Noticias Economía y Hacienda
Es

Comisión de Economía y Hacienda

31 de marzo de 2010

El consejero de Economía ha comparecido ante la comisión de Economía y Hacienda para informar de las últimas actuaciones del Gobierno Vasco en materia financiera y presupuestaria

El departamento que dirige Carlos Aguirre tiene como objetivo prioritario "retornar al ahorro positivo" en el presupuesto de 2011 y alcanzar a los 300 millones de euros en 2012. El Plan de Reequilibrio y Estabilidad Presupuestaria pretende mantener un "férreo control del gasto", ha explicado el consejero.

Informar sobre la política económica y presupuestaria. Este ha sido el objetivo de la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre ante la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento Vasco.

El consejero ha hecho un balance de la situación económica actual en Euskadi al tiempo que ha detallado las medidas puestas en marcha para la recuperación económica que junto a la retirada gradual de las medidas temporales de estímulo económico, "contribuirán a reducir el gasto público". Aguirre ha afirmado que el grueso del ajuste "debe provenir de la adopción de medidas de consolidación fiscal, centradas en el gasto". Precisamente reducir el gasto, es el objetivo del Plan de Reequilibrio y Estabilidad Presupuestaria que plantea la disminución de un 22% en el departamento de Justicia y Administración Pública, un 17% en Cultura, un 12% en Medio Ambiente y diversos Departamentos con un descenso del 35%.  Sanidad es el área es el que mayor contención de gasto va a tener y que se traduce en una mayor utilización de genéricos o la racionalización del gasto en Osakidetza.

El consejero de Economía ha anunciado que para el periodo 2010-2012 se seguirá incidiendo en el control del gasto corriente. Aguirre ha señalado que su departamento espera un crecimiento del 2% nominal anual.

Asimismo, el consejero ha asegurado que el objetivo "primordial" en materia financiera del Gobierno Vasco es el de "retornar a la senda del equilibrio", a pesar de la crisis económica y añade además que el trabajo realizado en la elaboración del presupuesto del 2010 hace que no tenga que ser "demasiado traumático conseguirlo".

El escenario que plantea el área económica del Ejecutivo Autonómico en materia de ingresos y gastos, permite, según el consejero "cumplir con los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento del 1,7% y el 1,3% de déficit sobre el PIB. En el periodo 2009-2012, a consecuencia de la merma de ingresos durante los dos años anteriores, la situación financiera de la Administración "se resiente, pero en ningún momento peligra" ha añadido.

Por último, Aguirre ha afirmado que la cifra de endeudamiento "seguirá una senda de endeudamiento neto positivo cada vez menor, al menos hasta 2013", tratando de llegar a una cifra de endeudamiento neto nulo para posteriormente iniciar una reducción del saldo vivo con amortizaciones superiores a las cifras emitidas.

2 comentarios
  • Economía/Ogasuna
    7 de abril de 2010

    No se expresa en la comparecencia del Consejero que se proponga un 35% de reducción del gasto en Osakidetza, ni que este se haya producido. En palabras textuales se explican los ajustes en esta secuencia:

    Destacan por el esfuerzo en el ajuste los Departamentos de:

    - Justicia y Administración Pública que disminuye su gasto en capítulo 2 en un 22%

    - Cultura un 17%

    - Medio Ambiente, Planificación Territorial y Agricultura y Pesca reduce su gasto en un 12%

    - Presidencia de Gobierno un 12% y

    - Diversos Departamentos con un descenso del 35%.

    Por otra parte se hace, respecto a los gastos de funcionamiento, un especial énfasis en la contención de gastos en Sanidad, que representa el 35% del presupuesto basándose en tres pilares:

    - Contención del gasto farmacéutico: mayor utilización de genéricos, prescripción por principios activos e implantación de la receta electrónica.

    - Racionalización del Gasto en Osakidetza.

    - Revisión del programa de actividad concertada, en el que se fija un objetivo de reducción de gasto próximo al 10%.

    En el presupuesto de 2010 se ha realizado un gran esfuerzo en recortar y ajustar los gastos de funcionamiento que se han considerado menos prioritarios para poder dirigir los esfuerzos al gasto en atención sanitaria. Un aspecto, el de mantenimiento y reforzamiento las políticas sociales, que se considera prioritario desde este gobierno.

    Muchas gracias por su aportación y su comentario.

  • 3 de abril de 2010

    Cuando Ibarretxe demandaba austeridad y recorte de gastos en las reuniones de gabinete, el Sr. Inclán daba con frecuencia un paso al frente y reducía su presupuesto. O es que Osakidetza estaba y está increíblemente "gorda" (Cosa que no veo en los sueldos de los profesionales), o un 35% de reducción, Sr. Aguirre, me parece un despropósito. Recientemente he tenido oportunidad de conocer un hospital de Osakidetza por dentro y por fuera. Claramente los pasillos y consultas están "cutres", tristes, no reflejan la calidad de profesionales y quirófanos.Eso es un error.Además me preocupa que el 35% vaya ahora en detrimento de profesionales, quirófanos e instalaciones.
    Insisto en las reflexiones de Javier Gúrpide:"Utopías realistas para una crisis" y se puede encontrar aquí: http://www.elmundo.es/papel/2010/03/21/mercados/23228368_impresora.html


Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Carlos Aguirre