Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari presenta la propuesta del Plan de Paz y Convivencia

11 de junio de 2013
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari ha explicado que la construcción de la paz y la convivencia tiene tres grandes tareas: el fin definitivo de la violencia, el reconocimiento del daño causado y "hacer sitio a la verdad del otro". Se trata de tres grandes retos recogidos en la propuesta del Plan de Paz y Convivencia, un plan de actuación del ejecutivo de Urkullu que incluye además 7 objetivos “expresos y evaluables”: el final efectivo de ETA, su desarme,  la constatación de todas las vulneraciones de Derechos Humanos, reconocer y reparar a todas las víctimas, impulsar una política pública de memoria, promover acuerdos para una nueva política penitenciaria , alcanzar consensos básicos de encuentros  sociopolíticos y avanzar en una cultura de encuentro social. Iñigo Urkullu ha apelado al consenso para alcanzar estos objetivos, considera que los acuerdos son “fundamentales” y aunque ha  reconocido que “no es tarea fácil”, el Lehendakari ha explicado que este Plan impulsa una metodología de trabajo basada en la búsqueda de "pequeños acuerdos plurales" que permitan construir una perspectiva final del consenso vasco “solido y consistente”.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar la propuesta de Plan y Convivencia 2013-2016 del Gobierno vasco. Iñigo Urkullu ha asegurado que se trata de una propuesta “abierta”, hoy ha quedado abierto un plazo de aproximadamente 3 meses para que los diferentes grupos parlamentarios, la red asociativa y la propia sociedad vasca hagan sus aportaciones al texto. El Plan de Paz y Convivencia se aprobará definitivamente en octubre de este año.

Por último, el Lehendakari Urkullu ha asegurado que “necesitamos compartir un encuentro de espacio social” donde todos y todas tengamos un sitio, Iñigo Urkullu ha afirmado que la máxima del Plan de Paz y Convivencia del ejecutivo vasco pasa por “crear las condiciones y la confianza básica para compartir un encuentro social”, además el Lehendakari ha reiterado que “este es el momento” para ello y ha insistido en pedir “altura de miras” y “sentido de estado” para construir un futuro para todos y todas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)