Noticias Lehendakaritza
Es

EUDEL entrega al Lehendakari su ‘Documento de bases para una Ley Municipal’

30 de marzo de 2010

La Comisión Ejecutiva de EUDEL ha mantenido esta mañana una reunión con el Lehendakari, Patxi López, para hacer entrega del documento de bases elaborado por los municipios vascos y aprobado por unanimidad en la última reunión de la Comisión Ejecutiva de la Asociación.

A la reunión han asistido, por parte de EUDEL su Presidente, Jokin Bildarratz, los Vicepresidentes Tontxu Rodríguez, Alcalde de Barakaldo, y Pablo Isasi, Alcalde de Amurrio, así como el resto de miembros de la Comisión Ejecutiva. El Lehendakari ha estado acompañado por el Secretario General de Presidencia, Manu Salinero, y la Secretaria de Coordinación, Virginia Múgica.

Desde EUDEL se ha subrayado el esfuerzo hecho por parte de los Ayuntamientos Vascos para lograr hablar 251 Gobiernos Locales con una sola voz y se ha transmitido al Lehendakari el deseo de lograr una Ley Municipal aprobada, así mismo, con absoluto consenso.

En este sentido, se ha insistido en que el punto de partida que ha motivado el esfuerzo llevado a cabo desde EUDEL ha sido el acuerdo unánime sobre la necesidad de abordar la elaboración de una Ley Municipal para Euskadi: "Contar con una Ley Municipal es uno de los principales retos de los Ayuntamientos Vascos".

El texto es fruto de un proceso de trabajo iniciado en el año 2008, elaborado con ayuda de personas expertas y el equipo técnico de EUDEL y diseñado en el marco de un proceso participativo en el que todos los municipios vascos han tenido ocasión de hacer sus aportaciones. En el mismo se establecen los principales puntos que, los municipios consideran, debe recoger la futura Ley Municipal de Euskadi.

El eje principal del documento gira en torno a cuatro necesidades básicas: fortalecimiento de la autonomía municipal, la clarificación de competencias, la suficiencia financiera y la participación en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas. Cuatro puntos clave de un total de once apartados que establecen cuáles deben ser los objetivos de la Ley, su naturaleza jurídica, los principios que deben incorporarse, la importancia de definir las competencias municipales, de contar con un Estatuto de Representantes Locales, de fortalecer mecanismos de participación ciudadana, la necesidad de participación municipal en la formación de las políticas públicas (a través de la Creación del Consejo Vasco de Políticas Públicas) o la gestión de servicios públicos locales y las fórmulas de intermunicipalidad.

El encuentro mantenido entre el Lehendakari y EUDEL se enmarca dentro del diálogo interinstitucional en el que se pretende ofrecer, un trabajo que sirva como ayuda para la labor del Gobierno Vasco, que es a quien corresponde la iniciativa legislativa para la elaboración de un proyecto de ley. Un proceso de trabajo interinstitucional en el que los Ayuntamientos muestran toda su disposición a colaborar.

El Gobierno Vasco valora positivamente el trabajo realizado por los Ayuntamientos y considera que con el Documento de Bases, así como con los trabajos previos (proyecto de ley del anterior Ejecutivo y proposición de Ley presentada por el PSE-EE en la anterior legislatura), está en condiciones de elaborar un primer borrador de anteproyecto de Ley Municipal en el plazo más breve posible.

Es la voluntad del Gobierno someter ese borrador a una negociación abierta con todas las fuerzas parlamentarias y las demás instituciones concernidas, con el fin de conseguir un amplio respaldo al futuro proyecto, que presentará al Parlamento dentro del primer semestre, según marca el calendario legislativo.

En una primera lectura, el Gobierno Vasco no encuentra puntos críticos de discrepancia en las bases elaboradas por EUDEL, sino bastantes ámbitos de coincidencia que pueden favorecer la elaboración de la demorada Ley Municipal, de forma que se cierre el entramado institucional de la Comunidad Autónoma.

La Ley Municipal es un compromiso prioritario del Gobierno Vasco, y está dispuesto a poner todo su esfuerzo en que Euskadi tenga una ley adecuada, moderna y ampliamente compartida. El Gobierno solicita el mismo esfuerzo y actitud positiva todas y cada una de las demás partes implicadas en la tarea de sacarla adelante. Se trata de poner el interés del país y sus instituciones por delante de los intereses particulares, valorando antes la bondad del proyecto que se elabore para las necesidades de Euskadi que las consecuencias coyunturales que esta regulación pueda tener a la hora de gobernar esta o aquellas instituciones.

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Lehendakari