Noticias Lehendakaritza
Es

Inauguración del nuevo bloque quirúrgico de urgencias del hospital Donostia

29 de marzo de 2010

El Lehendakari y el consejero de Sanidad , Rafael Bengoa, han participado en el acto de inauguración

El Lehendakari, Patxi López, se ha comprometido a “seguir invirtiendo” en la mejora de Osakidetza, “aún en tiempos de crisis”, porque es una “inversión en  calidad de vida de los ciudadanos y en competitividad”. López, que ha estado acompañado del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha recorrido  las nuevas instalaciones quirúrgicas del hospital Donostia, un “ejemplo” de la nueva política sanitaria del Ejecutivo que busca reorientar la atención sanitaria hacia los enfermos crónicos.

El Lehendakari, Patxi López, ha inaugurado, esta mañana, las nuevas instalaciones quirúrgicas del hospital Donostia. Este centro, donde se realizan 4.000 intervenciones urgentes al año y 90.000 generales, ha sufrido una transformación integral, que permitirá desarrollar la atención primaria con las operaciones de urgencia en condiciones adecuadas. El Lehendakari ha asegurado que estas instalaciones “demuestran el compromiso del Gobierno Vasco se seguir invirtiendo, aún en tiempos de crisis”. “La crisis no va a impedir que los grandes servicios públicos, que las prestaciones sociales más necesarias, sigan mejorando”, ha remarcado.

En el año de su cincuenta aniversario, el hospital Donostia ha inaugurado, esta mañana, estas modernas instalaciones de 1.200 m2 en las que cada año se atienden 4.000 operaciones de urgencia y 90.000 de carácter general. Al acto de inauguración han acudido el Lehendakari, Patxi López, y el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa.

Tras recorrer las nuevas dependencias, el Lehendakari ha destacado la importancia de que la Sanidad pública reoriente su atención hacia los enfermos crónicos, debido al “cambio demográfico” que estamos viviendo. De hecho, los enfermos crónicos absorben el 80% de la atención sanitaria y el 77% del gasto de Osakidetza. “Debemos garantizar un envejecimiento saludable de la sociedad”, ha subrayado el Lehendakari, para quién la atención sanitaria no sólo reporta beneficios a la calidad de vida de la ciudadanía sino también a la “competitividad” de la sociedad. “No hay mejor inversión para un país que aquella que busca garantizar o recuperar la salud de sus ciudadanos y ciudadanas”, ha concluido.

“Primera división”

Por último, el Lehendakari ha agradecido la “implicación” de los profesionales de Osakidetza, “factor fundamental” en el bienestar de los ciudadanos”, ha señalado.

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha incidido en el valor de la reorganización de la atención del sistema sanitario actual, ya que si bien Euskadi está en “la primera división” en el terreno de las urgencias, no sucede lo mismo con la organización. De hecho, los hospitales de Vitoria y Bizkaia y han comenzado a “reorganizar la lógica de urgencias”, ha señalado.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari