitoria-Gasteiz. Las fechas propuesta por Oregi se refieren a las comprendidas entre noviembre de 2014 y febrero de 2015.

Un paso más
En su intervención parlamentaria, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, ha indicado que "en una segunda fase la Interoperabilidad BAT -BARIK-MUGI requerirá un estudio detallado de la compatibilidad de los sistemas en lo que se refiere a política de descuentos e integración tarifaria, además de la resolución de la compatibilidad tecnológica, ya que si bien BARIK y BAT comparten una tecnología muy similar, MUGI tiene un planteamiento completamente diferente. Por ello, se analizarán los mismos procesos funcionales que para el caso BAT - BARIK, ahora desde la perspectiva MUGI".

Para ello Oregi sugiere "un calendario de implantación progresiva, que incluya el pago indistinto con BARIK o MUGI en la red ferroviaria de Euskotren. Este hito es el primero a poner en marcha, ya que Euskotren ha desarrollado el software que hace compatible el uso de BARIK y MUGI en sus canceladoras, que de hecho ya está en uso entre Elgoibar y Ermua".

"Asimismo - ha añadido la consejera- se procederá sucesivamente al pago indistinto con las tres tarjetas en la red de Euskotren y en Tranvías de Bilbao y de Vitoria-Gasteiz; el pago indistinto con las tres tarjetas en Lurraldebus, Donostibus y en urbanos de Gipuzkoa, el pago indistinto con las tres tarjetas en Bizkaibus, Metro Bilbao, Bilbobus y otros urbanos de Bizkaia y, por último, el pago indistinto con las tres tarjetas en Tuvisa, Interurbanos de Araba, taxi a la demanda y alquiler de bicicletas eléctricas".

Dado el grado de avance de la compatibilidad en cancelación en las máquinas de Euskotren (software ya desarrollado), el pago con BARIK y MUGI en la línea ferroviaria Bibao-Hendaia se planifica para 2014, mientras el resto de la implantación se periodifica para 2015.


Situación actual
Oregi ha destacado que "la implantación del billete único en Euskadi ofrece la posibilidad de unir a los ciudadanos de los tres territorios, con el valor adicional de hacerlo fomentando el transporte público, lo que redunda en beneficios desde una perspectiva de la movilidad sostenible."

"Las tres tarjetas existentes actualmente en Euskadi: MUGI en Gipuzkoa, BARIK en Bizkaia y BAT en Araba/Álava, aunque compartan una filosofía común en cuanto son medios que facilitan el abono del billete en diferentes modos de transporte, presentan hoy diferencias en cuanto a concepción y tecnología. Además, salvo alguna excepción esporádica, están concebidas para funcionar en su respectivo Territorio Histórico" ha recordado la máxima responsable institucional del transporte en Euskadi.

Ante ello, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha establecido como una prioridad para esta legislatura, que los ciudadanos puedan disponer de un sistema de pago válido para toda la Comunidad Autónoma Vasca. "De ahí surge el billete único, entendido como la opción de disponer de un modo interoperable de acceso a los diferentes modos de transporte público de Euskadi. En concreto, esto supone poner en práctica la posibilidad de que cualquiera de las tarjetas antes citada sea válida en cualquiera de los territorios; así, que MUGI se pueda usar en Bizkaia y Araba, BAT en Gipuzkoa y Bizkaia y BARIK en Araba/ Álava y Gipuzkoa" ha detallado Ana Oregi.

Compatibilidad
Aun en diferente estadio, los tres sistemas se encuentran implantados y funcionando. "El planteamiento del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco no es el de crear una nueva tarjeta que sustituya a las existentes, sino hacerlas compatibles a nivel de Euskadi. Al no tratarse de modelos similares, la integración no resulta directa y requiere un proceso que ha de tener en cuenta la colaboración interinstitucional y el plan de implantación" ha insistido Oregi.

Con ese objetivo, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha puesto en práctica una política de colaboración con las instituciones gestoras de los sistemas en cada Territorio Histórico, para lo que propuso en la Asamblea de la Autoridad del Transporte de Euskadi celebrada el pasado 14 de junio, la creación de una Ponencia específica en el seno de la ATE para la implantación del billete único. Aprobada la propuesta, en esa ponencia participarán las Diputaciones Forales, Gobierno Vasco, Autoridad del Transporte de Gipuzkoa y el Consorcio de Transportes de Bizkaia.

"En cualquier caso -ha señalado Ana Oregi en la tribuna del Parlamento Vasco- se han desarrollado acciones concretas y en Gipuzkoa se trabaja en el seno de su Autoridad del Transporte. Como hito más importante en el ámbito de Gipuzkoa, destaca la implantación en la red ferroviaria de Euskotren, de MUGI hasta Ermua y de BARIK hasta Elgoibar y, próximamente, hasta Deba".

