Noticias
Es

Jonan Fernández asegura que el Plan de Paz y Convivencia debe contener todas las “aspiraciones democráticas legítimas”

12 de junio de 2013

El Secretario General para la Paz y Convivencia ha reconocido que la propuesta del Plan de Paz y Convivencia presenta ayer por el Lehendakari aborda temas “sensibles”, según  ha asegurado  Jonan Fernández, este Plan debe ser un marco "en el que tengan cabida todas las aspiraciones democráticas legítimas". En este sentido,  Fernández ha destacado que pese a que los 4 grandes partidos en Euskadi (PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP) “no coinciden en sus aspiraciones", "eso no quiere decir que no puedan tener sitio". Fernández ha explicado como por ejemplo "es una aspiración legítima que haya un memorial de víctimas del terrorismo” aunque  haya a quienes “no les guste mucho esa idea”; del mismo modo el Secretario de Paz y Convivencia considera que también es una aspiración legitima saber qué ha pasado con la tortura  y que  “habrá otros en la sociedad a los que no les parezca importante y prioritaria”; respecto a esto último, el secretario de Paz y Convivencia ha destacado que aspirar a conocer qué ha pasado con la tortura no es “un guiño” a la izquierda abertzale sino “un compromiso ético con los derechos humanos” que queda recogido en la propuesta del Plan sin “prejuicios ni apriorismos”.

El secretario general de Paz y Convivencia , Jonan Fernández, ha sido entrevistado en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi.

En cuanto a las reacciones que han tenido las diferentes formaciones políticas hacia la propuesta del Plan, Jonan Fernández hace una valoración “muy positiva” porque asegura que desde el PSE, desde EH Bildu y desde el PP se han hecho críticas “constructivas” y que han señalado determinados puntos como mejorables abriendo así “espacios de trabajo”. Fernandez ha insistido en el carácter “abierto” de esta propuesta que recibirá las aportaciones de los grupos políticos, de la comunidad asociativa de Euskadi y de la sociedad en general hasta septiembre.

El secretario general para la Paz y Convivencia ha destacado la necesidad de que “todos” adquieran ciertos compromisos que provoquen un clima de confianza en el que poder trabajar de manera conjunta.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia