Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El tranvía de Vitoria-Gasteiz, portada de la revista internacional "Tramways & Urban Transit"

30 de marzo de 2010

Dedica la portada y un reportaje de 4 páginas al tranvía calificándolo de "modelo" para ciudades pequeñas.

El cuidado con su entorno y la eficiencia medioambiental que supone son especialmente valorados.

El tranvía de Vitoria - Gasteiz es el protagonista del nuevo número de la revista británica de difusión internacional Tramways & Urban Transit. Desde la portada, en la que califica de "modelo de tren ligero para una ciudad pequeña"  al tranvía gasteiztarra, el periodista especializado Tony Young analiza a lo largo de las 4 páginas que dedica a nuestro tranvía, el contexto vitoriano, con un núcleo medieval que se ha expandido mucho y las necesidades muy específicas de una ciudad de estas dimensiones.

Tras un repaso por el sistema de paradas, tipos de billetes y precios, modelo de tranvía utilizado, entre otros muchos datos, considera el proyecto, avalado por el número de usuarios/as por año,  como un "éxito sin precedentes". Young destaca también la coordinación con el sistema de autobuses urbanos para que la oferta sea realmente completa, y la utilización de las últimas tecnologías tanto para informar como para el propio mantenimiento.

PRIORIDAD MEDIOAMBIENTAL

La priorización que se ha dado no solo a la creación de un modelo de transporte respetuoso con el medio ambiente, sino a su implantación "integrada" en el contexto de la ciudad, todo ello sin perder efectividad como medio de transporte, es especialmente valorada por la revista. De hecho lo considera ejemplar, apuntando incluso a que ciudades como Southampton, Derby o Reading, de población similar a Vitoria - Gasteiz, e incluso mayores, como Liverpool o Belfast, tomen cumplida nota de esta realidad.

Tramways destaca también la utilización de un sistema informativo en tiempo real del tiempo de espera hasta el siguiente  tranvía, el diseño interior con un amplio espacio que mejora la accesibilidad de forma sustancial y las pistas de hierba en las que se encuentran los raíles como parte de un tratamiento medioambiental de "alta calidad".

Tramways & Urban Transit analiza la realidad del transporte urbano existente en el mundo en sus distintos formatos. Una publicación con 40 años de experiencia que ofrece desde sus páginas análisis de sistemas de comunicación urbana muy diversos como los de Toyama en Japón, el tren elevado de Bangkok o el conocido tranvía de San Francisco, entre otros de reconocido prestigio.

 

 

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación