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Oregi fija en 2016 la finalización de la línea III del Metro y atribuye el incremento de coste a la actualización de precios, las dificultades geotécnicas de Txurdinaga, la accesibilidad y la estación del Casco Viejo

11 de junio de 2013

La Consejera de Medio y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, fija para diciembre del año 2016 la finalización de las obras de la línea III del Metro de Bilbao aunque buena parte de los tramos e infraestructuras, u obra civil, estarán concluidas a finales de 2014: es el caso de los recorridos San Antonio/Etxebarri, Txurdinaga/Casco Viejo, Uribarri y la nueva estación de Matiko. En el año 2016 concluirán las obras de toda la línea con el tramo Etxebarri-Txurdinaga, la estación del Casco Viejo y la instalación de elementos de electrificación, catenarias, mobiliario y señalización.

Oregi ha comparecido esta tarde en la comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento Vasco y ha explicado que el incremento del 38% en el presupuesto de la línea III del metro bilbaíno, estimado en 2004 en cerca de 151 millones de euros, a su actualización de 208 millones en 2012, se ha debido a la actualización anual de precios.

"Además -ha matizado Oregi- a ello es necesario añadir los problemas geotécnicos surgidos en Txurdinaga al ser necesaria la modificación de su proyecto original de túnel debido a la composición del subsuelo, lo que ha significado 17 millones más en el presupuesto" (*).

También se han introducido mejoras propuestas por el ayuntamiento de Bilbao valoradas en 7,8 millones de euros, el nuevo acceso de Zurbaranbarri (2,8 millones), la nueva estación del Casco Viejo presupuestada en 13 millones y la estación y urbanización del entorno de Matiko valorado en 13,5 millones y otras necesarias actuaciones similares que han elevado el coste total a cerca de 258 millones de euros.

Según ha explicado la Consejera Oregi, "este departamento trabaja codo a codo con el Ayuntamiento de Bilbao y con la Diputación Foral de Bizkaia para incluir todas aquellas aportaciones que favorezcan el interés de los vecinos y que conduzcan a una mejora de la movilidad urbana".

"Está previsto -ha añadido Oregi- que para finales de 2016 todos los trabajos de la Línea III del Metro estén finalizados. Hay que recordar que desde la Diputación Foral de Bizkaia se indicó en diversas ocasiones al anterior ejecutivo vasco la necesidad de que esas modificaciones en el presupuesto requerían una adecuación del convenio y del presupuesto final que ello iba a suponer. Desde que el actual Gobierno Vasco se ha hecho cargo de la gestión de Transportes e Infraestructuras se ha planteado la modificación del Convenio con la Diputación Foral de Bizkaia y antes del próximo mes de septiembre ambas instituciones suscribiremos un nuevo convenio que garantice la financiación y el desarrollo del proyecto. La coordinación entre las tres instituciones, Ayuntamiento Diputación y Gobierno, es permanente junto a vecinos y Juntas de Distrito".

"La finalización para el año 2014 de buena parte de los trabajos en los tramos San Antonio/Etxebarri, Txurdinaga/Casco Viejo, Uribarri y Estación de Matiko va a suponer menos molestias a los vecinos y vecinas de esas zonas ya que solo afectarán en los dos últimos años a Etxebarri/Txurdinaga y a la estación del Casco Viejo. La colocación final de señales, catenarias y otros elementos es una labor más sencilla y menos aparatosa. Lo cierto es que Bilbao, y todos los barrios de esta línea, se beneficiarán de un apropiado medio de transporte urbano como lo están demostrando las Líneas I y II del Metro, ganando con ello calidad y confort urbano, mejora medioambiental y agilidad en los desplazamientos ciudadanos", ha indicado Ana Oregi.

(*).- En el caso concreto del túnel de Txurdinaga, y a pesar de la realización previa de catas, la aparición de un subsuelo menos compacto de lo deseable, motivó que los técnicos trasladasen unos metros tanto en distancia como en profundidad el proyecto de caverna buscando, como así ha ocurrido, un espacio y condiciones idóneas en la roca para la construcción del actual túnel.

 

 

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