Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

HAZI y el Ente Vasco de la Energía promueven un mayor uso de la biomasa forestal en los municipios vascos

19 de junio de 2013

Iniciativa vasca para la utilización de la biomasa forestal con fines energéticos

Juan Ignacio Motiloa, viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco y Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, han firmado un convenio para impulsar un mayor uso de la biomasa forestal en el ámbito rural. En este contexto se ha celebrado en el área de congresos de BEC una jornada informativa organizada por el Ente Vasco de la Energía (agencia energética del Gobierno Vasco) y la Corporación HAZI para el desarrollo del medio rural y marino, con el objetivo de dar a conocer a los ayuntamientos vascos las ventajas del uso energético de este tipo de biomasa.

Los firmantes del convenio pretenden promover el uso de la biomasa forestal en todos los municipios vascos, fundamentalmente en aquellos que cuenten con recurso suficiente y que puedan aprovecharlo de forma local en diferentes tipos de sistemas de generación de calor (calefacción, agua caliente sanitaria, etc.) prioritariamente en edificios municipales.

A través de esta colaboración se analizará la viabilidad de proyectos que impulsen el aprovechamiento de la biomasa, de forma general, y de los recursos forestales en particular.

El acuerdo entre las dos instituciones pretende extender concretamente el aprovechamiento de la biomasa forestal en el ámbito rural. Un aprovechamiento de un recurso local propio, cercano y disponible, que reduce el uso de otras fuentes energéticas de origen fósil que deben ser importadas, y cuyo precio de mercado es menor que los combustibles convencionales.

Para ello HAZI evaluará el recurso de biomasa forestal disponible en cada municipio en estudio y el Ente Vasco de la Energía evaluará la mejor alternativa técnica para su aprovechamiento energético. Estas soluciones técnicas serán individuales para cada caso. Algunos municipios podrán contar con instalaciones de generación térmica de distrito (calefacción y agua caliente para varios edificios conjuntamente), en otros casos se utilizarán calderas de biomasa individuales para cada uno de los edificios seleccionados.

Jornada informativa

La firma del convenio se ha realizado en el marco de una jornada de difusión del uso de la biomasa forestal en el ámbito rural dirigida a los ayuntamientos vascos. En ella se han dado a conocer las posibilidades que ofrece a los municipios, y más concretamente a los edificios municipales, el aprovechamiento de la biomasa como fuente de energía. Un recurso propio abundante en numerosos municipios de Euskadi y cuyo aprovechamiento abre las puertas de una mayor sostenibilidad energética local.

La jornada ha contado con ejemplos y experiencias presentados por empresass como Cofely Biotermiak Rebi y Giroa, y ha mostrado a los municipios las herramientas utilizadas por HAZI para valorar con cuánto recurso aprovechable cuenta cada municipio y cómo se puede realizar su gestión. Por último, representantes del IDAE y del Ente Vasco de la Energía han presentado diferentes instrumentos de financiación y estrategias para implantar este tipo de aprovechamientos renovables.

Biomasa forestal

El aprovechamiento del recurso de la biomasa forestal permite una gestión sostenible de los montes de utilidad pública tal y como se constata en los países del norte de Europa donde el uso de la esta fuente renovable para fines energéticos está muy extendido. Mediante la limpieza de los montes se asegura su futuro en condiciones sostenibles y se evitan plagas e incendios. Además, supone una oportunidad para la generación de proyectos que pueden crear empleo estable en el ámbito rural, ya que el objetivo es que estas labores de obtención del recurso de la biomasa las realicen personas vinculadas a los propios municipios que la utilizarán en sus nuevos sistemas de generación de calor. El uso de recursos locales pretende generar una industria en torno a las energías limpias y renovables. Un desarrollo que mediante el uso de tecnologías energéticas eficientes cree un sector productivo generador de riqueza y empleo local, tanto en las labores forestales para la obtención de la biomasa como en la puesta en marcha y mantenimiento de las instalaciones energéticas (calderas, etc.).

El proyecto analizará y propondrá al Ayuntamiento diferentes sistemas de financiación para la ejecución del proyecto como, por ejemplo, líneas de ayudas europeas y del IDAE (agencia energética del Ministerio de Industria), así como la opción de la Empresa de Servicios Energético (ESE). Esta última asume toda la inversión de la instalación y el Ayuntamiento abona la energía consumida más la amortización de la instalación. Todo ello redunda en un precio inferior a los sistemas convencionales en el entorno del 10%, mientras que la instalación pasará a ser de titularidad municipal una vez transcurridos los años de amortización establecidos en el contrato.

Esta colaboración interinstitucional persigue avanzar en el uso de las energías renovables en Euskadi mediante la valorización energética de un recurso local como es la biomasa forestal, la reducción de costes energéticos en comparación con otras fuentes de energía utilizadas como el gasóleo o el gas y, asimismo, minimizar las emisiones de CO2. Un aporte renovable más para alcanzar los objetivos de la Estrategia Energética del Gobierno Vasco para el año 2020.

A día de hoy ya se han iniciado contactos con cerca de 25 municipios susceptibles de participar en la iniciativa. Cuatro de ellos -Amurrio, Kuartango, Villabona y Aramaio- ya cuentan con análisis más avanzados tanto en lo referente a la cantidad de recurso de biomasa disponible, como a las posibilidades técnicas de su uso en edificios municipales.

La biomasa en Euskadi

La biomasa es la fuente energética renovable más utilizada en Euskadi. Del total de energía renovable aprovechada en el País Vasco un 64,7% corresponde a esta fuente de energía.

A finales de 2012 existian en Euskadi más de 1.000 plantas de biomasa térmica y se espera que en 2013 entren en funcionamiento más de 400 nuevas instalaciones nuevas derivadas del programa de ayudas del EVE del ejercicio anterior. Estas ayudas indujeron inversiones por un valor superior a los 11 millones de euros.

En cuanto al empleo, se calcula que los 43 MW térmicos existentes en Euskadi suponen un ratio de empleo del orden de 1.100 personas ligadas al sector forestal-energético. Los proyectos desarrolados en el ámbito de la biomasa generan 5 veces más empleo que las fuentes de energía convencionales.

La Estrategia Energética Vasca del Gobierno Vasco al año 2020 establece unos objetivos muy ambiciosos para el desarrollo del conjunto de las energías renovables. Pretende incrementar en un 87% el aprovechamiento actual de las renovables -situado en una cuota del 8% del total de la energía demandada- hasta cubrir hasta un 14% de las necesidades de energía en Euskadi mediante estas fuentes autóctonas y limpias.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)