Noticias Lehendakaritza
Es

Decreto de la Comisión asesora para un uso no sexista de la publicidad y la comunicación / BEGIRA. (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 11-06-2013)

11 de junio de 2013

RESUMEN

NUEVA CREACIÓN DE LA COMISIÓN ASESORA PARA UN USO NO SEXISTA DE LA PUBLICIDAD Y LA COMUNICACIÓN, BEGIRA

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el decreto de creación, regulación de funciones, composición y régimen de funcionamiento de la nueva Comisión asesora para un uso no sexista de la publicidad y la comunicación -Begira- de conformidad con la ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Mediante este decreto, que deroga el vigente 78/1998, se pretende adecuar al nuevo marco legal a dicho órgano especializado, consultivo y de encuentro, que será el encargado de asesorar y analizar la publicidad y los soportes publicitarios en los medios de comunicación. Como novedad, y a diferencia de la anterior, esta nueva Comisión se ocupará también de los contenidos informativos y de entretenimiento difundidos por los medios de comunicación, sean estos públicos o privados. Asimismo, la Comisión recibirá una nueva denominación y unas atribuciones acordes con sus funciones.

Begira/Berdintasuna Garatzeko Iragarkien Aholkularitza es un órgano colegiado adscrito a Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, que velará tanto por la existencia de códigos éticos referentes a contenidos emitidos por los medios de comunicación públicos, como por impulsar acuerdos con los medios de comunicación privados que contribuyan a la adecuación de la comunicación al principio de igualdad.

El ámbito de aplicación del decreto comprende a las personas físicas y jurídicas que ejerzan funciones en los campos de la publicidad y la comunicación y se hallen domiciliadas en la Comunidad Autónoma Vasca, así como los soportes publicitarios y medios radicados en Euskadi, o bien sus delegaciones en la misma.

La presidencia de Begira la ostentará la Secretaria o Secretario General de Emakunde y formarán parte de ella 4 vocales en representación del Gobierno Vasco, uno de EITB, otros dos de la UPV-EHU, 3 de Emakunde y por último uno designada por las Asociaciones de Consumidores vascas. Dichos cargos tendrán una duración de 4 años, con opción a reelección. En la composición de la Comisión se promoverá la presencia equilibrada de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuada.

Entre las funciones del organismo está elaborar un informe o memoria anual, que habrá de ser presentado al Parlamento Vasco.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia