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Un nuevo modelo de intervención desarrollado en la Comarca de Bilbao mejora la atención de los niños/as con necesidades especiales

19 de junio de 2013

 

  • Se basa en la comunicación entre todos los profesionales que atienden a estos niños/as para optimizar los recursos sanitarios, sociales y educativos
  • Son niños/as que por tener enfermedades crónicas o pertenecer a familias con problemas sociales o psicológicos necesitan de recursos en un mayor grado a lo habitual.

Un nuevo modelo de innovación socio-sanitaria-educativa, llevado a cabo en la Comarca de Bilbao durante los últimos 2 años por un grupo de 85 profesionales de distintas instituciones (Osakidetza, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Departamento de Educación), ha mejorado el cuidado de los "niños/as con necesidades especiales" mediante el diseño y ejecución de un nuevo plan de atención y relación entre los sectores sanitario, social y educativo.

Los denominados "niños/as con necesidades especiales" son niños/as que, por tener enfermedades crónicas o pertenecer a familias con problemas sociales o psicológicos, tienen un gran riesgo de presentar alteraciones en su desarrollo por lo que van a necesitar servicios sanitarios, sociales y educativos en un grado mayor a lo que precisan habitualmente los niños/as. El modelo de intervención se ha liderado desde el área de Bilbao, en concreto desde el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Basurto y los centros de salud infantil y salud mental de la Comarca Bilbao.

El modelo propuesto recoge la utilización más eficiente de los recursos existentes, mediante la revisión de sus actuaciones y la eliminación de duplicidades innecesarias. El plan desarrollado se basa en la comunicación entre todos los profesionales que atienden a estos niños/as para optimizar los recursos sanitarios, sociales y educativos existentes en el momento actual.

Los niños/as con necesidades especiales constituyen, al menos, el 10% de la población infantil. Algunos son niños/as prematuros, con anomalías y/o enfermedades congénitas. Otros, siendo sanos, pertenecen a familias en situación de desprotección social o con problemas psicológicos y/o psiquiátricos.

El modelo diseñado y puesto en marcha se ha plasmado en la publicación de una guía que ha sido presentada hoy en Bilbao en un acto institucional. El documento, que se distribuirá a partir del día 19 de junio y va a estar disponible en las páginas web institucionales y de las sociedades científicas, está enfocado a la prevención de los tres tipos de riesgo infantil: el biológico, el psicológico y social. Asimismo, el libro propone diversos instrumentos para el diagnóstico precoz de estas situaciones y la Atención Temprana.

La presentación de este trabajo ha estado presidida por los coordinadores del Consejo Vasco Sociosanitario, José Antonio de la Rica y Lourdes Zurbanobeaskoetxea, los directores gerentes del Hospital Universitario Basurto y del Área de Bilbao, Michol González Torres y Jesús Larrañaga, respectivamente, y el coordinador de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Bilbao, el concejal delegado Eduardo Maíz.

Elena Sánchez, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Basurto ha conducido la exposición de este trabajo en la que han participado Gabriel Saitua y Karmele Díez, pediatras de la Unidad de Desarrollo Infantil del Hospital Universitario Basurto; Manuela González y Javier Larrea, del Area de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación de Bizkaia, y Isabel Galende, coordinadora de Berritzegune Nagusia del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

PARTICIPANTES

Los profesionales que han trabajado en este proyecto son pediatras, enfermeras, matronas, psicólogos y psiquiatras infantiles, trabajadores sociales y educadores. A todos ellos les ha unido el grupo de menores con los que trabajan todos los días y el deseo de mejorar la calidad de vida de estos niños/as y sus familias.

Para ello, han creado varios grupos de trabajo y han llegado a acuerdos sobre lo que deben hacer en los centros sanitarios, y cómo deben coordinarse con los recursos sociales (Diputación y Ayuntamiento) y con los educadores de los centros escolares.

 

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