Noticias
Es

3er. Encuentro de la colectividad vasca de Rio Grande do Sul (Brasil)

14 de junio de 2013

La Delegada de Euskadi en Argentina – Mercosur Sara Pagola Aizpiri asistió al encuentro de la colectividad vasca en la ciudad de Pelotas, organizado por el centro vasco de Rio Grande do Sul, al sur de Brasil. El evento de presentación de la nueva directiva de la casa vasca, incluyó también una conferencia de Mikel Ezkerro sobre Euskadi y una exposición gastronómica del chef Haritz Aramburu, Director de difusión de euskera de la euskal etxea.

Frente a más de medio centenar de personas, la Presidenta de la euskal etxea Ana Luiza Panyagua Etchalus expuso sobre los objetivos y la labor que realiza el centro vasco de reciente formación y presentó a cada uno de los integrantes de su junta directiva. Además, la euskal etxea dio a conocer su blog como canal de comunicación. Al encuentro asistieron representantes de la colectividad de las ciudades cercanas como Porto Alegre, Santana do Livramento, Alegrete, Uruguaiana, Florianópolis y la propia Pelotas. A ellos se sumó una delegación de la euskal etxea de São Paulo, encabezada por su Presidente Oskar Goitia, y visitantes también de Uruguay. La iniciativa resultó una exitosa de forma de llevar un nuevo impulso y motivación a todos los vascos y sus descendientes que poco a poco se van acercando a formar parte de esta nueva casa vasca.

Con más de dos años de andadura, la euskal etxea pretende reunir a todos los vascos del Estado de Rio Grande do Sul, concentrados principalmente en las ciudades de Porto Alegre y Pelotas. La primera chispa se originó en noviembre de 2010, cuando el lanzamiento del libro Alma Vasca, escrito por Ana Luiza Panyagua Etchalus, convocó a un grupo de brasileros descendientes de vascos deseosos de indagar sobre sus orígenes. Tres meses después, en Porto Alegre, la idea de juntar a los vascos de la región comenzó a rondar entre los comensales durante una cena ofrecida a Ana Luiza Panyagua Etchalus y Ainda Etchalus. Paralelamente, se iniciaron los primeros contactos entre Ana Maria Longaray, Guilherme Escosteguy Flores da Cunha y el donostiarra recién llegado a la ciudad Haritz Aranburu, formándose así el primer núcleo dispuesto a trabajar en el proyecto de creación de una asociación. En julio de 2011, dos momentos fueron determinantes para la concreción del proyecto: el primer encuentro de vascos de Rio Grande do Sul, realizado en Pelotas y, una semana después, la presentación del libro Alma Vasca en Santana do Livramento.

En el marco de la visita, la Delegada de Euskadi tuvo oportunidad también de encontrarse los representantes del Municipio de Canoas, ciudad donde asistió al III Foro Mundial de Autoridades Locales de la Periferia, junto al Director de Bilbao Metrópoli 30 – BM30 Alfonso Martínez Cearra y Javier Perez de Bilbao Orkestra. Canoas está ubicada a 20 km de Porto Alegre y forma parte de su región metropolitana. Asimismo, realizó contactos con los responsables del Municipio de Pelotas de cara a establecer relaciones comerciales y de asesoramiento en materias de interés para la comarca.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)