Noticias Seguridad
Es

La Ertzaintza de Bilbao difunde consejos de seguridad en inmuebles con andamios

12 de junio de 2013

Es una de las acciones de un plan global para reducir los robos y que trata de implicar a los vecinos en su prevención

La comisaría de la Ertzaintza de Bilbao comenzó la semana pasada la difusión de un tríptico con consejos para prevenir los robos en vivienda con andamios en fachada y patios, junto con una carta del Jefe de Unidad dirigida a los vecinos de las comunidades que estaban realizando obras de rehabilitación, todo ello como complemento de un plan específico de prevención de robos en domicilios diseñado para el presente año. En el tríptico, además, se incluyen consejos generales y particulares, donde se dan unas pautas de actuación para tratar de reducir el impacto de estos delitos. Con esta iniciativa, la adopción de unas sencillas pautas de actuación que pueden dificultar seriamente la comisión de los robos, se trata de implicar a los vecinos en la prevención de este delito. Esta campaña se encuadra dentro de un plan de acción iniciado a primeros de año y que ya está dando los primeros resultados al haberse observado un moderado descenso en el número de delitos.

Los robos en vivienda han sufrido desde el año 2.011 un progresivo aumento, que alcanzó su punto álgido durante el tercer trimestre del año 2.012, momento en el que se comenzaron a estabilizar las cifras, que no han experimentado una variación importante, aunque los últimos datos apuntan a un moderado descenso. Por todo ello, durante el pasado mes de enero la Ertzaintza de Bilbao diseñó un plan específico de prevención de robos en domicilio para aplicar durante todo el año 2.013 y cuyo objetivo fundamental es el de reducir el número total de robos contabilizados el año pasado. Este plan contempla acciones en todos los campos de la actividad policial, desde el análisis de los hechos, la información, la investigación, identificación, detención y puesta a disposición judicial de los autores, y especialmente la prevención, dentro de la cual se enmarca la iniciativa de la difusión de los trípticos.

En el ámbito de la investigación (UICG) se está trabajando en la mejora de la Inspección Ocular, en concreto, en la recogida de aquellos elementos presentes en el lugar en el que se comete el delito que puedan servir para identificar a sus autores y que vayan a servir de prueba incriminatoria de los sospechosos que puedan ser presentados ante la autoridad judicial. Además, se trata de establecer sistemas de seguimiento de sospechosos de pertenecer a grupos organizados especializados en esta actividad delictiva. Finalmente, se trata de generar información útil que pueda ser utilizada por el personal dedicado a tareas preventivas.

Durante lo que llevamos de año, la Ertzaintza de Bilbao ha detenido a un total de 21 personas por su presunta implicación en robos en domicilios, habiéndose imputado a otras 19. Además, se han desarticulado dos grupos organizados y especializados en esta modalidad delictiva, no asentados en nuestro territorio.

El primero de ellos, en la segunda mitad del mes de enero, cuando se detuvo a seis varones de origen georgiano, a los cuales se les imputó un total de 56 denuncias por robos en domicilio, hechos cometidos entre los meses de diciembre y enero.

Finalmente, a mediados de abril se detuvo a dos individuos de origen colombiano, los cuales formaban parte de un grupo internacional estructurado y organizado para cometer robos en domicilios, a quienes se imputó un total de 19 denuncias.

En el ámbito de la información se trata de analizar los hechos delictivos, sus características, modus operandi, horarios, días de la semana, zonas geográficas, perfil de los autores y de las víctimas, etc.  Así, del análisis de los datos se desprende que entre el 45 y el 50% de los delitos en domicilio se consuman mediante manipulación de cerraduras, cerca de un 25% mediante resbalón (utilización de plásticos para abrir las puertas no cerradas con llave) y en torno a un 15% mediante escalo, porcentajes estos orientativos y que pueden oscilar mes a mes.

En el campo específico de la prevención se han establecido distintos mecanismos orientados, tanto a la disuasión, como a la localización e identificación de posibles sospechosos de dedicarse a la comisión de esta tipología de hechos, realizando planes de prevención específicos en base a la información recogida y analizada por los grupos de especialistas. Estos planes van evolucionando en función de las nuevas tendencias registradas por los analistas.

No menos importante, es otro campo de la prevención que se ha venido a denominar corresponsabilización, es decir, el conseguir que la ciudadanía adquiera hábitos de seguridad que dificulten la acción de los delincuentes y favorezcan la de la policía. Es en este contexto en el que se incluye la iniciativa de trasladar, en este caso a los vecinos de comunidades que hayan instalado andamios, información sobre medidas básicas de autoprotección para prevenir los robos en domicilios, haciéndolo además de manera personal, de modo que se facilita la interacción entre las personas interesadas y la Ertzaintza.

En los trípticos, que están siendo entregados a los vecinos por ertzainas que están realizando patrullas preventivas en las calles donde se sitúan los inmuebles con andamios, se recalca que la prevención de robos en domicilios es tarea de todas y todos, destacándose que la adopción de medidas de precaución evita sorpresas desagradables. Además, en la parte central de la portada, se sitúa la carátula de un plan de prevención de robos en domicilio, de tal forma que se engloba dentro del mismo a los vecinos inmersos en la presente campaña de prevención.

Finalmente, estas acciones se complementarán con otras de carácter divulgativo, especialmente en el entorno de las asociaciones de vecinos, orientadas, igualmente, a un mayor conocimiento de la ciudadanía de la realidad delictiva y de los mecanismos a su alcance para minimizar el impacto de la misma.

A medida de que se han ido implantando las acciones del plan de prevención se ha podido observar un moderado descenso en el número de delitos,  que ha tenido mayor incidencia en el mes de mayo, con una importante disminución de los casos, tanto respecto al mes anterior,  como respecto al mismo mes del pasado año.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación