Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Ana Oregi visita el Puerto de Baiona invitada por su Cámara de Comercio e Industria

12 de junio de 2013

Invitada por la Cámara de Comercio e Industria de Baiona, la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha visitado esta mañana las instalaciones del puerto de Baiona interesándose por su gestión y dotación de infraestructuras.

Los muelles de Baiona movieron el pasado año 3.270.045 millones de toneladas de productos con un descenso de actividad de un 12,21 por ciento debido, sobre todo, a la reducción de transporte de hidrocarburos y de pino landés. En su recorrido Oregi ha sido guiada por sus anfitriones André Garreta, presidente de la Cámara de Comercio de Baiona-Iparralde, Bernard Uthurry, consejero regional de Aquitania para Infraestructuras, Marc Moulin, director de la euroregión,  Bernard Darretche, director general y Pascal Marty, director del Puerto de Baiona. También han acompañado a Oregi, el viceconsejero Antonio Aiz y el director de Transportes del Gobierno Vasco Imanol Leza.

A lo largo de los próximos meses Oregi conocerá otros puertos del eje atlántico como Burdeos o L´Orient dentro del trabajo que realiza su departamento para convertir a Pasaia y Bilbao en puertos referenciales del eje atlántico y del norte peninsular dentro del hub logístico vasco.

El Gobierno Vasco pretende la recuperación del liderazgo de las políticas comunitarias en materia de Transportes del Arco Atlántico y hace un mes solicitó al Ministerio de Fomento que incluya, dentro de la Red Transeuropea de Transportes, al grupo de plataformas logísticas vascas y su plan de desarrollo, en las prioridades de la programación europea 2014-2020 y en el Marco Financiero Plurianual que en la actualidad se encuentra en proceso de debate y negociación en el seno del Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

La Cámara en el Puerto

El Consejo Regional de Aquitania eligió a la Cámara de Comercio e Industria de Baiona como entidad gestora del Puerto de Baiona por un plazo de 15 años siendo ésta la titular de la concesión hasta 2024. En el contrato que le une al Consejo Regional de Aquitania, organismo propietario del Puerto de Baiona, la Cámara de Comercio e Industria de Baiona se encarga de la gestión de las "superestructuras" (herramientas públicas, explanadas y pabellones): acondicionamiento, mantenimiento, explotación, desarrollo, la puesta en marcha y la financiación del dragado, el remolcado (confiado a un operador privado), el mantenimiento y desarrollo de las vías férreas, y la promoción y la gestión de la herramienta económica. En el Puerto de Baiona hay tres zonas portuarias: Boucau-Tarnos, Saint-Bernard y Blancpignon.

 

 

Trafic du Port de Bayonne Année 2012

Le trafic du Port de Bayonne s’établit en chiffres définitifs, en fin d’année 2012, à 3 270 045 tonnes, en recul de 12,21%, soit 454 619 tonnes de moins qu’en 2011, année qui avait vu transiter 3 724 664 tonnes à travers le port de Bayonne. L’épuisement des exportations de pin des Landes, générées par la tempête de 2009 puis par l’attaque des scolytes, pèse pour 484 044 tonnes dans cette baisse. Il faut rappeler que les exportations de bois tempête depuis 2009 ont masqué, jusqu’en 2011, la perte des trafics due à la fermeture du site de stockage d’hydrocarbures de la Raffinerie du Midi sur Boucau en 2007 et à celle de l’usine Célanèse à Pardies en 2009 (exportations maritimes d’acide acétique et d’acétate de vinyle monomère), perte s’élevant à un million de tonnes de trafic maritime pour ces deux entreprises.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • André Garreta, José Madinabeitia, Pascal Marty, Olga Irastorza