Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco subvencionará con 2 millones de euros proyectos de desarrollo sostenible en el ámbito local

18 de junio de 2013

Mitigar la emisión de CO2, mejorar la calidad del aire y reducir el ruido, preservar la biodiversidad, recuperar suelos contaminados y coordinar la Agenda Escolar 21 con la Agenda Local 21, objetivos prioritarios de esta línea de subvenciones.

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco destinará dos millones de euros a la subvención de proyectos llevados a cabo por Ayuntamientos, Mancomunidades, Entidades Locales, Organismos Autónomos Locales, Agencias de Desarrollo Local y Sociedades Mercantiles Locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco que promuevan el desarrollo sostenible en ámbitos como los suelos contaminados, la atmósfera, la biodiversidad y la coordinación de la Agenda Escolar 21 con la Agenda 21 Local.

Estas ayudas se recogen en la orden de subvenciones aprobada hoy por el Consejo de Gobierno y que se publicará en el BOPV. A la misma se podrán presentar proyectos iniciados con posterioridad al 1 de enero de 2013.

En el apartado de suelos contaminados se destinará un máximo de seiscientos mil euros a las acciones que promuevan las labores de investigación y recuperación de la calidad del suelo de titularidad pública local.

En el ámbito de la atmósfera se subvencionará con 600.000 mil euros proyectos que promuevan la mejora de la calidad del aire ambiente, acciones relativas al ruido, y acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar los efectos del cambio climático en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Para la conservación, restauración o mejora de la diversidad biológica de la CAPV se destinará una cuantía máxima similar (600.000 mil euros).

Finalmente se subvencionarán con hasta un máximo de doscientos mil euros las acciones que promuevan la coordinación entre la Agenda Local 21 y la Agenda 21 Escolar.

Desde la puesta en marcha de esta orden de ayudas en 2002 se han presentado más de 1.350 solicitudes y se han subvencionado más de 800 proyectos abordados en el ámbito municipal que han contribuido a la mejora ambiental del País Vasco. En concreto, en el pasado ejercicio se subvencionaron 67 proyectos, 21 de cambio climático y calidad del aire, 27 de biodiversidad y 19 de recuperación de suelos contaminados

El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes a partir de la fecha de publicación en el BOPV. El texto completo de la orden está disponible en la web del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco (www.ingurumena.net) y en la web de la sociedad pública de gestión ambiental, Ihobe, designada como entidad colaboradora.

Los detalles de esta orden se presentarán en una jornada informativa que se celebrará el próximo 4 de julio en el auditorio de edificio Lakua II del Gobierno Vasco (Vitoria-Gasteiz).

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación