Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno vasco destina 757 millones de euros en el marco del Programa de Apoyo a la Industria

6 de junio de 2013

14 medidas que prevén un inducido público-privado de 2.189 millones de euros

•    El Programa de Apoyo a la Industria responde a las necesidades más urgentes así como a reforzar la competitividad futura de las empresas.

•    El Gobierno redobla su apuesta por la industria, ya que cada empleo industrial genera entre 2 y 5 nuevos empleos en otros segmentos de la economía.

•    Son instrumentos con larga trayectoria en la política industrial de Euskadi y adaptadas a las actuales necesidades del tejido empresarial.

•    Las iniciativas más novedosas se dirigen a la captación de inversiones del exterior en Euskadi y al impulso de nuevos modelos de gestión empresarial.

El Gobierno Vasco ha presentado las directrices y las medidas que conforman el Programa de Apoyo a la Industria diseñado y participado por los Departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad, y de Hacienda y Finanzas, así como de la Agencia Pública de Desarrollo Industrial, Spri.

El Programa de Apoyo a la Industria recoge un total de 14 medidas que responden a una estrategia de acompañamiento a la empresa coordinada con las estrategias de apoyo a la Industrialización y a la Innovación del tejido empresarial dirigidas por el DDEC y la propia Spri.

El objetivo del Programa es la reactivación económica y avanzar hacia una nueva etapa en la competitividad y el desarrollo sostenible de Euskadi incidiendo en la superación de la crisis y sus efectos sobre empresas y personas, además de reforzar la competitividad de nuestras empresas y apuntalar el modelo socio-económico de Euskadi.

El Gobierno Vasco pretende  contribuir a la generación de un entorno que sea favorable a la actividad de la industria en la que la colaboración interinstitucional y la colaboración público-privada resultan imprescindibles.

La política del ejecutivo va dirigida a desarrollar una estrategia de mejora de la capacidad competitiva de nuestra industria sobre la base de un proyecto de Manufactura Avanzada que acompañe a nuestro País a favorecer una creciente inserción de nuestra  industria en los mercados internacionales, al entender que la industria es la generadora de servicios más relevante en la economía, ya que cada empleo industrial genera entre 2 y 5 nuevos empleos en otros segmentos de la economía.

757 millones de € de recursos públicos con un inducido de 2.189 M*


Las 14 medidas contempladas en el Programa de Apoyo a la Industria responde a cuatro niveles de acompañamiento y apoyo a la empresa, tratándose de niveles que en ocasiones se superponen y no siempre son estancos.

Son 14 Instrumentos entre los que se hallan medidas de éxito reconocido en la trayectoria de la política industrial de Euskadi, pero que han sido adaptadas a las necesidades presentes de la situación económica y financiera del mercado, a las que se añaden además de nuevas actuaciones encaminadas a la captación de nuevos fondos de financiación y de fórmulas de innovación en la gestión de las empresas.

En definitiva, cuatro niveles de apoyo que se resume en:

•    Apoyo a la financiación y circulante

•     Apoyo a la Inversión: productivas o nuevos proyectos

•     Apoyo a Proyectos Estratégicos con elevado efecto tractor

•     Reforzamiento de los recursos propios de las empresas

(Más información en el documento adjunto)

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @EmpreSEA
    6 de junio de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El Gobierno vasco destina 757 millones de euros en el marco del Programa de Apoyo a la Industria. http://t.co/sLbdDkdehJ

  • @euskadinnova
    6 de junio de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Eusko Jaurlaritzak 757 milioi euro kudeatuko ditu Industria Laguntzeko Programaren barruan. http://t.co/ULKpeLCqiK

  • @euskadinnova
    6 de junio de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El Gobierno vasco destina 757 millones de euros en el marco del Programa de Apoyo a la Industria. http://t.co/sLbdDkdehJ

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)