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Ana Oregi propone una mayor integración e intermodalidad del transporte público en el País Vasco

20 de junio de 2013

• La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco abre el Congreso XX Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano

Ana 0regi, Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ha propuesto a los asistentes al XX Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano que se desarrolla en Vitoria Gasteiz a permanecer "atentos para no caer en la autocomplacencia por haber resulto temas ya que es necesaria la mejora continua evitando también cualquier derrotismo que pudiera provocar la crisis económica por falta de recursos". Oregi considera que "en el País Vasco hay una serie de retos para integrar los diversos núcleos urbanos de todo el territorio y combinar un esquema metropolitano y es necesario promover la intermodalidad e integración de los diversos modos de transporte combinando desde la bici y el peatón, hasta el autobús, tren y tranvía".

Junto a Javier Latorre, gerente de Tuvisa y Miguel Ruiz, Presidente de ATUC, Ana Oregi ha participado, en el Palacio Europa de la capital vasca, el Congreso sobre Transporte Urbano en el que participan todas las empresas de transporte de España. También han asistido Iñigo Palomino, director de Euskotren, Rafael Sarria director de ETS e Imanol Leza director de Transportes del Gobierno Vasco.

"La ciudad que alberga este Congreso, al igual que Donostia o Bilbao, trabaja en el desarrollo del transporte urbano desde hace ya muchos años. Ya el alcalde José Ángel Cuerda buscaba un diseño urbano pensado en las personas y en las relaciones humanas. Ahí el transporte público tenía un papel muy especial y la empresa municipal Tuvisa, junto a otros servicios públicos como el del taxi, u otras líneas de autobús locales, lo fueron atendiendo y resolviendo. Algo similar a lo que ha sucedido en Bilbao y Donostia-San Sebastián" ha indicado la consejera.

Según Oregi "nuestras capitales han crecido, las necesidades de movilidad punto a punto se han multiplicado exigiendo inmediatez, eficacia y precio, y las personas nos vamos dado cuenta del absurdo que significa la utilización de un gran vehículo privado para un reducido desplazamiento urbano".

Desplazamientos
"En esta Comunidad Autónoma Vasca se realizan 6.200.572 desplazamientos al día: 3,05 por habitante. La movilidad vasca se considera elevada. Desde 2003 tanto el número de desplazamientos totales como el promedio por habitante han experimentado una tendencia creciente. No obstante, el aumento registrado en los últimos cuatro años se considera reducido, situándose en el 1,9% respecto a los datos de 2007" ha apuntado la máxima responsable del Transporte en la CAV.

"¿Cómo se mueve la ciudadanía vasca por, Vitoria-Gasteiz, Donostia o Bilbao?. La respuesta nos la da un estudio realizado por el Gobierno Vasco: los modos de movilidad sostenibles -peatonal y bicicleta- han captado buena parte del incremento de los nuevos desplazamientos llevados a cabo por la ciudadanía de la Comunidad del País Vasco" ha añadido la Consejera de medio Ambiente y Política Territorial.

"El modo peatonal -ha detallado Oregi a los especialista llegados de todo el estado- continúa siendo el más utilizado para resolver las necesidades de desplazamientos de la ciudadanía vasca, concentrando el 44,8% del total y ganando cuota de utilización respecto al automóvil, con un total de 257.826 nuevos desplazamientos respecto a 2007. El automóvil mantiene la segunda posición aunque se ha registrado una pérdida de cuota de penetración. Los medios de transporte colectivos (autobús y ferrocarril) también experimentan esta misma tendencia descendente y en 2011 alcanzaron un porcentaje de uso del 8,4% en el caso del autobús y del 6,5% en el ferrocarril".

Intermodalidad
"Actualmente -ha añadido la Consejera- la intermodalidad en la CAV todavía se configura como una alternativa débil concentrando el 1,2% de los desplazamientos. La correlación entre intermodalidad y oferta de transporte público indica que esta variable tiene importantes perspectivas de incrementar sus valores en los próximos años, a medida que se configura una oferta integrada de servicios de transporte".

Oregi ha apuntado que "es precisamente en la oferta integrada de servicios de transporte, donde se precisa una gestión eficaz del transporte urbano. Ahora es el momento de redefinir Líneas, modos, conexiones y horarios y de simplificar pagos unificando tarjetas. Las infraestructuras de transporte padecen también los efectos de la crisis en cuanto a que no se pueden realizar obras y proyectos como antaño pero sí es posible analizar con detalle las situaciones y actuar a fondo".

"No solo es cuestión de modos, también las ciudades han de adecuarse a ello y a la vez que los centros urbanos se liberan de ruidos, humos y stress automovilístico, los responsables municipales han de planificar nuevos espacios para el transporte público, sin aparatosidades estéticas o de modas y sí basándose en el sentido común y la previsión de futuro" ha concluido Oregi.

 

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Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Iñigo Palomino, Rafael Sarria, Javier Latorre, Miguel Ruiz