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El Gobierno aprueba las Directrices Económicas para la elaboración de los Presupuestos Generales de Euskadi para el ejercicio 2014. (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 11-06-2013)

11 de junio de 2013

Acuerdo por el que se aprueban las Directrices Económicas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2014 y se ordena su comunicación por parte de los titulares de los distintos Departamentos a los distintos Entes de ellos dependientes junto con las Directrices Técnicas preparadas por el Departamento de Hacienda y Finanzas.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las Directrices Económicas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2014.

La presentación de las Directrices Económicas para la elaboración del Proyecto Presupuestario de 2014 se estructura en un preámbulo y cuatro grandes apartados. En el preámbulo se explica la importancia de las Directrices Económicas como elemento clave en la cadena estrategia-planes-presupuesto. El primer apartado se refiere al entorno en el que se desarrolla la acción de Gobierno, como condicionante de las políticas y presupuestos de 2014. Dentro de este apartado, se perfila el previsible contexto macroeconómico en el que se desenvolverá Euskadi los años 2013-2015, para, a continuación, abordar las implicaciones del marco de estabilidad presupuestaria. En el segundo apartado se explican los objetivos estratégicos de la acción de gobierno en las diferentes áreas de su actividad. El tercer apartado hace referencia a la fiscalidad como herramienta de política económica. Finalmente, se establecen las Directrices Presupuestarias concretas para la confección de las Cuentas de 2014.

1.- Escenario macroeconómico de Euskadi para 2013-2015

Las perspectivas económicas en el mundo apuntan a una recuperación de la actividad, si bien el progresivo deterioro que la coyuntura económica ha registrado los últimos meses ha tenido su reflejo en las sucesivas revisiones a la baja que todos los organismos han formulado respecto a las expectativas de crecimiento para el futuro más inmediato.

Y es que en el devenir económico persisten determinados riesgos que pueden comprometer esa recuperación, especialmente referidos a la evolución de la Zona Euro, así como a los elevados niveles de déficit fiscal y endeudamiento en Estados Unidos y Japón.

En este contexto, las economías emergentes serán las que volverán a liderar el crecimiento mundial, mientras que en el caso de las economías avanzadas, también en las de la Eurozona, se espera que a partir de la segunda mitad de este 2013 retomen la senda de una recuperación que, no obstante, será todavía muy modesta.

Es en este escenario en el que se va a desenvolver nuestra economía, que en este momento atraviesa una nueva fase recesiva, la segunda en cuatro años, aunque no tan profunda como la que sufrimos en 2009.

Las previsiones para 2013 en Euskadi apuntan a una caída de la actividad económica de la misma intensidad que la registrada el año pasado (variación interanual del PIB de -1,2%), y un crecimiento positivo a partir de 2014 (0,8%), en la medida que se recupere la demanda interna.

Este suave despegue de la actividad, con crecimientos estimados del PIB limitados, hace que en las previsiones del Gobierno la creación de empleo se retrase hasta 2015, por lo que a medio plazo no se espera una recuperación del empleo destruido durante la crisis.

Así, en 2013 se augura una caída del empleo del -2,3%, lo que supone la destrucción de más de 20.000 puestos de trabajo y alcanzar una tasa de paro del 13,7% de la población activa, mientras para 2014 la pérdida de empleo se cifra en el -0,7%, esto es, otros 6.000 puestos menos, y la tasa de paro en el 12,7%. Sólo en 2015 será posible crear empleo si la economía estatal y la europea mejoran tal como está previsto.

2.- El marco de estabilidad presupuestaria y sus implicaciones para el Presupuesto 2014

El Presupuesto de 2014 debe ser coherente con el escenario económico descrito, de manera que priorice su aportación al crecimiento de la economía o, cuando menos, a paliar su deterioro, al mismo tiempo que garantice la estabilidad presupuestaria del sector público.

Estas coordenadas de actuación deben implicar el acompasamiento del proceso de consolidación fiscal a las expectativas de crecimiento positivo, aunque limitado, de nuestra economía.

