Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El Instituto Vasco Etxepare inaugura la Cátedra Eduardo Chillida el 13 de junio en la Universidad de Frankfurt

11 de junio de 2013

La inauguración oficial de la nueva Cátedra Eduardo Chillida en la Universidad Goethe de Frankfurt (Alemania) tendrá lugar el 13 de junio. El principal objetivo de la cátedra es ampliar los estudios vascos en el ámbito universitario, sobre todo en el mundo del arte y en relación con la creación artística vasca.  El estudio y la difusión de la obra de Eduardo Chillida en el ámbito académico es otro de sus fines.

Esta cátedra internacional, la tercera creada por el Instituto Vasco Etxepare, tiene en el Instituto de Historia del Arte de la Universidad Goethe y se ha incorporado al Máster Internacional de Estudios Curatoriales, el programa de postgrado creado por la universidad, el museo de Städelschule y el Frankfurter Allgemeine. Además, la biblioteca de Arte de Frankfurt ha reunido la bibliografía entera del artista en una sección propia. Así, Frankfurt se convertirá, junto a Chillida Leku, en lugar de referencia para aquellos que investiguen la obra de Chillida.

 

La inauguración oficial comenzará a las 18:00 en el espacio Metzler Saal  con el saludo del vicepresidente de la Universidad, el doctor Schubert-Zsilavecz; a continuación intervendrán diversos representantes:

 

  • - Joxean Muñoz / viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco
  • - Clara Montero / directora de Cultura del Gobierno Vasco
  • - Mari Jose Olaziregi / doctora y directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Instituto Vasco Etxepare
  • - Cristina Conde / directora del Instituto Cervantes en Berlín y Frankfurt
  • - Susana Chillida / doctora y directora de cine, escritora y experta en pedagogía del arte

 

 

Seguidamente tomará la palabra el catedrático del Instituto de Historia del Arte de la Universidad Goethe ,el doctor Martin Büchsel. Y para cerrar el acto, la doctora Ana Maria Rabe, primera profesora invitada  de la Cátedra Eduardo Chillida, ofrecerá la ponencia principal de la jornada: "Nunca desigual, nunca igual. La obra de Eduardo Chillida y la búsqueda de la unión y el diálogo".

 

 

De hecho, pese a que la inauguración oficial se celebra ahora, el programa académico de la cátedra comenzó el 18 de abril y se prolongará hasta el 5 de julio. Es de señalar el currículo de Ana María Rabe: doctorada en Filosofía por el Braunwchweigeko Hochschule für Bildende Künste (Facultad de Bellas Artes) ha realizado estancias y ofrecido clases en numerosas universidades. Rabe ha centrado gran parte de su recorrido profesional en la obra de Eduardo Chillida, tanto como profesora como en diversas investigaciones y publicaciones. La relación entre el artista y la literatura o la filosofía han sido algunos de los ámbitos en los que se ha centrado. También ha investigado el intercambio de Chillida con Alemania y con el filósofo M. Heidegger.

 

 

En total, el Instituto Vasco Etxepare cuenta con tres cátedras en tres prestigiosas universidades. Además de la Cátedra Eduardo Chillida que se inaugura ahora, el Instituto abrió la Cátedra Bernardo Atxaga en septiembre del 2011 en el Graduate Center de la City University of New York (CUNY) y la Cátedra Koldo Mitxelena en la Universidad de Chicago, inaugurada en abril de 2012. En todas ellas se ofrecen anualmente programas académicos sobre estudios vascos.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Joxean Muñoz, Clara Montero, Mari Jose Olaziregi, Susana Chillida, Cristina Conde, Ana María Rabe