Noticias Seguridad
Es

Nueve ertzainas reciben una felicitación oficial por actuaciones meritorias

5 de junio de 2013

En un acto que ha tenido lugar esta tarde en Arkaute

Nueve agentes de la Ertzaintza han recibido hoy en la Academia de Arkaute la felicitación oficial del Departamento por haber protagonizado actos de especial mérito en servicios prestados a los ciudadanos. El homenaje ha estado presidido por el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, acompañado por el Director y el Jefe Adjunto de la Ertzaintza.

Dos de los agentes que han recibido el reconocimiento lo han sido por evitar sendos atracos a entidades bancarias. El más reciente, en mayo de 2011, cuando uno de los ertzainas, que se encontraba fuera de servicio, frustró el robo a una sucusal en la localidad alavesa de Murgia, resultando con graves lesiones de arma blanca al ser agredido por el atracador, detenido días más tarde. El otro agente también consiguió evitar un atraco, en este caso en una entidad del barrio bilbaíno de Begoñalde y detener al atracador.

Otros dos ertzainas han sido premiados por evitar sendas agresiones a mujeres en la vía pública encontrándose en ambos casos los agentes fuera de servicio. Los dos ertzainas resultaron lesionados como consecuencia de sus intervenciones, uno al  ser rociado con un spray, y el otro al recibir golpes y patadas. Los dos agresores fueron detenidos.

Dos agentes más han recibido sus felicitaciones por sendos salvamentos, el primero por auxiliar a dos personas que se encontraban en una playa en peligro de ser arrastradas por la corriente, para lo que utilizó una tabla de surf que le prestó un bañista, y el segundo por sacar del agua en el puerto de Donostia a una persona que estaba flotando inconsciente en el agua, a la que después consiguió reanimar medante un masaje cardíaco.

Otros dos ertzainas han recibido sus felicitaciones por salvar a otras tantas personas que trataban de suicidarse. Uno de ellos llegó incluso a asir a la suicida, una mujer, cuando ésta se había arrojado por la ventana, soportando su peso aún a riesgo de ser arrastrado hasta que la mujer pudo ser rescatada, lo que le ocasionó al agente lesiones en un hombro, y el otro se encaramó a la repisa de una azotea para evitar que un hombre cayera al vacío.

El último de los agentes homenajeados lo ha sido por evitar, cuando se encontraba fuera de servicio, que un individuo en estado de embriaguez insultara y molestara a diversos viandantes, lo que le valió sufrir la agresión violenta del mismo cuando procedía a detenerle, sufriendo diversas lesiones.

El acto de hoy en Arkaute es el primero que se realiza de manera conjunta para agentes destinados en los tres territorios de la CAPV. Hasta la fecha, este tipo de homenajes, que comenzaron en 2006, se realizaban llevaban a cabo de manera individualizada en cada uno de los territorios.

Durante la ceremonia de hoy han tomado la palabra el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el Director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, quienes han agradecido a los ertzainas homenajeados su dedicación y su ejemplo, que constituyen un aval y un refuerzo para la imagen de la Ertzaintza.

El reconocimiento de las actuaciones meritorias de los agentes de la Ertzaintza está regulado por la Ley de Policía del País Vasco, en su Art. 79.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)