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El Gobierno Vasco adjudica las obras del desdoblamiento Lasarate-Errekalde del metro de Donostialdea

30 de marzo de 2010

El Gobierno Vasco adjudica a la UTE Tecsa-Campezo-Obras Subterráneas la ejecución del desdoblamiento Lasarte-Errekalde del futuro Metro de Donostialdea La UTE adjudicataria cuenta para la realización de estos trabajos con un plazo de 18 meses y un presupuesto de 9.525.909,94 euros. Al proceso de licitación se han presentado un total de 17 ofertas, 13 de ellas en UTE.

El objeto de la actuación consiste en el desdoblamiento ferroviario de 1.800 m. de longitud  entre la playa de vías de Lasarte y la estación de Rekalde,  tramo que forma parte de la línea Bilbao/Donostia-San Sebastián.

La actuación planteada en el tramo comprende el desdoblamiento del tramo entre el paso inferior bajo la carretera N-634 anterior a la playa de vías de Lasarte y la estación de Rekalde, junto con una vía apartadero de 400 m. de longitud que facilitará las maniobras de cruce y adelantamiento de las unidades ferroviarias y dos vías adicionales para carga y descarga de bobinas, la remodelación de la estación actual de Rekalde y las instalaciones necesarias para la materialización de la solución planteada.

El desdoblamiento previsto discurre en su mayor parte paralelo a la vía actual, con una variante de 500  m. en túnel y  compatible con el ramal de conexión a Lasarte Oria, que permitirá prolongar la vía doble existente desde Herrera hasta el inicio de la playa de vías de Lasarte.

La actuación contempla la ejecución de un túnel en mina (Túnel de Irubide) con 258 m. de longitud , que se prolonga en un falso túnel de 242 m.  y que discurre bajo los viales que conforman el enlace de Irubide y el cauce de la regata Añorga, junto con varios muros localizados a lo largo del tramo para disminuir las afecciones  por la diferencia de nivel existente.

Metro de Donostialdea

En la actualidad se encuentran en fase de ejecución los desdoblamientos de los tramos Errekalde-Añorga, Loyola-Herrera y Fandería-Oiartzun. Asimismo se está realizando el estudio informativo que determinará el trazado del futuro metro a su paso por el centro de Donostia (con estaciones en el campus de la UPV, Ondarreta, Centro y Errondo); el soterramiento del tramo Amara-Anoeta; la intermodal de Riberas de Loyola; y el ramal a Hondarribia.

También está en proceso de redacción el estudio informativo de Altza, que incluye el desdoblamiento entre Herrera y Galtzaraborda y nuevas estaciones en Altza y Pasajes. (ETS)

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