Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

La nueva pasarela sobre el ferrocarril de Toletxegain, Elgoibar, mejora la accesibilidad al transporte público

19 de junio de 2013

Dos ascensores garantizan el acceso a personas con movilidad reducida

Los vecinos de Elgoibar disponen desde hoy de una nueva pasarela peatonal sobre la línea de ferrocarril Donostia/Bilbao que les facilita el paso sobre un gran desnivel entre las calles Muguruza e Iñiguez. “Se gana agilidad en sus desplazamientos y se mejora el acceso al transporte público” han destacado la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco Ana Oregi y el alcalde de Elgoibar Alfredo Etxeberria.

“La eliminación de las barreras urbanísticas, la interconectividad y la accesibilidad a los medios de transporte público son elementos fundamentales en el diseño de una ciudad moderna y bien planificada y con esta iniciativa de Toletxegain, Elgoibar da un gran paso en la mejora de su movilidad”, ha subrayado Ana Oregi.

Oregi ha participado esta mañana en Elgoibar, junto al alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, el director de ETS Rafael Sarria, y la directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo, en la puesta en servicio de la pasarela peatonal sobre las vías del tren en el apeadero de Toletxegain.

Toletxegain presenta un importante desnivel entre las dos calles que discurren paralelas a ambos lados de las vías.  Hasta ahora existía un paso subterráneo peatonal bajo las vías que conectaba la calle Pedro Muguruza con la calle Iñiguez de Kartizano. La apuesta inicial del Ayuntamiento era la eliminación de esta paso, puesto que, debido a las escaleras, no resolvía la accesibilidad de las personas con movilidad reducida y planteaba  cietra inseguridad, por tratarse de un paso inferior. Por ello se planteó la construcción en el mismo lugar de un paso elevado alternativo.

El ente público dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Euskal Trenbide Sarea, dentro de su trabajo de optimización de la línea férrea Bilbao-Donostia a su paso por Elgoibar, analizó diversas alternativas de desdoblamiento y mejoras de trazado que posibilitaran una  mejor oferta del servicio del transporte por ferrocarril. Ahí se planteó la construcción del paso superior que conectara las dos vías en el entorno del apeadero de  Toletxegain, próximo al antiguo paso inferior.

Colaboración institucional
“De esta manera, la pasarela puesta hoy en servicio es fruto de la necesaria colaboración interinstitucional Gobierno Vasco-ETS- Ayuntamiento”, ha resumido Oregi. “Como ambas administraciones deseaban resolver un mismo problema, se decidió ejecutar un único paso superior que optimizara la inversión económica. Para ello, el Consistorio aceptó que la pasarela se desplazara hacia el apeadero, propiciando la resolución de la barrera urbanística y favoreciendo a la vez el acceso  de la ciudadanía al apeadero existente”.

La pasarela ejecutada se encuentra a la altura del número 17 de la calle Pedro Muguruza, junto a un pequeño parque triangular. Mejora la comunicación peatonal con la calle Iñiguez  de Kartizano, al tiempo que resuelve la accesibilidad de las personas con movilidad reducida mediante dos ascensores, con capacidad para 8 personas cada uno y velocidad de 1 m/seg. La estructura de los ascensores es de acero galvanizado y el cerramiento es de vidrio, pensado en la seguridad de uso. El remate superior de los ascensores se resuelve con un casetón de lamas de acero inoxidable que permite la ventilación de la maquinaria.  La pasarela tiene una luz de 12 metros y una anchura libre  de 2,30 m.  Se ha construido en acero “corten”. El suelo de la pasarela es de tarima de madera IPE termotratada. Asimismo, se ha colocado barandilla de acero inoxidable pulido.

La pasarela construida posibilita el futuro desdoblamiento de la vía férrea, así como la construcción de un apeadero en vía doble. Para ello, se ha remodelado el vial, se han desviado servicios afectados por estas obras  y se ha creado un pequeño tramo de acera contigua a la vía en la calle Iñiguez de Kartizano.  El coste de las obras se acerca a los 750.000 euros, que han sido sufragados al 50% por el Ayuntamiento y ETS, mediante un convenio.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Alfredo Etxeberria, Ricardo Garate