Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros para la financiación de las ayudas previstas en el capítulo II del Decreto 327/2003, de 23 de diciembre, sobre recursos formativos al servicio de la inserción laboral. (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 18-06-2013)

18 de junio de 2013

RESUMEN

19 MILLONES DE EUROS PARA FACILITAR LA INSERCIÓN LABORAL DE DIVERSOS COLECTIVOS DEMANDANTES DE EMPLEO

El Gobierno vasco, a través de Lanbide-Servicio vasco de empleo, destinará un total de 18,98 millones de euros para financiar seis líneas de actuación dirigidas a mejorar el acceso al trabajo de las personas demandantes de empleo. Estas medidas se enmarcan dentro del Plan para la Reactivación del Empleo presentadas por el Lehendakari y el propio consejero de Empleo y Políticas Sociales el pasado 18 de marzo y a través de su aplicación se prevé la creación de algo más de 2.000 puestos de trabajo. Las medidas tratadas hoy por el Consejo de Gobierno, junto a las ya aprobadas el pasado 14 de mayo referidas a la Formación con compromiso de contratación y a la Formación de desempleados, generarán en total más de 6000 empleos. Los planes tratados hoy se concretan en:

1) Realización de acciones formativas al servicio de la inserción laboral de las personas demandantes de empleo atendidas en las oficinas de empleo de LANBIDE y en la red de servicios de orientación, previstas en el Capítulo II del Decreto 327/2003, de 23 de diciembre, por el que se regulan las medidas destinadas a la mejora de la ocupabilidad y a promover la inserción laboral.

Podrán solicitar las subvenciones los Centros autorizados para la impartición de ciclos de formación profesional reglada, otros centros formativos (centros de iniciación profesional, centros de educación de personas adultas, escuelas y facultades universitarias, centros de enseñanza virtual y otros centros formativos en general), empresas y agrupaciones de empresas (sólo para la ejecución de proyectos formativos ligados a compromisos de contratación), Municipios, mancomunidades, cuadrillas, agencias de desarrollo local y sociedades públicas dependientes de éstos, asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales en general de apoyo a colectivos con dificultades singulares de acceso al mercado de trabajo, así como entidades consultoras cuyo ámbito de actividad se centre en el área de recursos humanos con colectivos con especiales dificultades para la inserción laboral, todos ellos previamente autorizados por Lanbide.

El importe de las ayudas asciende a 9.407.500 euros.


2) Contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas, con titulación o cualificación y sin previa experiencia laboral, en centros de trabajo en el exterior de empresas radicadas en la CAPV, como medida para favorecer su futura inserción laboral.

Podrán solicitar las subvenciones:

las empresas privadas o público-privadas que cuenten con centros de trabajo, empresas participadas o empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial ubicadas en el exterior,
las empresas que cuenten con acuerdos de colaboración o contratos de prestación de servicios con empresas ubicadas en el exterior
las empresas que se hallen en procesos de implantación en el exterior.

Todas ellas deberán cumplir los siguientes requisitos:

tener domicilio social y fiscal en la CAPV o centro de trabajo radicado en la CAPV;
no hallarse participada directa o indirectamente en más de un 50% por una o varias Administraciones Públicas
hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

El importe de las ayudas asciende a 4,42 millones de euros.

3) Compensaciones a las empresas por la realización de prácticas no laborales, así como becas y ayudas a los trabajadores y trabajadoras desempleadas que participan en las acciones de formación de oferta reguladas en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, y en la Orden TAS 718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, en materia de formación de oferta.

Podrán solicitar las subvenciones las empresas en las que se realicen las prácticas no laborales, en relación con la ayuda prevista como compensación por cada alumno y hora de prácticas y los trabajadores y trabajadoras desempleados que participen en las modalidades de formación de oferta, en relación con las becas, ayudas por desplazamiento, alojamiento, manutención y conciliación.

El importe de las ayudas asciende a 3,5 millones de euros.


4) Desarrollo de las actuaciones de empleo con apoyo como medida de integración de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

Podrán solicitar las subvenciones las asociaciones, las fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, así como los Centros Especiales de Empleo de la CAPV.

El importe económico de las ayudas asciende a 850.000 euros.

5) Acciones formativas dirigidas a estudiantes de formación profesional y a personas jóvenes desempleadas, en régimen de alternancia con la actividad laboral retribuida en la empresa (Programa HEZIBI).

Podrán solicitar las subvenciones las empresas, personas físicas o jurídicas que cuenten con centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como los Centros de Formación.

El importe de las ayudas asciende a 560.000 euros

6) Medidas para facilitar la inserción laboral así como el establecimiento de ayudas especiales a los trabajadores de la empresa Sistemas de Instalaciones de Telecomunicaciones, S.A., (SINTEL) afectados por los expedientes de regulación de empleo 76/2000, de 8 de marzo de 2001, y 25/2001, de 31 de julio de 2001.

Podrán solicitar las subvenciones aquellas personas afectadas por los expedientes de regulación de empleo citados que, cumpliendo con los requisitos de edad (52 años) y carencia o extinción de la prestación por desempleo previstos en el Real Decreto 196/2010, se encuentren inscritas como demandantes de empleo, no ocupados, en LANBIDE-Servicio Vasco de Empleo.

El importe de las ayudas asciende a 245.242 euros.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia