Noticias Interior
Es

La Dirección de Tráfico espera 325.000 desplazamientos durante la Operación de Semana Santa en Euskadi

29 de marzo de 2010

La Ertzaintza prepara un dispositivo especial y refuerza el servicio del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi

Durante 2009, se produjeron 67 víctimas mortales en carretera, un 24,7% menos que el año anterior. Un dato "muy positivo" según el consejero de Interior que refleja la evolución positiva del número de accidentes en la red viaria vasca.

La Dirección de Tráfico del Departamento de Interior del Gobierno Vasco pondrá en marcha el miércoles 31 a partir de las tres de la tarde una operación especial de tráfico para garantizar la seguridad y fluidez de la circulación durante las vacaciones de Semana Santa. La Dirección de Tráfico calcula que habrá unos 325.000 desplazamientos de largo recorrido durante esos días. Los efectivos que emplearán las Unidades de Tráfico en su conjunto en las fechas de Operación rondan los 200 diarios. Por su parte, el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi ha reforzado la sala de operadores y la plataforma de atención del teléfono de información 902112088. ''Llegar es lo importante'' es el lema de los mensajes radiofónicos con los que Tráfico del Gobierno Vasco, en sintonía con la DGT, pretende concienciar estos días a los usuarios de la carretera. Para mejorar ese tránsito vacacional hay establecidas además restricciones a los transportes pesados y de materias peligrosas. 

La fase de salida dará comienzo el miércoles día 31 de marzo de 15,00 a 24,00 horas y el jueves 1 de abril  entre las 08,00 y las 15,00 horas. La fase de retorno se llevará a cabo desde las 15,00 hasta las 22,00 h. del lunes día 5.  En el caso de Gipuzkoa, la operación se prolonga hasta el martes día 6 debido a que el tránsito transfronterizo de camiones reanuda su actividad ese día y se espera, por tanto, un  gran intensidad de tráfico pesado. El desarrollo de la  primera jornada  de la Vuelta Ciclista al País Vasco, prevista para el 5 de abril, no afectará a las principales vías de tráfico  vacacional .

Dispositivo especial

A lo largo de todas estas jornadas la Ertzaintza reforzará la vigilancia y destinará  200 agentes  a labores de vigilancia y seguridad. Además, una parte de los recursos de las Comisarías dará prioridad a ese tipo de labor en carretera. La Unidad de Helicópteros de la Ertzaintza ha preparado durante la salida y retorno de este periodo vacacional un plan de vuelos destinados a vigilar el tráfico desde el aire. Ese plan cubre las vías de alta capacidad y contempla la retransmisión de imágenes a los centros de control.

Consejos de conducción

El consejero de Interior ha hecho un llamamiento a los conductores a la hora de realizar un viaje. Consejos como "planificar adecuadamente el viaje", intentando no realizarlo durante las horas de mayor circulación; "hacer una completa puesta a punto del vehículo"; evitar el viaje durante la tarde-noche del miércoles al Jueves Santo, que suele ser la de mayor tráfico del año; circular con una velocidad adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. Según la directora de Tráfico "más del 30% de los accidentes tienen relación con la velocidad y ha añadido que las prisas "pueden matar".

Amparo López ha querido pedir prudencia a los motoristas y a los conductores en general para que no consuman bebidas alcohólicas si se va a conducir. Advierte además de lo aconsejable de realizar descansos cada dos horas aproximadamente, y de mantener especial atención durante los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos "suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza" y la menor adopción de medidas de seguridad.

Datos siniestralidad 2009

Las muertes en las carreteras y calles vascas descendió un 24,7% el año pasado, con 67 fallecidos en accidentes de tráfico, frente a los 89 del 2008.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares; y la directora de Tráfico, Amparo López, han presentado hoy en Bilbao el balance de tráfico del 2009, que han calificado como "muy bueno" debido a la notable reducción de los accidentes mortales.

El consejero, a pesar de estas cifras, asegura que "ni podemos ni vamos a conformarnos" porque "cada fallecimiento en la carretera es una tragedia". Además, ha señalado que la mitad de los accidentes se producen en zonas urbanas y que uno de cada cuatro fallecidos o heridos graves era peatón, por lo que ha anunciado mayor colaboración con los municipios.

Por su parte, la directora de Tráfico ha anunciado que a partir de hoy se activan 32 nuevos rádares en las carreteras vascas, que se suman a las 38 con las que cuenta ya el Gobierno Vasco.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Rodolfo Ares