Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales firma un acuerdo con la Fundación Gaztempresa, de Laboral Kutxa, que posibilitará la creación de 440 empleos

10 de junio de 2013

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Maria Aburto, y el presidente de la Fundación Gaztempresa, Xabier Egibar, han firmado esta mañana en Bilbao un acuerdo en materia de autoempleo que facilitará la creación y consolidación de nuevas empresas, así como la inserción laboral de 440 personas desempleadas, principalmente jóvenes. Al acto de la firma ha asistido también la directora de la Fundación, Inmaculada Ramos.

La colaboración entre ambas instituciones contempla un apoyo económico del Gobierno vasco por importe de 215.000 euros, que servirá para desarrollar una serie de iniciativas innovadoras vinculadas al autoempleo y al desarrollo y mantenimiento de pequeños negocios y micropymes que supongan nuevas oportunidades laborales para las personas en situación de desempleo o en riesgo de estarlo.

Este objetivo entronca con las funciones encomendadas a Lanbide sobre gestión de programas de empleo, formación, fomento del autoempleo y creación de empresas. "Aumentar su competitividad y facilitar el acceso al empleo de las personas jóvenes es un objetivo prioritario para el actual Gobierno vasco", ha afirmado Juan María Aburto.

Para el consejero, este tipo de proyectos entroncan con la sensibilidad del Gobierno vasco y la apuesta de gestión del Departamento de Empleo y Políticas Sociales. "Creemos que desarrollar una cultura que fomente los valores emprendedores y una formación que ayude a conseguir el éxito en la creación de nuevas empresas, es uno de nuestros pilares de actuación", ha recalcado.

En concreto, el proceso en el que van a participar estas personas conlleva la identificación y desarrollo de habilidades y recursos para emprender, así como la adaptación del proyecto a la realidad del mercado bajo tres modalidades:

Nueva empresa: para personas que ya poseen experiencia en la gestión o tienen una oportunidad de negocio adecuadamente identificada y viable, que requieran asesoría y acompañamiento en la creación y financiación.

Reempresa: para personas sin experiencia y sin dominio de una actividad. Se identifican negocios en los que la persona regente tenga que abandonar la actividad bien por jubilación, cambio de domicilio o por no poder atender el negocio, y se apoya el proceso de cesión de forma que durante un tiempo puedan simultanearse las gerencias y aprender la gestión del negocio.

Y una tercera modalidad, la coempresa, dirigida a personas sin experiencia en una actividad, sin conocimientos específicos o capacidad de gestión y recursos escasos. A éstas se les proporcionan soluciones integrales a través de la adquisición de un negocio llave en mano, provisto por una empresa guía consolidada en el mercado, de forma que la persona emprendedora sólo tenga que ocuparse del desarrollo comercial de la actividad.

Las dos últimas se pusieron en marcha en 2012. Para este año, el objetivo es realizar 591 acciones de diagnóstico y apoyar a un total de 275 empresas, lo que comportará la creación de 440 puestos de trabajo.

Una segunda línea que apoya el Gobierno se dirige a los centros de formación y universidades interesados en potenciar el fomento del emprendizaje empresarial entre su alumnado y a personas desempleadas que no conozcan el autoempleo como alternativa laboral.

Igualmente se va a promover la consolidación de la gestión de las empresas para que puedan ser competitivas en el mercado. En este apartado se prevé llegar a 75 talleres de consolidación empresarial y prestar apoyo a 23 empresas.

En los últimos 10 años, los recursos y servicios de Gaztempresa han permitido la creación de 1.984 nuevas empresas y 3.632 puestos de trabajo en la CAPV.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Xabier Egibar, Presidente de la Fundación Gaztempresa; Inmaculada Ramos, Directora de la Fundación