Noticias Seguridad
Es

La Dirección de Tráfico espera un ligero descenso del número de vehículos en tránsito por Euskadi

21 de junio de 2013

La operación especial de tráfico se pondrá en marcha el próximo viernes

La directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha presentado esta mañana en Bilbao, los pormenores de la operación especial que comenzará el viernes 28 de junio y finalizará a primeros de septiembre. En este periodo, el tráfico internacional por las carreteras de Euskadi, de paso hacia el sur de la península, se espera que sea de 1.640.000 vehículos.

Los datos referentes al número de vehículos que cruzaron por el peaje de la autopista en Irún en 2012 muestran un descenso de aproximadamente un 4,25% respecto al 2011. Según las estimaciones, basadas en los datos recogidos años anteriores, se prevé que la tendencia descendente se mantenga.

El último fin de semana de julio  y el primero de agosto son los que acumulan la mayor parte de movimientos de vehículos. Los tramos de la red viaria en los que la Dirección de Tráfico pondrá especial atención son cinco: la salida por la A-8 hacia Cantabria, la zona fronteriza de Behobia, el acceso a la AP-1 desde la AP-8, el enlace entre la autopista AP-1/ autovía N-622 y acceso a la autovía A-1 desde la N-622 en Vitoria- Gasteiz y, por último, el acceso a la autopista AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco está trabajando de forma conjunta con las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza. Y ya se han mantenido reuniones de coordinación con la Ertzaintza, las Diputaciones Forales y las Autopistas.

Reunión sobre el peaje de Biriatou

La directora de Tráfico tiene previsto reunirse el próximo 5 de julio con los responsables del Centro de Control de Tráfico de ASF Biarritz y del Centro de Gestión de Tráfico de Burdeos CRICR-Bordeaux, para analizar entre otros temas, el de la agilización del paso de vehículos por el peaje de Biriatou, que suele ser un punto complicado a finales de agosto, en Operación Retorno.

Desde la Dirección de Tráfico se solicitará a ASF que en los días críticos de Operación Retorno haya personal reorientando a los conductores hacia las cabinas que estén libres o con menos cola.

La Dirección de Tráfico, por su parte, instalará, unos 800 metros antes del peaje de Biriatou en Operación Retorno, durante los tres últimos fines de semana de agosto, un equipo de señalización dinámica gestionado por GPRS desde el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, que informara a los conductores sobre las cabinas.

Mapa con rutas alternativas

Como novedad, la directora ha remarcado que en la Web de la Dirección de Tráfico se podrá descargar un mapa con todas las rutas alternativas para atravesar Euskadi

(http://bit.ly/1bZo4pO euskara http://bit.ly/11OoklU )

La Ertzaintza pondrá a disposición de la Operación Salida y Retorno 450 agentes, que pueden contar además con la participación de los efectivos de las Comisarías que por su ubicación se ven involucradas en el incremento de la circulación de vehículos esos días. También está previsto, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, que vuele una unidad de helicóptero de la Ertzaintza en puntos de especial conflictividad.

Además, desde el CGTE se reforzarán las medidas de señalización en los paneles, con mensajes referentes a posibles retenciones o incidentes y con recordatorios de las restricciones a la circulación para vehículos pesados. Igualmente, se difundirá la información de última hora vía Twitter, mediante el usuario "traficoEJGV" y en el teléfono de atención 011 (de atención 24 horas ).

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)