En cualquier caso, el renovado marco regulatorio, europeo y estatal, en materia de estabilidad presupuestaria condiciona los presupuestos de todas las administraciones públicas en cuanto a la observancia de una triple exigencia con objeto de cumplir determinados objetivos de déficit estructural, de deuda pública y de regla adicional de gasto.

Hay que considerar, asimismo, el singular marco normativo que en este ámbito rige las relaciones entre Euskadi y el Estado, con un sector público vasco que cuenta con autonomía fiscal y financiera, y unas relaciones de carácter bilateral entre nuestra Comunidad y la Administración del Estado.

En este sentido, y aunque todavía no se ha suscrito un acuerdo con el Estado para los ejercicios 2013 y 2014, no es previsible ni que este año el objetivo de déficit supere los límites establecidos en 2012 ni que el próximo se vayan a rebasar los que se fijen para el presente 2013.

3.- Estrategia y objetivos de la acción de Gobierno

Es en estos parámetros en los que debe desplegarse la acción del Gobierno, cuyos objetivos estratégicos en el orden socio-económico pasan, nuevamente, por garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas y por la lucha contra el desempleo.

Por tanto, los Presupuestos para el ejercicio 2014 priorizarán el gasto para preservar la red vasca de bienestar social, en especial en lo referente a las políticas públicas de salud, en la adecuada dotación de las necesidades de nuestro sistema educativo, así como en el sostenimiento de las políticas de lucha contra la exclusión social.

Igualmente, se dará preferencia a las medidas para el mantenimiento y la creación de empleo a través de dos grandes líneas de intervención, el desarrollo de las políticas activas de empleo, por un lado, y por otro, la continuación o puesta en marcha de políticas orientadas a mejorar la competitividad de la economía vasca y recuperar la actividad, y mediante ellas, la generación de empleo.

4.- Directrices Presupuestarias para la elaboración de los Presupuestos Generales de Euskadi para el ejercicio 2014

La formulación de las Directrices pasa, pues, por la salvaguarda de dos principios básicos que deberán inspirar la elaboración del correspondiente Proyecto Presupuestario: afianzar los gastos orientados a la provisión de las políticas sociales de carácter público responsabilidad de la Administración, así como aquellos que den cobertura a conciertos, contratos-programa, y obligaciones con la ciudadanía que tienen su génesis en derechos subjetivos. Y segundo, reforzar aquellos gastos que faciliten la vuelta a la senda de crecimientos positivos prevista para 2014, prestando especial atención a políticas anticíclicas de reactivación económica y del empleo, ajustadas, claro está, a los requerimientos de suficiencia financiera.

A partir de dichos principios, se establecen las siguientes directrices para la elaboración de los Presupuestos para el ejercicio 2014:

Primera: Gastos de personal

Las plantillas presupuestarias tendrán, como criterio general, carácter limitativo. No se incrementará la plantilla presupuestaria con respecto al total agregado de plazas existentes a 31 de diciembre de 2013.

Las retribuciones del personal al servicio del sector público vasco serán las que resulten del proceso de negociación colectiva, teniendo como límite máximo el que se determine en la Ley de Presupuestos Generales de Euskadi para el ejercicio 2014.

Segunda: Gastos de funcionamiento y Transferencias corrientes

Los Departamentos, Organismos Autónomos, y demás Entidades del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi priorizarán el gasto en actuaciones que mantengan el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Tercera: Inversión pública

Aparte de hacer frente a las obligaciones provenientes de ejercicios anteriores, los gastos en los capítulos relativos a la inversión pública se orientarán a consolidar la prestación de los servicios públicos básicos, así como a propiciar la recuperación de nuestra economía y el mantenimiento y/o la creación de empleo.

Cuarta: Gastos financieros y disminución de pasivos financieros

Los intereses y la amortización de la Deuda Pública se presupuestarán por el coste estimado.

Quinta: No creación de nuevas Entidades del Sector Público

No se contempla la creación de nuevos Organismos Autónomos, Entes Públicos de Derecho Privado, Sociedades Públicas, Fundaciones y Consorcios.

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