En Bizkaia, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral y el Consorcio de Transportes buscan la integración de los diferentes títulos de transporte de Euskotren en modo consorciado dentro de BARIK.

En Araba/Álava, el ejecutivo autonómico colabora con la Diputación Foral en el proyecto de implantación de BAT en los transportes interurbanos y taxis bajo demanda del territorio, así como en las adaptaciones del sistema para adecuarlo a la cancelación en entrada y salida. Euskotren realiza actualmente labores de centro compensador, al ser el operador del Tranvía de Vitoria/Gasteiz. La implantación de BAT en los nuevos modos es una evolución a partir de lo actualmente existe. El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, por medio de Euskotren, colabora en el proyecto poniendo a disposición del mismo los medios técnicos y humanos necesarios para garantizar la transición al nuevo escenario que cubrirá los modos de transporte.

Bicicleta eléctrica
"En este punto -ha recalcado Ana Oregi- queremos destacar nuestra apuesta por incluir en este análisis la incorporación a BAT de otros modos de transporte, concretamente la bicicleta eléctrica, proyecto que apoyamos de manera decidida. El uso de la bicicleta eléctrica, utilizando la red del tranvía como punto de interconexión tren-bici aporta ventajas innegables desde el punto de vista de la movilidad urbana sostenible. Pensamos que la bicicleta eléctrica es un modo a tener en cuenta para su incorporación a BAT con una tipología similar a la del tranvía. En resumen, que el modo bici eléctrica sea uno más en el abanico de la oferta cubierta por el billete único".

"Previamente a la puesta en marcha de MUGI, era posible utilizar la tarjeta BARIK en el tranvía Ermua-Eibar, de Euskotren. Ello significa que las canceladoras de esas estaciones eran capaces de leer BARIK y permitir el acceso/salida a los viajeros que pagaban con dicha tarjeta" ha explicado Oregi.

"Incorporar MUGI en ese tramo de la red de Euskotren, suponía hacerla funcional hasta Ermua e implicaba resolver dos problemáticas: el establecimiento de un convenio con CTB para la gestión de la compensación de los viajes en el territorio de uso común de las tarjetas y, particularmente, cuando se usa una tarjeta en el territorio de la otra, y la adaptación del software de las canceladoras para que fueran capaces de leer MUGI y BARIK".

Según Ana Oregi, "aun cuando la fecha de implantación de MUGI estaba fijada desde 2012 para el mes de marzo de 2013, el actual Gobierno Vasco comprobó que la dirección anterior de Euskotren no había tenido en cuenta ninguna de esas situaciones. Con relación al convenio, se llevaron a cabo las acciones necesarias para que el Consorcio de Transportes de Bizkaia y la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa lo tuvieran disponible cuanto antes y así resolver el problema".

Desarrollos urgentes
"La adaptación de las canceladoras a ambos sistemas implicaba llevar a cabo un desarrollo de software que la anterior dirección de Euskotren ni siquiera había planificado" ha recordado la consejera. "Ante ello, este Departamento, por medio de su operador Euskotren, ha acometido en un tiempo record los desarrollos necesarios para garantizar la compatibilidad y la lectura de los dos modos de pago en las máquinas de control de billetes. Tener disponible dicho software para marzo de 2013 era materialmente imposible pero, priorizando este proyecto, se ha conseguido que a partir del pasado 6 de mayo se pueda usar MUGI hasta Ermua y BARIK hasta Elgoibar. De hecho, este uso común Barik/Mugi se ha convertido en el primer caso concreto de posibilidad de uso de tarjetas fuera de su territorio. Aunque humilde, es un primer paso en la línea que se persigue".

En la misma línea, Euskotren ha llevado a cabo una modificación de zonas y de tarifas para adecuarse a la establecida por MUGI. Al igual que para el caso anterior, la zonificación de Euskotren en diciembre de 2012, no se ajustaba a la de MUGI. Ante esto, se elaboró una propuesta de tarifas y nueva zonificación que se lleva a la Comisión de Precios de Euskadi para su aprobación en la primer periodo posible para ello, que es antes de junio de 2013. Para poder haber tenido una zonificación MUGI en Euskotren operativa en el mes de marzo de 2013, se debería haber elaborado la misma y elevado a la Comisión de Precios de Euskadi antes de diciembre de 2012, cosa que la Dirección del ejecutivo autónomo anterior no hizo. "En resumen, operativamente no era posible aplicar la integración tarifaria total de MUGI en Euskotren en marzo de 2013 ya que la adaptación a la zonificación MUGI no se había ni planificado ni reflejado en las tarifas" ha comentado la Consejera Oregi.

 

 

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