Noticias Salud
Es

Euskadi inaugura la temporada con el baño permitido en la práctica totalidad de las zonas de baño y playas

11 de junio de 2013

Control y Vigilancia de las aguas de baño continentales 2013

En Bizkaia, la calidad sanitaria del agua es excelente y el baño libre en la gran mayoría de las playas. 

En todas las playas de Gipuzkoa, el baño esta permitido siendo no apto únicamente en la playa Ondarbeltz de Mutriku. 

En Araba, el baño es libre en todas las zonas y la calidad del agua excelente.

La temporada de baño comenzó  en algunas zonas en junio y se prolongará hasta el 30 de setiembre.

El próximo día 15 de junio estará abierta la temporada  en todas las localidades de Euskadi.

Prácticamente la totalidad de las playas de Bizkaia  presenta una calidad del agua excelente y el baño esta permitido en todas ellas, a excepción de la Toña, en Sukarrieta.

De los 21 arenales analizados, 15 presentan una calidad del agua excelente y el baño es libre. Son La Arena, en Muskiz-Zierbena; Ereaga y Gorrondatxe en Getxo; Solandotes/Barinatxe y Arrietara-Atxabiribil en Sopela; Plentzia; Gorliz; Bakio; Aritxatxu en Bermeo; Laida y Laga, en Ibarrangelu; Ogeia en Ispaster; Isuntza en Lekeitio; Karraspio en Mendexa y Arrigorri en Ondarroa. En Las Arenas y Arrigunaga, en Getxo; Laidatxu en Mundana; San Antonio, en Sukarrieta y en EA la calificación del agua es suficiente y se recomienda el baño con precaución. Únicamente en la playa de Toña, en Sukarrieta,  no está recomendado el baño.  

En Gipuzkoa, tienen la calificación de excelente o buena y por tanto el baño es apto en Hondarribia; Zarautz; Gaztetape en Getaria: Itzurun en Zumaia, Santiago en Deba y la playa de Mutriku, Pueblo (piscina nueva). En el resto, a excepción de la playa de Ordarbeltz en Mutriku, en donde en baño es no apto, se recomienda baño con precaución. Se trata de la Antilla en Orio; Malkorbe en Getaria; y en Saturraran y Pueblo (piscina antigua) de Mutriku.

En Araba, que inaugurará su temporada de baño el sábado 15 de junio, la calidad del agua del agua es excelente  y el baño es libre en todas las zonas de baño, Garaio, Landa e Isla de Zuaza.

Estos datos se desprenden del los últimos informes semanales que elabora el Departamento de Salud del Gobierno Vasco competente en materia de control de calidad del agua de baño, inspección sanitaria del área periplayera, e información y recomendaciones a los bañistas, dentro del programa de control y vigilancia de playas 2013.

Este programa de Playas tiene como objetivo comunicar a la población el estado sanitario de las zonas de baño y conseguir la reducción de la accidentalidad asociada al uso de estas zonas de recreo, mediante el control de las condiciones higiénico-sanitarias de las zonas de baño, tanto en lo que se refiere a la calidad del agua como al entorno que rodea a la misma, a fin de proteger la salud de los usuarios. 

En concreto, las áreas de Sanidad ambiental dependientes del Departamento realizan, tanto en la costa de Gipuzkoa y Bizkaia como en las zonas de baño de Araba, labores de control sanitario del agua de baño e inspecciones sanitarias; clasificación sanitaria de las aguas de baño y condiciones del baño; evaluación de situaciones de riesgo para la salud derivados de incidencias; y actividades informativas a la población así como recomendaciones sanitarias.

Además de las continuas inspecciones visuales, semanalmente, los lunes y hasta el 30 de septiembre, se tomarán muestras de agua. Estas muestras, recogidas en recipientes esterilizados y protegidas de la luz solar y en su caso refrigeradas durante el transporte, son enviadas al laboratorio, donde se controla la presencia de enterococos intestinales, escherichia coli, el pH y la temperatura.

En función de los resultados analíticos y la inspección sanitaria, el Departamento establece una clasificación que comprende las siguientes categorías: Insuficiente (abstenerse del baño); Suficiente (baño con precaución); Buena (baño libre); o Excelente (baño libre). Asimismo, a final de año se lleva a cabo una evaluación anual, que es remitida a las autoridades sanitarias europeas.

ZONAS DE BAÑO Y PUNTOS DE MUESTREO

TERRITORIO

ZONAS DE BAÑO

PUNTOS DE MUESTREO

Araba

5

5

Bizkaia

21

32

Gipuzkoa

12

23

CAPV

38

60

Carteles informativos

Con el objetivo de informar a las personas usuarias de las playas y zonas de baño, en cada una de ellas se colocan unos carteles en los que se recoge la información sobre infraestructuras e  información ambiental y sanitaria.

Dentro de la información sanitaria, está por una parte la clasificación anual de la zona de baño, que es la clasificación que tiene la playa en ese año y que viene determinada por los resultados de las últimas 4 temporadas,  y la calificación semanal según el resultado de la analítica de la muestra que se ha cogido esa semana explicando en el caso de que el baño este no recomendado el motivo de la prohibición.

A su vez, hay un apartado  con las condiciones del área periplayera (la arena, infraestructuras, etc.) y que puede ser buenas, mejorables o malas.

NOTA.- Los informes sobre el control sanitario de las  zonas de baño de Araba y playas de Bizkaia y Gipuzkoa (excepto las donostiarras, competencia municipal) podrán ser consultados en la página web  http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-cksalu10/es/contenidos/informacion/sanidad_ambiental/es_1249/r01hRedirectCont/contenidos/informacion/estado_playas/es_playas/estado_playas.html

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia