Noticias Economía y Hacienda
Es

Las ventas en grandes superficies de la C.A. de Euskadi suben un 5% en febrero de 2010

29 de marzo de 2010

Los productos de alimentación experimentan un descenso interanual del 2,9% y el resto de productos asciende un 9,9% 

Las ventas realizadas en las grandes superficies de la C.A. de Euskadi experimentan en febrero de 2010 un aumento interanual nominal del 5,0%, en términos homogéneos de calendario laboral, según los datos elaborados por EUSTAT. Los dos grandes sectores han tenido un comportamiento desigual en este mes de febrero. Las ventas de los productos alimenticios reflejan un descenso nominal interanual del 2,9% y las correspondientes al resto de artículos experimentan una subida del 9,9%. 

El ascenso nominal de las ventas se produce en los tres territorios: en Gipuzkoa, donde se registra un aumento del 14,5% (hay que considerar la apertura de nuevas superficies), en Bizkaia donde las ventas crecen un 1,6% y en Álava con una subida del 1,6%. 

En comparación con el mes anterior, enero de 2010, los datos de ventas, una vez desestacionalizados, anotan un descenso del 2,0% intermensual en términos corrientes para el conjunto de la C.A. de Euskadi. Las ventas de las grandes superficies de Álava sufren un descenso intermensual del 3,0%, las de Bizkaia bajan en el mes de febrero sobre el mes de enero un 3,1%, y en Gipuzkoa anotan un ascenso del 0,6%, todo ello en términos nominales. 

En términos constantes las ventas en grandes superficies registran un ascenso del 4,5%

 Este ascenso del total de ventas se traduce en una evolución también diferenciada, una vez descontado el efecto de los precios, de los dos grandes subsectores. Las ventas de los productos alimenticios bajan un 2,0% mientras que las ventas del resto de productos aumentan un 8,2% en euros constantes.

 

Índice de Comercio en Grandes Superficies por Territorio Histórico. Precios constantes. Datos corregidos de efectos de calendario.

 

Índice de Comercio en Grandes Superficies por Territorio  Histórico. Precios constantes. Datos corregidos de efectos de  calendario.

 En términos reales, las grandes superficies de Gipuzkoa registran una variación interanual positiva del 14,9%, las de Bizkaia crecen un 1,0%, y en las de Álava se produce un ascenso del 0,6%.

 En comparación con el mes anterior, enero de 2010, las ventas del comercio en grandes superficies de la C.A. de Euskadi registran una bajada del 2,0% en precios constantes. Los territorios de Álava y Bizkaia registran variaciones negativas respecto al mes anterior en términos reales (-3,0% y -3,1%, respectivamente), mientras que en Gipuzkoa se cifra en un 0,9% el ascenso en euros constantes respecto a enero de 2010.

 El personal empleado en los establecimientos de las grandes superficies aumentó un 0,8% en febrero de 2010 con respecto al mes de enero, en términos desestacionalizados, siendo la variación positiva en los tres territorios: Gipuzkoa sube un 1,4%, Álava un 1,0% y Bizkaia un 0,4%.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Eustat