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El Gobierno adjudica los trabajos de construcción de los talleres y cocheras del tranvía de Leioa

30 de marzo de 2010

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Viuda de Sainz - Hermanos Elortegi la construcción de la primera fase de los Talleres y Cocheras del Tranvía Leioa - UPV, y que posteriormente se prolongará hasta Sestao, en concreto, hasta el barrio de Urbinaga. Los trabajos se iniciarán el próximo mes de junio.

Al proceso de licitación se han presentado un total de 23 ofertas, 14 de ellas en UTE. En este sentido, ETS ha considerado que la propuesta tanto desde el punto de vista técnico, económico y de metodología más adecuada ha sido la realizada por la UTE Viuda de Sainz-Hermanos Elortegi, que deberá ejecutar la obra con un presupuesto de 4.179.567,45 euros y un plazo de 15 meses. Este proyecto está financiado integramente por el Gobierno Vasco.

Para el buen desarrollo de las obras de ejecución de esta nueva infraestructura el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Leioa aprobaron el pasado mes de enero un convenio de colaboración según el cual, el Consistorio leioztarra garantizará a ETS la disponibilidad de los terrenos municipales necesarios para la ejecución de la obra, tanto para la construcción de los talleres y cocheras, como para la ejecución de la plataforma tranviaria.

Por su parte, Euskal Trenbide Sarea se compromete a la ejecución del proyecto Tranvía UPV-Leioa-Urbinaga, en su globalidad; a la correcta reposición de viales, aceras, jardines y demás servicios y bienes municipales que se vean afectados por las obras; y a mantener puntualmente informado al Ayuntamiento del desarrollo de los trabajos hasta la puesta en servicio del tranvía Leioa-UPV.

SITUACIÓN DEL PROYECTO

El siguiente paso será la construcción de la plataforma tranviaria entre la estación de la Línea 1 de Metro de Leioa y el campus de la UPV. Se trata de un tramo de 3,8 kilómetros y nueve paradas con un presupuesto de 37 millones y 20 meses de plazo de ejecución. El proyecto constructivo está finalizado y aprobado.

Por otra parte, el tramo Leioa-Urbinaga, con un trazado de 1,6 km y dos paradas, se encuentra en redacción de Estudio Informativo. Este tramo salvará la ría gracias a un puente móvil de 150 metros de luz y una anchura de 21 metros que permitirá también la circulación de peatones, a pie o en bicicleta entre ambas márgenes del Nervión.

El tranvía de Leioa concluirá su recorrido en la estación intermodal de Urbinaga donde las personas usuarias podrán conectar con la Línea 2 de Metro, RENFE Cercanías o el futuro Tranvía de Barakaldo. La construcción de la nueva línea de tranvía que dará servicio a ambas margenes de la ría se ejecutará mediante financiación público privada.

En este sentido, Euskal Trenbide Sarea ha encargado recientemente la redacción de un estudio de alternativas y viabilidad para la construcción, gestión y explotación de los tranvías de Leioa y Barakaldo. El objetivo de estos trabajos es realizar un análisis riguroso de la viabilidad de entrada de capital privado en la construcción y explotación tranviaria.

 

Un comentario
  • @jonlaiseca
    30 de marzo de 2010

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