Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Declaración Institucional del Gobierno Vasco con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente. (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 04-06-2013)

4 de junio de 2013

 

Celebramos mañana el Día Mundial del Medio Ambiente. El Gobierno Vasco está comprometido con el medio ambiente a lo largo de todos los días del año y en cada uno de los rincones de nuestro país. Y lo está porque en nuestro Programa de Gobierno tenemos unos claros compromisos y objetivos con ello relacionados.

En primer lugar, impulsamos la conservación de nuestros ecosistemas, lo que significa proteger y recuperar nuestro capital natural, trabajando para aprobar la Estrategia de Biodiversidad y Geodiversidad, implementando las delimitaciones de los LICs, desarrollando los instrumentos de gestión de la RED NATURA 2000, culminando la red de corredores ecológicos, mejorando la conectividad de nuestros espacios, frenando el desarrollo de las especies invasoras, trabajando activamente en planes de gestión para la conservación de especies amenazadas y manteniendo un plan de actuación para las especies autóctonas de Euskadi.

Un buen ejemplo de ello es que el Consejo de Gobierno celebrado en el día de hoy en Torre Madariaga, ha aprobado la declaración y los instrumentos de gestión de 10 nuevas Zonas de Especial Conservación para hábitats, especies y aves, estas son las áreas de Aiako harriak, Txingudi-Bidasoa, (y las de la Zona de Especial Protección para las Aves en Txingudi), Ulia, Jaizkibel, los cuatro lugares de importancia comunitaria del ámbito de Urdaibai y San Juan de Gaztelugatxe y las de la Zona de Especial Protección para las Aves en Txingudi e Urdaibai.

En segundo lugar, promovemos un incremento de nuestra calidad ambiental, mejorando los cauces de ríos, trabajando por la calidad y tratamiento de las aguas, invirtiendo en redes de saneamiento y depuración de aguas y abordando proyectos e iniciativas para combatir los riesgos de inundaciones. Además, nuestro impulso para reducir la contaminación acústica, apoyando planes de acción para combatir el ruido y adoptando medidas normativas, y trabajando por una cada vez mejor calidad del aire, a la par que estableciendo medidas de lucha contra las emisiones atmosféricas y el cambio climático.

En tercer lugar, impulsamos la sostenibilidad y la conservación del medio natural incorporando las previsiones establecidas por la normativa europea para el ámbito de Euskadi. En este sentido, la educación sobre medio ambiente a través de agenda XXI y programas específicos, aparece como una herramienta indispensable para conseguir el cambio de modelo social en relación al despilfarro de recursos energéticos y materiales, la pérdida de biodiversidad, la emisión de contaminantes a la atmósfera, la mala gestión de los recursos naturales o la fuerza del modelo de desarrollo que identifica felicidad con consumo. Estamos comprometidos con el voluntariado ambiental porque necesitamos personas sensibilizadas con la protección y mejora del medio ambiente.

Desde otra perspectiva, aumentamos la coordinación de las políticas públicas con incidencia ambiental, tanto en el nivel interdepartamental como interinstitucional, propiciando la integración de los sectores privados y la participación de la ciudadanía. Todo ello con el máximo respecto institucional hacia las competencias de cada administración y el compromiso con las personas.

Por tanto, como Gobierno Vasco, nos responsabilizamos de integrar la perspectiva de sostenibilidad en las políticas que corresponden a Euskadi, elaborando en base a ello el IV Programa Marco Ambiental que desarrolle los compromisos previstos en la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible (2002-2020).

Por último, el Gobierno Vasco se suma a la propuesta de la Organización de Naciones Unidas para esta fecha del 5 de junio, en el sentido de reflexionar sobre el derroche y desperdicio de comida, además de la energía y recursos naturales necesarios para su producción.

Dicha campaña, "Piensa. Aliméntate. Ahorra" nos llama a actuar y nos recuerda que la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, requiere un 70% de consumo de agua, provoca un 80% de deforestación y emite un 30% de gases. Se trata de una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.

En Euskadi gozamos de gran reconocimiento por la calidad de nuestras buenas cocinas, excelentes productos pesqueros, agrarios y ganaderos y por una mejor cultura gastronómica. Es cierto. Pero aquí también hay necesidad y, en muchas ocasiones, como en otros países de la Europa más avanzada, se derrochan alimentos. Debemos recuperar un sentido ético y crítico en nuestros hábitos garantizando un consumo responsable.

Nuestro compromiso como personas y como sociedad para con el Medio Ambiente ha de ser ambicioso. Euskadi celebra este 5 de junio con la fuerza e ilusión de un renovado y ampliado compromiso con el Medio Ambiente, manteniendo la biodiversidad y la calidad de nuestro entorno.

Desde el Gobierno Vasco trasladamos nuestro agradecimiento a todas las personas que día a día trabajan por ello.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia