Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi debe reinventar su Formación Profesional

5 de junio de 2013
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Euskadi es un “referente de buen hacer” en el sistema de FP pero ,  el Lehendakari ha asegurado que además de mantener la vanguardia, “queremos mejorar”. Iñigo Urkullu considera que es el momento de “repensar el sistema, plantear, diseñar, planificar e implantar un nuevo modelo más ambicioso y valiente” con el objetivo final de situar a la Formación Profesional vasca “a la cabeza de Europa”. Para ello, el Lehendakari ha explicado que se requiere una “profunda” modificación estructural interna que responda con nuevos métodos y nuevos sistemas organizativos, un cambio enmarcado en la Agenda Estratégica FP Euskadi 2015.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido los Encuentros de Formación Profesional 2015 celebrados en el Palacio el Kursaal de Donostia-San Sebastián. En este acto el Lehendakari ha presentado la nueva visión estratégica de FP de Euskadi.

Agenda Estratégica FP Euskadi 2015
La Agenda Estratégica FP  Euskadi establece un total de 10 puntos “prioritarios” de trabajo, entre ellos, estrechar la relación Centro de FP – Empresa, priorizando en el ámbito de la innovación aplicada , establecer otros modelos de aprendizaje  con los que se consigan nuevas competencias o avanzar hacia la innovación aplicada y competitiva, trabajando en red con PYMES.

Entre los objetivos se persiguen con esta nueva visión estratégica de la Formación Profesional el Lehendakari ha destacados dos: Por un lado,  mejorar la competitividad de las empresas  y por otra parte, facilitar el acceso al empleo de las personas jóvenes, “ nuestra prioridad es que el talento formado aquí encuentre aquí una oportunidad de integración laboral”, ha añadido.

Por ultimo, el Lehendakari ha recordado que el ejecutivo vasco se encuentra inmerso ya en tres líneas de trabajo. La primera incluye tres programas: “Formación en alternancia”, para favorecer la inserción laboral, Hezibi y Hiru e Hiru plus, dirigidos a la especialización. El segundo es un programa “pionero y novedoso” que bajo el nombre de Lehen Aukera busca la especialización y facilitar a los jóvenes sus primeras experiencias laborales, un programa para que en 2014 cerca de 5.000 jóvenes de Formación Profesional y de la Universidad mejoren su formación y epsecialización a través de prácticas en las empresas. Por último, el tercer programa es Urratsbat  que intenta aumentar el número de empresas creadas en los centros de Formación Profesional.

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @pacoxxi
    10 de junio de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @malonsorosa: RT @raiabril Euskadi debe reinventar su Formación Profesional http://t.co/tFB1I0NwABhttp://t.co/UNgX7Pg48S … #redfp #profempresa

  • @jmalex
    10 de junio de 2013

    Comentario de Twitter:
    Euskadi debe reinventar su Form. Profesional http://t.co/EvIqWJsTMA http://t.co/dQ7cbkdzGN pero no queremos aprender aquí ¡ese el camino!

  • @oscarboluda
    10 de junio de 2013

    Comentario de Twitter:
    Un modelo de FP como debe ser:el del P.Vasco.Incide en metodologías,innovación y relación con empresas.Vía @raiabril http://t.co/J4Xx4E5CMB

  • @malonsorosa
    10 de junio de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @raiabril Euskadi debe reinventar su Formación Profesional http://t.co/tFB1I0NwABhttp://t.co/UNgX7Pg48S … #redfp #profempresa

  • @raiabril
    10 de junio de 2013

    Comentario de Twitter:
    Euskadi debe reinventar su Formación Profesional http://t.co/LAUKq9Msol http://t.co/X2GhA2jikI #redfp #profempresa #cepgranada cc:@redfp

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)